Aplicaciones anidadas

investigacion-neurociencias-titulo

Neurociencias

investigacion-neurociencias-texto

Las enfermedades cerebrales constituyen uno de los mayores desafíos de la Medicina del siglo XXI por su incidencia creciente, su complejidad y los enormes costes de salud pública que plantean. El envejecimiento creciente de la población hará que la prevalencia de enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson y Alzheimer se incremente de forma considerable. El área de Neurociencias de IdiSNA ha centrado su  atención en el estudio de las enfermedades neurológicas más prevalentes e incapacitantes como las enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, Parkinson y Huntington) y otras con alta prevalencia como la patología cerebro-vascular, la esclerosis múltiple, la epilepsia, los trastornos del sueño y enfermedades neuromusculares.

A día de hoy, no existen tratamientos eficaces para frenar el proceso degenerativo o combatir los síntomas de algunas enfermedades neurológicas, debido principalmente al desconocimiento de las causas que originan la disfunción neuronal y el proceso neurodegenerativo. Para afrontar este reto, es necesario conocer las bases moleculares y celulares implicadas en muerte neuronal y en la alteración funcional de los diferentes circuitos nerviosos. Este conocimiento es esencial para el diseño de nuevas estrategias que permitan el tratamiento temprano de las enfermedades y permitan realizar una medicina traslacional.

La investigación de las Enfermedades del Sistema Nervioso (ESN) viene siendo de la máxima prioridad en los planes estratégicos de I+D+i de Navarra desde hace muchos años. En este sentido, profesionales relacionados con las ESN que se hallan laboralmente ubicados en los servicios clínicos (Neurología, Neurofisiología Clínica, Genética y Neurocirugía) de la CUN y del CHN, las líneas de investigación de neurociencias del CIMA de la Universidad de Navarra, los departamento de Anatomía, Bioquímica  y Farmacología de las Facultades de Medicina, Farmacia y Ciencias de la Universidad de Navarra y la Unidad de investigación del Centro de Investigaciones Biomédicas (CIB) de Navarrabiomed - Fundación Miguel Servet, ha venido colaborando desde hace más de 10 años en proyectos de investigación, englobados en:

  • Investigación básica en Neurociencias. Intenta de definir los mecanismos funcionales,  y estructurales del Sistema Nervioso central, desde un abordaje molecular, celular y de sistemas. La investigación se ha centrado especialmente en los ganglios basales y el hipocampo
     
  • Investigación colaborativa en Etiopatogenia, Fisiopatología y nuevas dianas terapéuticas  de las enfermedades Neurodegenerativas. Esta investigación se ha centrado básicamente en enfermedades de alta prevalencia en concreto de forma especial en enfermedad de Parkinson, enfermedad de Alzheimer y corea de Huntington.
    ​​​​​​​
  • Epidemiología, marcadores y dianas terapéuticas de la enfermedad vascular cerebral

El equipo investigador del área de Neurociencias es multidisciplinar e incluye investigadores básicos del CIMA, Universidad de Navarra y Navarrabiomed - Fundación Miguel Servet y clínicos que desarrollan su actividad asistencial en la Clínica Universidad de Navarra y en el Complejo Hospitalario de Navarra. 

investigacion-neurociencias-desplegable

El objetivo principal del área es lograr un integración de los grupos que trabajan en el Área de Neurociencias para avanzar en el conocimiento sobre el funcionamiento del cerebro en situación de normalidad y enfermedad. Ello incluye el estudio de las bases moleculares y celulares de las enfermedades de Sistema Nervioso Central (SNC), de la estructura y función de las redes neuronales y de los grandes sistemas (motor, visual, auditivo, somestésico, memoria, etc) que nos permita avanzar en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del SNC.

Son objetivos prioritarios:

  1. Conseguir un entorno de investigación de excelencia en Neurociencia que pueda competir en igualdad de condiciones con otros centros Nacionales o Internacionales.
     
  2. Promover sinergias entre laboratorios clínicos y básicos que permitan un estudio multidisciplinar de las enfermedades Neurológicas y una investigación traslacional.
     
  3. Propiciar la creación y el desarrollo de plataformas experimentales o servicios científico-técnicos para la investigación, unidades de referencia para el diagnostico y tratamiento integrales de los pacientes con enfermedades Neurológicas, y unidades de referencia para ensayos fase I/IIESN y formar investigadores traslacionales en Neurociencias básica y clínica entre los investigadores básicos y los científicos clínicos jóvenes integrados en los grupos del área.

Los objetivos científico-técnicos específicos del área son los siguientes:

  1. Identificar las bases moleculares de la neurodegeneración y mecanismos moleculares básicos así como posibles dianas terapeúticas
     
  2. Promover interacciones con otros centros nacionales e internacionales dedicados al estudio las enfermedades del SNC, así como con la industria farmacéutica.
     
