Ruta de navegación

Aplicaciones anidadas

investigacion-atencion-primaria-titulo

Atención primaria, servicios sanitarios y enfermedades crónicas

investigacion-atencion-primaria-texto

La prestación de una atención sanitaria de calidad requiere de la generación de nuevo conocimiento sobre factores que contribuyen a mejorar el nivel de salud de la población, y de la constante evaluación de la efectividad, eficiencia, adecuación y seguridad de los procedimientos y técnicas que se utilizan en la práctica clínica. Para ello, la identificación de las necesidades y las prioridades de la salud individual y colectiva, y la correcta utilización de los recursos disponibles, son piezas clave para orientar la investigación en Servicios de Salud.

La Atención Primaria de la salud, primer nivel de acceso de los ciudadanos a la asistencia sanitaria, ofrece oportunidades únicas para la investigación clínica de base poblacional, en el mundo real, enfocada a la promoción de la salud y a la prevención primaria, secundaria y terciaria de las enfermedades. Permite estudiar el nivel de salud de la comunidad (epidemiología, salud pública, detección, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las patologías), a la vez que valorar la salud individual del paciente y su relación con su entorno, con sus hábitos de vida (promoción de la salud y prevención de la enfermedad) y con la atención prestada (integración del proceso asistencial, satisfacción, calidad, accesibilidad, equidad). La investigación en Atención Primaria permite conocer la historia natural de la enfermedad en todo su espectro, de forma continua e in situ, y aplica sus resultados directamente a la población a la que se dirige.

Por otra parte, la situación de cambio demográfico actual debido el envejecimiento de la población y al incremento de la prevalencia de enfermedades crónicas, hace necesaria una valoración de las necesidades actuales de atención sanitaria y sociosanitaria que cubra todos los niveles de atención prestada. En este sentido, la Investigación en Servicios Sanitarios permite evaluar de forma sistemática el acceso, los costes y la calidad asistencial, así como el funcionamiento y la organización de servicios sanitarios, con el fin de proporcionar las claves para una correcta utilización de los recursos disponibles, en aras a maximizar la salud de las personas. Es una investigación necesaria para que profesionales, planificadores, financiadores, gestores y consumidores dispongan de herramientas para conocer cómo influyen los modelos organizativos y la distribución de servicios en el tratamiento y prevención de los problemas de salud, y también para identificar aspectos centrales que permitan hacer frente a las desigualdades en salud y a la injusticia social. Es preciso investigar el efecto e impacto tanto a nivel clínico como poblacional de la utilización de Servicios de Salud, para definir de forma apropiada cuándo hospitalizar a un paciente, cuando remitirlo a un especialista, cuándo indicar una prueba diagnóstica o cuándo prescribir un medicamento. Este tipo de investigación debe plantearse desde la perspectiva de medir y mejorar la calidad y efectividad del sistema, garantizar el acceso y la equidad, y hacerlo de forma eficiente a un coste sostenible.

El Área de Investigación en Atención primaria, Servicios Sanitarios y Enfermedades crónicas agrupa siete grupos multidisciplinares con distintas líneas de investigación dentro de este campo. Los ámbitos de trabajo cubren todo el espectro de la asistencia sanitaria, desde la atención primaria hasta la atención hospitalaria y extrahospitalaria, y añade a ésta la aportación de grupos con perfil académico y del ámbito de la gestión y de la investigación,  lo que supone un elemento integrador de indudable valor a la hora de llevar a cabo investigación colaborativa y multidisciplinar. 

investigacion-atencion-primaria-desplegable

Objetivo General
El área de Atención primaria, Servicios Sanitarios y Enfermedades crónicas del IISN tiene como finalidad proporcionar conocimiento válido, útil y preciso que permita tomar decisiones dirigidas a prestar una asistencia sanitaria a la población, más adecuada a sus necesidades, más efectiva y de mayor seguridad y calidad, considerando especialmente la perspectiva de la Atención Primaria y el abordaje de la cronicidad.

Objetivos específicos

  1. Estudiar la evolución de pacientes con patología crónica e identificar factores sociodemográficos y clínicos, individuales y contextuales asociados a la enfermedad a partir de registros electrónicos sanitarios.
     
