Ruta de navegación

Aplicaciones anidadas

investigacion-digestigo-metabolicas-titilo

Enfermedades del aparato digestivo y metabolismo

investigacion-digestigo-metabolicas-texto

El Área de Aparato Digestivo y Metabolismo estudia las patologías más prevalentes que afectan a los órganos del aparato digestivo y del sistema endocrino.

Estos procesos se encuentran entre los más prevalentes y su impacto en la asistencia sanitaria es enorme en términos de consumo de recursos y coste económico. Como muestra, las enfermedades digestivas suponen la segunda causa de morbilidad en España solo por detrás de las enfermedades cardiovasculares y la cuarta causa de mortalidad no incluyendo el cáncer digestivo.

De hecho, el cáncer digestivo supone aproximadamente un tercio de los casos de cáncer sólidos diagnosticados en España anualmente y su mortalidad, más del 20%. Aunque la incidencia del cáncer colorrectal, el más frecuente de ellos, permanece relativamente estable, la de los tumores primarios hepáticos va en aumento.

Dos grupos multidisciplinares del Área centran su trabajo en los tumores hepáticos y del tubo digestivo respectivamente. El primero trabaja en innovación terapéutica en cáncer hepático centrado en desarrollo de fármacos dianizados, inmunoterapia, radiación interna selectiva y cirugía de pacientes cirróticos. El segundo se ocupa de la prevención del cáncer colorrectal y va a tener a su cargo el programa de cribaje de cáncer colorrectal de Navarra, recientemente iniciado.

Por otro lado, la cirrosis hepática es el estadio final de múltiples hepatopatías crónica fundamentalmente las de causa viral (hepatitis crónica por virus B y C de la hepatitis), alcohólica y metabólica (ligada al llamado síndrome metabólico) y su único tratamiento en la actualidad es el trasplante hepático. Uno de los grupos trabaja en el desarrollo de terapias que permitan la reversión de la cirrosis y  el tratamiento de sus complicaciones, lo que permitiría reducir el número de pacientes susceptibles de trasplante; así como en conocer y modificar los factores que determinan la supervivencia prolongada de los pacientes trasplantados del hígado, optimizando la eficiencia de esta terapia.

Y otro grupo trabaja en el estudio de los mecanismos de respuesta hepática frente a lesión aguda y crónica, el diseño de estrategias hepatoprotectoras frente a daño agudo y la identificación de dianas terapéuticas para frenar la progresión de la enfermedad hepática crónica, así como mecanismos de hepatocarcinogénesis y el estudio de la regulación molecular de rutas metabólicas en condiciones patológicas como la obesidad.

investigacion-digestigo-metabolicas-desplegable

El objetivo general fundamental del Área de Aparato Digestivo y Metabolismo es consolidar una estructura estable de investigación, con un marcado carácter traslacional, que permita a los profesionales de todos los centros integrados en IdiSNA trabajar en el estudio de los mecanismos fisiopatológicos, la identificación de dianas terapéuticas y la mejora de los resultados de los tratamientos disponibles para el tratamiento de las enfermedades del aparato digestivo y el sistema endocrino.

Para lograrlo resulta prioritario:
1. Alentar y proteger el acceso y dedicación de los profesionales clínicos a la investigación, especialmente los más jóvenes y propiciar su formación investigadora;
2. Posibilitar la interacción entre investigadores básicos y clínicos y la colaboración entre los grupos del Área y con otros grupos de IdiSNA;
3. Crear las estructuras necesarias para desarrollar una investigación de primer nivel y, entre ellas, sistematizar en todos servicios clínicos la recogida de muestras en los biobancos del CIB y la Universidad de Navarra que permitan el acceso a suero y tejidos de pacientes; y
4. Facilitar la interacción con las empresas biosanitarias interesadas en la innovación y desarrollo, incluyendo ensayos clínicos de fases precoces.

