Atención Primaria, Cuidados en Salud y Servicios Sanitarios

Atención Primaria, Cuidados en Salud y Servicios Sanitarios

La prestación de una atención sanitaria de calidad precisa de la implementación de prácticas adecuadas, seguras y efectivas, que hayan demostrado tener un impacto en resultados en salud y en calidad de vida.

La investigación en servicios sanitarios en general, y en Atención Primaria y cuidados en salud en particular, es pertinente y necesaria para generar conocimiento sobre dicha efectividad, adecuación y seguridad. Permite además identificar necesidades y conocer aquellos factores con mayor impacto en el estado de salud. Este conocimiento es fundamental a la hora de priorizar intervenciones costo-efectivas y de optimizar los recursos sanitarios disponibles.

En Atención Primaria se resuelven aproximadamente el 85% de los problemas prevalentes y se sabe que el 95% de la población asignada a un médico de familia contactará con el equipo de AP a lo largo de 3 años.

La Atención Primaria de salud tiene un cuerpo de conocimiento propio que utiliza evidencias basadas en investigaciones específicas realizadas en su ámbito de aplicación, sobre problemas de salud relevantes en este ámbito.

La investigación en Atención Primaria produce resultados fácilmente transferibles a la práctica clínica habitual. Además, la universalidad de la atención en el ámbito de Atención Primaria permite realizar estudios epidemiológicos poblacionales, así como validar en situaciones de “vida real” y en pacientes no tan seleccionados, los resultados de investigaciones realizadas de manera controlada en otros ámbitos.

Por otro lado, el envejecimiento poblacional es un fenómeno mundial. La población de 65 años o más es el grupo etario de crecimiento más rápido. A su vez, se está produciendo un fenómeno de envejecimiento del propio envejecimiento. Todo ello, junto con una mejora de los sistemas sanitarios, y una disminución de la mortalidad de enfermedades agudas y crónicas, conlleva un aumento de las enfermedades crónicas y de la pluripatología. La respuesta a las necesidades de estos pacientes representa uno de los principales retos de los sistemas sanitarios ya que, por un lado, requieren una adaptación de la respuesta que ofrecen los sistemas y, por otro, porque requieren de un alto consumo de recursos y gastos sanitarios, siendo fuente de preocupación en muchos países. Por todo ello, la investigación en el ámbito de la cronicidad y en particular en el ámbito geriátrico es necesaria para afrontar este reto sanitario.

En este contexto de cronicidad y de envejecimiento, cobra especial importancia el cuidado enfermero en la prevención de complicaciones, en el control de la enfermedad y en preservar la máxima calidad de vida. Es necesaria la integración de la investigación en la práctica asistencial enfermera, ya que reporta beneficios considerables a los pacientes, al ofrecer los mejores cuidados evidenciados, lo que aumenta la percepción de calidad de los propios cuidados recibidos. La investigación en enfermería, como ocurre en otras profesiones sanitarias, contribuye al desarrollo del conjunto de conocimientos de la profesión contribuyendo a la mejora de la práctica asistencial.

El área de Atención Primaria, Cuidados en Salud y Servicios Sanitarios inicialmente estaba formado por nueve grupos y actualmente lo integran once grupos. Del total de grupos seis son consolidados, tres emergentes y dos grupos clínicos asociados. En cuanto a su composición, ocho de ellos son mixtos. En su mayoría están constituidos por investigadores asistenciales.

 Coordinadora del Área: Edurne Madoz Zubillaga.

Objetivos

El Objetivo General del Área es afianzar y promover una investigación clínica útil para la implementación de prácticas asistenciales adecuadas, seguras y efectivas con impacto en resultados en salud.

Para perseguir este objetivo, con la finalidad de avanzar en el conocimiento, se buscará la integración y colaboración entre los investigadores de diferentes grupos que trabajan en el área y en otras áreas de investigación.

Como Objetivos Específicos del Área se plantea:

- Fomentar la investigación de nuevas tecnologías para detectar, diagnosticar y tratar precozmente las condiciones de salud y limitaciones de la actividad de carácter crónico.

- Investigar en fragilidad y envejecimiento activo a través del estudio de factores sociodemográficos basados en registros de bases de datos, del impacto de determinadas intervenciones, de nuevas prácticas de enfermería. Todo ello teniendo en cuenta los aspectos éticos de su aplicación.

- Investigar en nuevos modelos de atención integrada y organizativos en pacientes con enfermedades crónicas que se traduzca en un mayor autocuidado y capacitación de las personas para prevenir la pérdida funcional y las complicaciones asociadas a su enfermedad.

- Aplicación de bigdata e inteligencia artificial para conocer la evolución de los pacientes con patologías crónicas, identificar factores asociados y valorar intervenciones sanitarias en el seguimiento.

- Fomentar la investigación en el ámbito de Atención Primaria, fundamentalmente en relación a problemas de salud prevalentes y relevantes.

Lineas de investigación 

 

Grupos

Coordinadora de Área: Edurne Madoz Zubillaga

  • A201 - Investigación en Servicios Sanitarios y Cronicidad - IR: Berta Ibañez Beroiz
  • A202 - Investigación en Geriatría, Envejecimiento Activo y Fragilidad - IR: Nicolás Martínez Velilla
  • A203 - Investigación en Pacientes Politraumatizados - IR: Alfredo Echarri Sucunza / Tomás Belzunegui Otano
  • A204 - Investigación en e-salud y patologías oculares - IR: José Andonegui Navarro
  • A205 - Investigación en Seguridad de Pacientes - IR: María Isabel Rodrigo Rincón    
  • A206 - Anestesiología - IR: Mikel Batllori Gastón
  • A207 - Investigación en el Cuidado de Enfermería - IR: Navidad Canga Armayor / Nuria Esandi Larramendi
  • A208 - Investigación en Atención Primaria de Navarra - IR: Pablo Aldaz Herce
  • A209 - Investigación sobre nuevas prácticas en Enfermería (INNO-CARE) - Leticia San Martín Rodríguez
  • A210 - Ejercicio Físico, Salud y Capacidad Funcional en el transcurso de la Vida - IR: Mikel Izquierdo Redín
  • A211 - Investigación en cuestiones Éticas y Bioéticas e intervención en el ámbito Socio-Sanitario (ICEBEISS) - IR: Juan Jesús Viscarret Garro / María Jesús Úriz Pemán