  2. Estudiar la variabilidad geográfica en prevalencia de enfermedades con mayor carga de morbi-mortalidad y complicaciones asociadas a éstas, y su relación con características sociodemográficas del área
    ​​​​​​​
  3. Estudiar la variabilidad en el grado de cumplimiento de los objetivos consensuados de control de enfermedad y su relación con la evolución de la enfermedad. Evaluar el efecto de intervenciones innovadoras.
     
  4. Estudiar la percepción del clima de seguridad del paciente, evaluar la efectividad de determinados instrumentos de seguridad y conocer la percepción de su  utilidad y la de los sistemas de información para evaluar los efectos adversos.
     
  5. Evaluar el efecto del uso de distintos medicamentos en la evolución de enfermos crónicos a partir de bases de datos como la Base para la investigación farmacoepidemiológica en AP (BIFAP). Realizar revisiones sistemáticas aceptadas por la Cochrane. Desarrollar herramientas inteligentes de ayuda a la prescripción para la historia clínica electrónica.
     
  6. Estudiar el papel del sistema sanitario en el manejo del paciente anciano, abarcando tanto la Atención Primaria como la Especializada. Evaluar el impacto de aspectos como la nutrición, la polifarmacia o la multimorbilidad en pacientes geriátricos. Valorar alternativas a los modelos tradicionales de manejo hospitalario y domiciliario.
     
  7. Conocer la evolución de la multimorbilidad y fragilidad e identificar los diferentes aspectos que inciden a nivel pronóstico tanto a nivel funcional como de mortalidad, a partir de cohortes de ancianos tanto de la comunidad como hospitalizados.
     
  8. Evaluar y comparar la eficacia y la seguridad de los diversos abordajes descritos para canulación vascular guiada por ecografía y valorar el efecto de la formación en el éxito de dichos abordajes. Estudiar la detección y manejo del paciente quirúrgico de alto riesgo, y valorar el efecto del uso de maniobras de Terapia Dirigida por Objetivos (TDO) en estos pacientes. Desarrollar escalas predictoras de  pacientes con vía aérea difícil, y evaluar los nuevos dispositivos para el manejo avanzado de la vía aérea.
     
  9. Desarrollar modelos de e-Salud para el seguimiento de patologías oculares crónicas basados en el manejo de imágenes diagnósticas digitalizadas, y aplicarlos a las patologías más prevalentes como la retinopatía diabética y la degeneración macular asociada a la edad. Comparar la efectividad y la eficiencia de modelos basados en la evaluación a distancia de las exploraciones realizadas para el seguimiento del proceso con respecto a los modelos asistenciales existentes.
     
  10. Desarrollar y evaluar la implantación de un sistema de cribado de retinopatía diabética en Atención Primaria basado en las tecnologías de la información y la comunicación.
     
  11. Conocer la epidemiología del politraumatizado severo a través del "Registro del Paciente Politraumatizado Grave en Navarra", determinar las variables implicadas en el fallecimiento de nuestros pacientes así como la optimización de la atención de dichos pacientes, y determinar la calidad asistencial del sistema de Emergencias de Navarra. Investigar la posibilidad de caracterizar los datos de lesiones según la región corporal y el tipo de lesión y de ampliar dichos datos con medidas de gravedad, discapacidad permanente y costes de lesiones. Extender la recogida de datos a otras comunidades como País Vasco y Cataluña, y perfeccionar la aplicación informática para permitir el acceso seguro.
     
  12. En relación con la base de datos sobre lesiones ‘Injury Data Base', fomentar la actividad en red para capacitar la recopilación, proporcionar accesibilidad a la participación de los países europeos mediante instrumentos on-line, e informar anualmente de los resultados a las organizaciones participantes para facilitar la prevención de lesiones.
     
  13. Desarrollar investigación en el cuidado de Enfermería, evaluar nuevos modelos de cuidado para mejorar la calidad y seguridad de la atención sanitaria, y diseñar y evaluar intervenciones de promoción de la salud así como intervenciones dirigidas a la mejora del cuidado de salud en la cronicidad y al final de la vida.
     
  14. Desarrollar conocimiento acerca de las experiencias, necesidades y respuestas de la persona y familia ante un proceso crónico o una dependencia.
     