Los objetivos científicos específicos del Área de Aparato Digestivo y Metabolismo son contribuir a mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades digestivas y metabólicas mediante el estudio de: 

  • Los mecanismos moleculares y celulares relacionados con la cronificación de las enfermedades hepáticas y el desarrollo y progresión de la cirrosis;
     
  • Los procesos y mecanismos que determinan el exceso de mortalidad asociado al trasplante hepático;
     
  • Los mecanismos de transformación y progresión neoplásica en los cánceres hepáticos y digestivos más prevalentes;
     
  • Nuevas técnicas diagnósticas y terapéuticas endoscópicas
     
  • Biomarcadores relacionados con el diagnóstico y pronóstico de la obesidad
     
  • La relevancia clínica de la composición corporal
     
  • Las bases moleculares del exceso de adiposidad
     
  • La asociación de diabetes tipo 1 y enfermedades autoinmunes
  • La incidencia de patología crónica tiroidea y el riesgo de malignidad de los nódulos tiroideos  

Las actividades científicas del Área de Aparato Digestivo y Metabolismo en los próximos 5 años se centrarán en torno a las siguientes hipótesis de trabajo:

  • La identificación de los mecanismos moleculares y celulares relacionados con la cronificación de las enfermedades hepáticas y el desarrollo y progresión de la cirrosis puede permitir el desarrollo de estrategias de prevención relacionadas con el estilo de vida y de fármacos o terapias avanzadas que permitan reducir la morbi-mortalidad de las hepatopatías crónicas.

  • El conocimiento de los procesos y mecanismos que determinan el exceso de mortalidad asociado al trasplante hepático puede permitir prolongar la supervivencia de los pacientes trasplantados optimizando la asignación de este recurso escaso.

  • La identificación de mecanismos de transformación y progresión neoplásica en los cánceres hepáticos y digestivos más prevalentes puede permitir el desarrollo de fármacos, procedimientos intervencionistas y procedimientos quirúrgicos que conformen estrategias terapéuticas multidisciplinares que mejoren la supervivencia de los pacientes con cáncer digestivo.

  • La mejora de las técnicas endoscópicas, tanto en su realización como en su indicación, puede aumentar su rendimiento diagnóstico y terapéutico, reduciendo la morbilidad asociada a su uso, en especial en el probado de la fracción de la población general con alto riesgo de padecer cáncer colorrectal.

  • La identificación de biomarcadores relacionados con el diagnóstico y pronostico de la obesidad, el mejor conocimiento de la relevancia clínica de la composición corporal y el estudio de las bases moleculares del exceso de adiposidad pueden traducirse en una disminución de la prevalencia de la obesidad, así como una reducción de las patologías específicas de órgano asociadas a la misma.

  • El mejor conocimiento de la incidencia y consecuencias en el ámbito de la Comunidad Foral Navarra de dos patologías metabólicas tan frecuentes como la diabetes tipo 1 y la patología crónica tiroidea pueden suponer una mejor calidad de la asistencia médica así como una mejor asignación de recursos clínicos destinados a su diagnóstico y tratamiento. 

Coordinador: Sangro Gómez-Acebo, Bruno

Código // Título Grupo de Investigación // IP del Grupo de Investigación

  • 401 // Hepatocarcinogénesis y hepatoprotección // Ávila Zaragoza, Matías

  • 402 // Oncología hepática // Sangro Gómez-Acebo, Bruno

  • 403 // Trasplante hepático y complicaciones de la cirrosis // Quiroga Vila, Jorge

  • 404 // Obesidad y adipobiología // Frühbeck Martínez, Gema

  • 405 // Diabetes y enfermedades metabólicas // Forga Llenas, Luis

  • 406 // Diagnóstico y terapéutica endoscópica avanzada en pagología digestiva // Vila Costas, Juan José

  • 407 // Prevención de cáncer digestivo // Herráiz Bayod, Mª Teresa

  • 409 // Nutrición personalizada y síndrome metabólico // Moreno Aliaga, Mª Jesús

  • 410 // Toxinas, contaminantes y salud humana // López de Ceráin Salsamendi, Adena