Ruta de navegación

Aplicaciones anidadas

investigacion-bioingenieria-biotecnologia-titulo

Bioingeniería y Biotecnologías Sanitarias

investigacion-bioingenieria-biotecnologia-texto

La bioingeniería y la biotecnología sanitarias se usan en la prevención, diagnosis y tratamiento de numerosas enfermedades ya conocidas o nuevas. Entre sus objetivos se encuentran el desarrollo de nuevas terapias, la investigación y desarrollo de productos y servicios que sirvan para mejorar la calidad de vida de las personas.

La biotecnología sanitaria es capaz de proporcionar a los pacientes una gran variedad de soluciones nuevas, tales como: soluciones terapéuticas y clínicas únicas, centralizadas y personalizadas para enfermedades y dolencias específicas, mejores propuestas terapéuticas y una mayor eficacia clínica.

Las nuevas técnicas de fabricación, escáneres y análisis de imágenes, computación, biomateriales y sensores hacen necesaria la creación de equipos interdisciplinares en la investigación en salud para ofrecer soluciones tecnológicas avanzadas. Así, el área de Bioingeniería y Biotecnologías Sanitarias está formada por investigadores de diferentes campos de la ingeniería o ciencias básicas con experiencia suficiente para aplicar avances en ingeniería electrónica, telecomunicación o mecánica en el diseño de nuevas tecnologías, con mejores sistemas de control y adaptación, que permitan a los pacientes gozar de una mejor calidad de vida e integración en la sociedad.

El incremento en la esperanza de vida y la mayor tasa de recuperación tras accidentes, derivado de los avances médicos, están originando un crecimiento acelerado en el número de personas que requieren de atenciones especializadas debido a deterioros neurológicos y de movilidad. Por ello, es necesaria una redefinición de los sistemas tradicionales de rehabilitación y prestación de servicios de atención a las personas cuando la discapacidad asoma en su recorrido vital. 

investigacion-bioingenieria-biotecnologia-desplegable

El objetivo principal del área de Bioingeniería y Biotecnologías Sanitarias es promover la creación de una estructura que permita el desarrollo de las líneas de investigación existentes, su integración funcional transversal en lo que concierne a metodologías y aplicabilidad en el Sistema Sanitario de Navarra. Por otro lado, se impulsará el desarrollo de nuevas líneas de investigación que permitan incrementar la colaboración entre investigadores del UPNA y personal clínico.

  1. Impulsar la creación de líneas de investigación de excelencia.
     
  2. Incrementar el liderazgo y la participación en proyectos financiados.
    ​​​​​​​
  3. Potenciar y consolidar las líneas de investigación de los grupos emergentes.
     
  4. Incrementar el personal pre-doctoral y post-doctoral asociado a las líneas de investigación.
     
  5. Incrementar la realización de tesis doctorales y facilitar estancias formativas de los becarios en centros de relevancia internacional.
     
  6. Fomentar la relación con el CHN y la CUN a todos los niveles relacionados con la investigación.
     
  7. Incrementar la productividad científica mediante la potenciación de grupos emergentes y asociados y el apoyo a los consolidados.
    ​​​​​​​
  8. Potenciar el trabajo en red a nivel internacional y nacional, estableciendo relaciones de investigación estables centradas en las líneas de investigación del área.

El equipo investigador del área de Bioingeniería y Biotecnologías Sanitarias es multidisciplinar e incluye personal docente e investigador de la UPNA, UN, Navarrabiomed y clínicos que desarrollan su actividad asistencial en el CHN y la CUN. La investigación de esta área se centra en cuatro líneas principales desarrolladas por otros tantos grupos:

  1. Medicina Personalizada: El objetivo principal de esta línea de investigación es mantener e incrementar la elevada productividad científica alcanzada en los últimos 10 años como grupo de investigación dentro de la UPNA. En particular, se trata de centrar la investigación en fusión y agregación de información, minería de datos y big data, algoritmos de clasificación y sistemas automáticos de aprendizaje, todos ellos con aplicación directa en problemas de oncología, neurología y ómica.
     
  2. Bioingeniería: El objetivo de esta línea se centra no solo en mantener el nivel de excelencia a nivel en el campo de la Ingeniería Biomédica, sino también en potenciar la transferencia de conocimiento y tecnología a la clínica a través de investigación en electromiografía y fisiología muscular, el desarrollo de biosensores y el uso de nanopartículas y nanoestructuras de sistemas biológicos como biomarcadores.
     
  3. Imagen Médica: El grupo de imagen médica nace con un doble carácter, el primero más básico con la intención de explorar nuevas modalidades de imagen y su aplicación a la medicina, y otro más aplicado. Las líneas de trabajo del grupo se centran en técnicas novedosas de imagen y herramientas de análisis a través de algoritmos para detección de tejido cicatrizado en resonancias de corazón o la detección de tumores. Asimismo, otra de las líneas es la investigación en tecnologías emergentes, como la imagen de teraherzios o la imagen hiperespectral.
    ​​​​​​​
  4. Técnicas y tecnologías para la mejora de la calidad de vida y servicios asistenciales: Uno de los principales objetivos estratégicos es desarrollar soluciones tecnológicas que sirvan tanto de ayuda al diagnóstico como de mejora de protocolos de rehabilitación, seguimiento y monitorización de actividades de la vida diaria en personas mayores o con discapacidad. Por otro lado, se pretende mejorar también la gestión de los servicios asistenciales mediante modelos de simulación. Estudiar el impacto del uso de nuevas tecnologías y protocolos de gestión también está contemplado entre los objetivos del grupo.

Código // Título Grupo de Investigación // IP del Grupo de Investigación

  • 1001 // Medicina personalizada // Bustince Sola, Humberto
     
  • 1002 // Bioingeniería // Malanda Trigueros, Armando
     
  • 1003 // Imagen médica // Villanueva Larre, Arantzazu
    ​​​​​​​
  • 1004 // Técnicas y tecnologías para la mejora de la calidad de vida y servicios asistenciales // Gómez Fernández, Marisol