IdiSNA recibe una de las XXII Ayudas a la Investigación Médica de la Fundación Mutua Madrileña

Investigadores del proyecto. De izq. a dcha.: Pablo Ruisoto, Sara Oneca, Almudena Sánchez Villegas, Cédric Marco, Alcibíades Segundo Díaz, Jaime Andrés Rincón y Gonzalo Luis Alonso, en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA.

 

21|07|2025

La Fundación Mutua Madrileña ha entregado sus XXII Ayudas a la Investigación Médica, dotadas de 2,3 millones de euros, a 23 estudios y ensayos clínicos dirigidos a la mejora de los tratamientos médicos que se desarrollarán en diferentes centros de investigación de toda España. Entre ellos, se encuentra un estudio de salud mental infanto-juvenil que se llevará a cabo en el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA), que recibirá una financiación de más de 130.000 euros.

El doctor Alcibíades Segundo Díaz Vera ha recogido la ayuda en Madrid como representante del equipo a cargo de la investigación “Prevención del suicidio infanto-juvenil en la era digital: detección temprana y apoyo psicosocial”, cuyo objetivo es desarrollar, implementar y evaluar un modelo innovador para la prevención del suicidio de niños y adolescentes en Navarra.

"Este modelo combina herramientas de detección temprana basadas en inteligencia artificial (IA), que analizarán patrones emocionales y de comportamiento en entornos digitales, con intervenciones psicosociales dirigidas a adolescentes, sus familias y la comunidad educativa”, explica el doctor Díaz Vera, que es médico del Servicio Navarro de Salud y profesor asociado de Medicina Preventiva y Salud Pública del Departamento de Ciencias de la Salud Pública de la Universidad Pública de Navarra.

El proyecto del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra incluye programas de formación para docentes, familias y profesionales de salud, así como talleres de educación emocional y resiliencia en centros educativos.

“Esperamos que el estudio contribuya a reducir en al menos un 20% los pensamientos suicidas y los intentos de suicidio en los adolescentes participantes. Asimismo, fortalecerá la capacidad de los centros educativos y de salud para detectar señales de alerta temprana y optimizar la respuesta ante situaciones de riesgo”, apunta el Dr. Díaz Vera.

El proyecto también pretende fomentar un entorno de apoyo, reducir el estigma asociado a los problemas de salud mental y sentar las bases para la implementación de estrategias de prevención a nivel regional y nacional.

Junto al doctor Díaz Vera, el equipo investigador que llevará a cabo el proyecto incluye a Almudena Sánchez Villegas, catedrática del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública y decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra; Pablo Ruisoto Palomera, profesor Titular de Psicología del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra; Cédric Marco Detchart, profesor de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial del Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas de la Universidad Pública de Navarra; Jaime Andrés Rincón, profesor de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial del Departamento de Digitalización de la Universidad de Burgos y miembro del grupo de investigación GICAP, especializado en inteligencia artificial y computacional aplicada; y Sara Oneca De Miguel, psicóloga general sanitaria.

Recogida de la ayuda de Mutua Madrileña. De izq. a dcha.: Ignacio Garralda, José Manuel Ribera, Alcibíades Segundo Díaz y Rafael Matesanz, en Madrid.

Puedes consultar la relación completa de proyectos que han recibido una Ayuda a la Investigación Médica de la Fundación Mutua Madrileña en: https://www.fundacionmutua.es/salud/ayudas-investigacion/