  15. Profundizar en el estudio de la promoción de la salud y la adopción de estilos de vida saludables en la familia y en el entorno social.
    ​​​​​​​
  16. Diseñar, evaluar e implantar intervenciones, emergentes y eficaces, para mejorar la calidad y seguridad en los servicios sanitarios.

El trabajo del área se fundamenta en el desarrollo de programas de investigación basados en las líneas de investigación que, a su vez, se articularán mediante el desarrollo de proyectos concretos.

  1. Línea 'Caracterización de la cronicidad desde AP'. Se procederá a la obtención de datos desde la Historia Clínica de Atención Primaria en relación con distintas enfermedades crónicas, comenzando los estudios con pacientes con diabetes tipo 2.  Se utilizarán modelos geográficos como el modelo BYM para estimar la variabilidad geográfica en la prevalencia de enfermedades. Asimismo, se estudiará, a partir de las cohortes de pacientes creadas desde la Historia Clínica de Atención Primaria, y fusionando con otras bases de datos como el CMBD, la relación entre las características de los pacientes, las intervenciones sanitarias, y los resultados que dichos tienen en relación con la evolución de la enfermedad.
    ​​​​​​
  2. Línea ‘Investigación en seguridad de pacientes'. Se utilizan cohortes antes-después para evaluar la efectividad de las intervenciones y estudios de prevalencia seriada para valorar variaciones en efectividad.
    ​​​​​​
  3. Línea ‘Evaluación del abordaje integral del paciente anciano'. Se creará una cohorte de ancianos para conocer la evolución de la multimorbilidad y fragilidad. En la actualidad se ha comenzado a trabajar con pacientes de Atención Primaria, y se espera poder crear una segunda cohorte con ancianos hospitalizados.
     
  4. Línea ‘Investigación en anestesiología, reanimación y tratamiento del dolor'. Se están llevando a cabo Ensayos Clínicos y también otro tipo de diseños como cohortes y series de casos.
     
  5. Línea ‘Investigación sobre el paciente politraumatizado'. En relación con el proyecto ‘Major Trauma de Navarra', se dispone de la aplicación informática del Servicio Navarro de Salud. Se procederá a analizar periódicamente los datos, a validarla como sistema de vigilancia epidemiológica, y se corregirán las limitaciones informáticas observadas durante el proceso de análisis de datos de forma que permita a los investigadores de diferentes localizaciones del sistema de Navarra y registrados en el mismo acceder a cohortes personalizadas de los datos.  En relación con la base ‘Injury Data Base', se desarrollará una plataforma para permitir la participación on-line de los países europeos, y se crearán indicadores y guías para la prevención y actuación ante las lesiones.
    ​​​​​​​
  6. Línea ‘Investigación en el cuidado de Enfermería'. Se llevarán a cabo estudios de intervención (ensayos clínicos con población sana y con pacientes crónicos) para evaluar la efectividad de las intervenciones diseñadas e implementadas para fomentar la calidad de vida de la población.

Coordinador del área: Ibáñez Beroiz, Berta

Código // Título Grupo de investigación // IP del Grupo de Investigación

  • 201 // Investigación en servicios sanitarios y cronicidad // Ibáñez Beroiz, Berta
     

  • 202 // Investigación en geriatría, envejecimiento activo y fragilidad // Izquierdo Redín, Mikel y Martínez Velilla, Nicolás
     

  • 203 // Investigación en pacientes politraumatizados // Belzunegui Otano, Tomás
     

  • 204 // Investigación en e-salud y patologías oculares // Andonegui Navarro, José
     

  • 205 // Investigación en seguridad de pacientes // Rodrigo Rincón, Isabel
     

  • 206 // Anestesiología // Batllori Gastón, Mikel 
     

  • 207 // Investigación en el cuidado de enfermería // Cana Armayor, Navidad y Esandi Larramendi, Nuria
     

  • 208 // Investigación en Atención Primaria de Navarra // Aldaz Herce, Pablo
    ​​​​​​​

  • 209 // Investigación sobre nuevas prácticas en Enfermería (INNO-CARE) // San Martín Rodríguez, Leticia