Enfermedades inflamatorias, inmunes e infecciosas

Enfermedades inflamatorias, inmunes e infecciosas

Las enfermedades infecciosas, inmunes e inflamatorias afectan a un número creciente de individuos en un mundo globalizado. Son enfermedades extremadamente prevalentes, que pueden ser tanto agudas como crónicas y afectan de manera importante la calidad de vida de los individuos y por ende de la sociedad. Por este motivo es un área que cada vez tiene mayor peso en las comisiones de investigación de las diferentes comisiones nacionales e internacionales. El desarrollo de esta área es de especial relevancia, como se ha podido ver recientemente a causa de la pandemia por SARSCoV2 (una enfermedad infecciosa en la que el principal mecanismo patogénico tiene lugar a través de la cascada inflamatoria y frente a la que la respuesta inmune juega un papel crítico), ya que gran medida está orientada a diseñar estrategias preventivas y terapéuticas que aporten soluciones al problema científico y socioeconómico que representan. Además, algunas de las líneas de investigación se dirigen a implementar proyectos de investigación en enfermedades desatendidas que se producen fundamentalmente en países en vías de desarrollo.

El Área de enfermedades infecciosas, inmunes e inflamatorias está coordinado por el Dr. Jose Luis del Pozo, Catedrático de Medicina y director del Servicio de Enfermedades Infecciosas y del Servicio de Microbiología de la Clínica Universidad de Navarra, y tiene como objetivo fundamental el estudio de herramientas diagnósticas y terapéuticas, así como el diseño de estrategias de prevención de las enfermedades inflamatorias, infecciosas e inmunes más prevalentes en nuestro medio y/o a nivel mundial.

Entre las patologías incluidas en el Área, las enfermedades alérgicas afectan a más del 25% de la población en países desarrollados. La enfermedad pulmonar obstructiva crónica sigue siendo la enfermedad pulmonar más frecuente en nuestro medio. En contra de lo que podía creerse por los avances y nuevas tecnologías, las enfermedades infecciosas suponen una causa creciente de mortalidad y gasto sanitario, especialmente las relacionadas con la asistencia sanitaria ya que debido a las resistencias microbianas se está reduciendo el arsenal terapéutico y complicándose exponencialmente la atención a estos pacientes. Muchas patologías oculares como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), retinopatía diabética, miopía magna, glaucoma y ojo seco tienen una especial relevancia en ciertas poblaciones.

En definitiva, el área de enfermedades inflamatorias, inmunes e infecciosas aglutina a varios grupos relacionados que podrían aunar técnicas y recursos para beneficiar a los proyectos derivados de esta línea y poder ser más competitivos. No se trata de una línea excluyente, ya que los departamentos asociados llevan a cabo estudios y proyectos interdependientes, como es el caso del tratamiento de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria que muchas veces dificulta enormemente por falta de un diagnóstico precoz obligando a emplear antibióticos más caros y menos efectivos. O como lo es por ejemplo el desarrollo de nuevas formas farmacéuticas de inmunoterapia que pueden ser aplicadas tanto a alérgenos como a vacunas frente a microorganismos.

Por otra parte, varios investigadores de los grupos que constituyen el área son líderes de grupos de trabajo clínicos nacionales e internacionales, de redes de temáticas nacionales, proyectos europeos o sociedades científicas. Los investigadores de esta área llevan una trayectoria de trabajo en equipo traslacional avalada por proyectos y publicaciones que ha permitido ya poner en marcha múltiples ensayos clínicos.

Coordinador del Área: José Luis Del Pozo León

Objetivos

El Área de enfermedades infecciosas, inmunes e inflamatorias tiene como objetivo fundamental el estudio de herramientas diagnósticas, inmunoterapia y el diseño de estrategias de prevención de las enfermedades inflamatorias, inmunes e infecciosas más prevalentes en nuestro medio.

Objetivos específicos:

  • Conseguir un entorno de trabajo y de intercambio que permita aplicar los avances y técnicas desarrolladas a las distintas patologías en menos tiempo.
  • Desarrollar técnicas de diagnóstico molecular.
  • Diseñar nuevos adyuvantes para inmunoterapia que permitan nuevas vías de administración.
  • Estudio de la fisiopatología de las enfermedades inflamatorias e infecciosas más prevalentes.
  • Elaborar estudios epidemiológicos adaptados a nuestro medio.
  • Desarrollar modelos animales que permitan tanto el estudio de análisis genéticos como de la efectividad y seguridad de nuevos tratamientos.
  • Impulsar el desarrollo de ensayos clínicos promovidos por los investigadores de esta área.
  • Ofrecer a países en desarrollo métodos diagnósticos y de tratamiento de bajo coste para el control de zoonosis y desarrollar estrategias de bajo coste para su prevención primaria.
  • Diseminar en zonas desfavorecidas el conocimiento en los agentes de salud del diagnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas.
  • Diseñar medios para controlar la infección nosocomial.
  • Desarrollar un biobanco de muestras.
  • Formar personal sanitario (clínico, investigador, técnicos, personal de enfermería) para la aplicación de las técnicas de diagnóstico molecular, tratamientos alternativos y ensayos clínicos.
  • Promover el intercambio de nuestros investigadores con investigadores de otros centros nacionales e internacionales.
Líneas de investigación

 

Grupos

Coordinador del Área: José Luis Del Pozo León

  • A501 - Alergias, nuevas formas de inmunoterapia y bases inmunológicas - IR: Marta Ferrer Puga
  • A502 - Inflamación y enfermedades respiratorias (EPOC, bronquiectasias, EPID y Síndrome de apnea obstructiva del sueño) - IR: Arantxa Campo Ezquibela
  • A503 - Patología inflamatoria crónica en Oftalmología - IR: Alfredo García Layana
  • A504 - Enfermedades infecciosas desatendidas y emergentes - IR: Paul Nguewa
  • A505 - Diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades infecciosas - IR: José Luis Del Pozo León
  • A506 - Infección por VIH - IR: María Rivero Marcotegui