  3. Diseñar, desarrollar y validar de nuevas herramientas diagnósticas y  predictivas de respuesta al tratamiento
     
  4. Generar el conocimiento que permita el diseño y la aplicación de nuevas terapias y acelerar su traslación a la clínica.
     
  5. Monitorizar la  epidemiología de la patología vascular cerebral y de otras enfermedades Neurológicas en la Comunidad Foral de Navarra
     
  6. Formar al personal sanitario e investigador en Neurociencia básica y clínica
     
  7. Desarrollo de biobanco de tejido nervioso de pacientes con enfermedades neurodegenerativa y pacientes neuropsiquiátricos de los que se dispongan adecuados datos clínico-patológicos.
    ​​​​​​​
  8. Estimular la divulgación relacionada con el campo de la investigación en Neurociencia 

El trabajo del Area de Neurociencias se fundamenta en el desarrollo de programas de investigación en Neurociencia basados en líneas que, a su vez, constan de proyectos concretos. Es importante señalar que la identificación de los programas, las líneas y los proyectos se ha hecho teniendo como criterios principales el aprovechamiento de las colaboraciones ya existentes o por establecerse entre los distintos grupos de investigación del área .

  1. Investigación en Neurociencia básica. En esta línea se agrupan aquellos investigadores que trabajan en proyectos de neurobiología molecular básica, mecanismos epigenéticos, morfología, estudio de receptores, neurofisología celular y de sistemas y neuroimagen funcional. Los estudios se realizan en cultivos celulares, roedores, primates no humanos y en voluntarios sanos. El resultado de estos estudios en cualquier caso pueden tener una aplicación final al enfermo.
     
  2. Investigación en Neurodegeneración y Neurorestauración. Los grupos que trabajan en esta temática estudian los mecanismos de la neurodegeneración presentes en enfermedades neurodegenerativas, la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas y el desarrollo de nuevas moléculas, terapia celular, terapia génica o terapia neuromoduladora mediante estimulación eléctrica o magnética cerebral. Son objeto de estudio las enfermedades de Parkinson, Alzheimer, Huntington y enfermedades neuromusculares.
    ​​​​​​​
  3. Investigación Clínica y Traslacional. En esta área se incluyen grupos con una clara trayectoria clínica o traslacional que orientan su investigación en el desarrollo de biomarcadores diagnósticos, pronósticos y de orientación de respuesta terapéutica en diferentes patologías del SNC (Alzheimer, patología vascular y epilepsia). También se incluyen grupos cuyo objetivo es la utilización de técnicas de neuroimagen, neurofisiología y neurosonología en el diagnóstico de las enfermedades neurológicas. 

Coordinador: Julio Artieda

Código // Título Grupo de Investigación // IP del Grupo de Investigación

  • 601 // Marcadores de imagen en enfermedades neurodegenerativas. Plasticidad cerebral // Marcadores de imagen en enfermedades neurodegenerativas. Plasticidad cerebral
    ​​​​​​​
  • 602 // Neurofarmacología de la enfermedad de Alzheimer y depresión // Ramírez Gil, María Javier
     
  • 603 // Neurofisiología de los ritmos cerebrales, epilepsia y sueño // Valencia Ustarroz, Miguel
     
  • 604 // Enfermedad de Parkinson // Lanciego Pérez, José Luis
     
  • 605 // Enfermedad de Parkinson // Luquin Piudo, María Rosario
     
  • 607 // Neuroepigenética // Mendioroz Iriarte, Maite
     
  • 608 // Enfermedades neuromusculares // Jericó Pascual, Ivone
     
  • 609 // Esclerosis múltiple // Ayuso Blanco, Mª Teresa
    ​​​​​​​
  • 610 // Neurogenética // Ramos Arroyo, Mª Antonia
     
  • 611 // Enfermedades cerebrovasculares // Martínez-Vila, Eduardo; Herrera Isasi, Mª Concepción

Convocatoria: Proyectos de Desarrollo Tecnológico en Salud. AES 2015

  • Título: “Evaluación del impacto de la imagen pet de Amiloide - beta en el diagnóstico y control clínico de los pacientes con deterioro cognitivo evaluados por sospecha de enfermedad de Alzheimer (EA)”
     
  • Referencia: DTS15/00141
    ​​​​​​​I. P.: Arbizu Lostao, Javier
    ​​​​​​​
  • Duración: 3 años. F. Inicio: 01/01/2016 - F. Fin: 31/12/2018
     
  • Subvención: 59.139,00 €
    Financiado: Por el Instituto de Salud Carlos III y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) "Una manera de hacer Europa".
    ​​​​​​​
  • Más información

Una manera de hacer Europa