Ruta de navegación

Aplicaciones anidadas

investigacion-inflamatorias-inmunes-infecciosas-titulo

Enfermedades inflamatorias, inmunes e infecciosas

investigacion-inflamatorias-inmunes-infecciosas-texto

Las enfermedades infecciosas, inmunes e inflamatorias, se caracterizan por afectar a un número creciente de la población. Son enfermedades crónicas y afectan de forma importante la calidad de vida de los individuos. Por este motivo es un área que cada vez está teniendo mayor peso en los planes de la comisión europea. Por tanto, este area es de especial relevancia ya que gran medida está orientada a diseñar estrategias preventivas y económicas que den solución al problema científico y socio-económico que representan. Además, tiene la particularidad de que algunas de las líneas de investigación se dirigen a países en vías de desarrollo, que la investigación tiende a olvidar por afectar a países desfavorecidos.

Entre las patologías incluidas en el área, las enfermedades alérgicas suponen la patología más prevalente en la sociedad actual. Se calcula que afecta a más del 25% de la población en países desarrollados. Por otro lado, la enfermedad Obstructiva Pulmonar Crónica, que sigue siendo la enfermedad pulmonar más frecuente.

En contra de lo que podía creerse por los avances y nuevas tecnologías, las enfermedades infecciosas suponen una causa creciente de mortalidad y gasto sanitario, especialmente las nosocomiales ya que debido a las resistencias creadas se está reduciendo el arsenal terapéutico y encareciéndose exponencialmente los antibióticos disponibles.

En definitiva, el área de enfermedades inflamatorias, inmunes e infecciosas aglutina a varios grupos relacionados que podrían aunar técnicas y recursos para beneficiar a los proyectos derivados de esta línea y poder ser más competitivos. No se trata de una línea excluyente, ya que los departamentos asociados llevan a cabo estudios y proyectos interdependientes, como es el caso del tratamiento de las infecciones nosocomiales que en muchos casos se dificulta enormemente por falta de diagnóstico precoz de alergias medicamentosas obligando a emplear antibióticos mucho más caros y menos efectivos. O como lo es por ejemplo el desarrollo de nuevas formas farmacéuticas de inmunoterapia que pueden ser aplicadas tanto a alérgenos como a vacunas frente a gérmenes.

Por otra parte, varios investigadores de los grupos que constituyen el área son líderes de grupos de trabajo clínicos nacionales e internacionales, de redes de temáticas nacionales, proyectos europeos o sociedades científicas. Los investigadores de esta área llevan una trayectoria de trabajo en equipo traslacional avalada por proyectos y publicaciones que ha permitido ya poner en marcha múltiples ensayos clínicos.

  • Investigación colaborativa del grupo de nuevas formas de inmunoterapia y bases inmunológicas

  •  Investigación colaborativa en la línea de EPOC

  • Investigación colaborativa en patología ocular cámara anterior y posterior

  • Proyectos colaborativos del grupo de enfermedades infecciosas

investigacion-inflamatorias-inmunes-infecciosas-desplegable

Objetivos generales

El área de enfermedades infecciosas, inmunes e inflamatorias tiene como objetivo fundamental el estudio de herramientas diagnósticas, inmunoterapia y el diseño de estrategias de prevención de estas las enfermedades inflamatorias e inmunes más prevalentes en nuestro medio así como de las infecciones nosocomiales. Paralelamente, es un objetivo esencial encontrar medios para contribuir al conocimiento, prevención y tratamiento de zoonosis.

Objetivos específicos

  1. Conseguir un entorno de trabajo y de intercambio que permita aplicar los avances y técnicas desarrolladas a las distintas patologías en menos tiempo
     
  2. Desarrollar técnicas de diagnóstico molecular
     
  3. Diseñar nuevos adyuvantes para inmunoterapia que permitan nuevas vías de administración
     
  4. Estudio de la fisiopatología de algunas enfermedades más prevalentes
     
  5. Elaborar estudios epidemiológicos adaptados a nuestro medio
     
  6. Desarrollar modelos animales que permitan tanto el estudio de análisis genéticos como de la efectividad y seguridad de las formas de inmunoterapia
     
  7. Impulsar el desarrollo de ensayos clínicos promovidos por los investigadores de esta área
     
  8. Ofrecer a países en desarrollo métodos diagnósticos y de tratamiento de bajo coste para el control de zoonosis y desarrollar estrategias de bajo coste para su prevención primaria (inmunoterapia en reservorios)
     
  9. Diseminar en zonas desfavorecidas el conocimiento en los agentes de salud del diagnóstico y tratamiento de zoonosis
     
  10. Diseñar medios para controlar la infección nosocomial
     
  11. Desarrollar un biobanco de muestras de estas enfermedades
     
  12. Formar personal sanitario (clínico, investigador, técnicos, personal de enfermería) para la aplicación de las técnicas de diagnóstico molecular, inmunoterapia y ensayos clínicos
    ​​​​​​​
  13. Promover el intercambio de nuestros investigadores con centros nacionales e internacionales

La hipótesis de esta área comprende las correspondientes a las distintas líneas de investigación que abarcan:

Alergia, nuevas formas de inmunoterapia y bases inmunológicas: El conocimiento de la sensibiliación a componentes permitirá el diseño de nuevas formas de inmunoterapia con alto poder inmunogénico y baja potencia alergénica. El conocimiento de la fisiopatología de la urticaria crónica facilitará la aplicación de nuevos tratamientos para esta enfermedad.

Estudio de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica: El seguimiento longitudinal de pacientes y cribado de cáncer de pulmón con EPOC permitirá definir los factores de riesgo y los protocolos adecuados para definir los pacientes con más riesgo. El estudio de los factores metabólicos y óseos permitirá conocer las necesidades nutricionales de pacientes con EPOC.

Enfermedades retinianas: El conocimiento de la genética, factores inflamatorios y su traslado a modelos animales facilitará herramientas para el tratamiento mediante terapia génica y terapia celular de enfermedades degenerativas retinianas hereditarias.

Glaucoma, cornea y superficie ocular: El descubrimiento de técnicas diagnósticas de detección precoz del glaucoma permitirá tratamientos tempranos que interrumpan la progresión de la enfermedad.  El estudio de la repercusión de los tratamientos crónicos de glaucoma por su parte facilitará el diseño de formas farmacéuticas que sean menos nocivas.

Prevención y control de las enfermedades infecciosas: El conocimiento de los mecanismos de colonización e infección de dispositivos biomédicos  permitirá reducir las infecciones nosocomiales. El estudio de técnicas de detección y vacunas de enfermedades infecciosas desatendidas y emergentes ayudará a controlar enfermedades endémicas en países en desarrollo.

Coordinadora: Ferrer Puga, Marta

Código // Título Grupo de Investigación // IP del Grupo de Investigación

  • 501 // Alergias, nuevas formas de inmunoterapia y bases inmunológicas // Ferrer Puga, Marta
     
  • 502 // Estudio de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica / Síndrome de apnea e hipopnea de sueños (EPOC/SAHOS) // Campo Ezquibela, Arantxa
     
  • 503 // Enfermedades retinianas de oftalmología // García Layana, Alfredo
     
  • 504 // Glaucoma, córnea y superficie ocular // Moreno Montañés, Javier
     
  • 505 // Enfermedades infecciosas desatendidas y emergentes // Moryón Uría, Ignacio
     
  • 506 // Diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades infecciosas // Del Pozo León, José Luis
     
  • 507 // Infección por VIH // Rivero Marcotegui, María