Enfermedades del aparato digestivo y metabolismo

Enfermedades del aparato digestivo y metabolismo

El Área de Enfermedades del Aparato Digestivo y Metabolismo existe desde el origen del IdiSNA. El Dr. Bruno Sangro Gómez Acebo, catedrático de Medicina de la Universidad de Navarra y consultor del Departamento de Medicina Interna de la Clínica Universidad de Navarra, fue su primer coordinador. Desde el año 2022, el coordinador es el Dr. Matías Ávila Zaragozá, catedrático de Bioquímica y director del Programa de Hepatología del CIMA de la Universidad de Navarra.

Hasta este año el área contaba con diez grupos de investigación, que en la reciente reestructuración han pasado a ser seis, tras la desaparición del grupo de “Toxinas, contaminantes y salud humana”; la fusión de los grupos “Diagnóstico y terapéutica endoscópica avanzada en patología digestiva” y “Prevención de cáncer digestivo” en el nuevo grupo “Innovacion diagnóstica y terapéutica en enfermedades”; y la reagrupación de los investigadores de los grupos “Hepatocarcinogénesis y hepatoprotección”, “Oncología hepática” y “Trasplante hepático y complicaciones de la cirrosis” en dos nuevos grupos: “Metabolismo, cirrosis y trasplante hepático” y una versión revisada del grupo “Oncología hepática”. Por último, en el grupo “Nutrición personalizada y síndrome metabólico” se han incorporado investigadores que anteriormente formaban parte del grupo “Alimentos funcionales” del Área “Terapias Avanzadas e Innovación diagnóstica”.

Esta Área aborda una temática amplia con el denominador común del estudio del sistema digestivo, el metabolismo sistémico y la nutrición. Por una parte, se incluye el conocimiento de las patologías hepatobiliares y digestivas agudas y crónicas, su diagnóstico y tratamiento. También comprende el análisis de las bases moleculares de la carcinogénesis hepatobiliar y la cirrosis, y las terapias asociadas, como el trasplante hepático y los tratamientos antineoplásicos. Una gran parte de la actividad del Área se centra en el estudio de patologías metabólicas de amplia prevalencia, como la obesidad, la diabetes y el síndrome metabólico, y de enfermedades raras como las porfirias. Esta temática se aborda desde el estudio de las bases fisiopatológicas de estas patologías a nivel de los diferentes órganos y tejidos relevantes, los análisis poblacionales, intervenciones nutricionales, diseño de alimentos funcionales y de terapias biológicas innovadoras.

Coordinador de Área: Matías Ávila Zaragozá

Objetivos

Objetivos Principales por Grupos:

  • Caracterización de mecanismos genéticos y epigenéticos implicados en la progresión de la enfermedad hepática por hígado graso y el consumo de alcohol. Desarrollo de estrategias terapéuticas innovadoras. Identificación de mecanismos, dianas terapéuticas y estrategias diagnósticas en la progresión del daño hepático crónico y la carcinogénesis hepatobiliar. Desarrollo de productos terapéuticos innovadores para el tratamiento de las porfirias agudas y caracterización de biomarcadores que permitan evaluar su eficacia. Desarrollo de modelos avanzados en animales grandes que acelere la translación a la clínica de estos productos terapéuticos. Consolidación de la investigación en tolerancia operacional en el trasplante hepático. Mantenimiento de la línea de investigación en complicaciones a largo plazo del trasplante hepático.
  • Diseño y puesta en marcha de un ensayo clínico de inmunoterapia en carcinoma hepatocelular. Desarrollar una herramienta de ayuda al diseño personalizado del tratamiento de radioembolización hepática basada en dinámica computacional de fluidos. Identificar y analizar RNAs no codificantes en hepatocarcinoma con el objetivo de desarrollar nuevas terapias para esta enfermedad. Desentrañar el vínculo entre la epigenética, la transcripción, el splicing del ARN y la estabilidad de las proteínas en la diferenciación del hígado y el cáncer. Análisis prospectivo de la utilidad de la biopsia líquida para el diagnóstico del carcinoma hepatocelular. 
  • Estudio de la adipobiología y desarrollo de comorbilidades asociadas a la obesidad. Relevancia clínica de la composición corporal y bases moleculares del exceso de adiposidad/lipotoxicidad. Estudio del impacto de la cirugía bariátrica/metabólica. Estudio de los efectos clínicos sobre las comorbilidades y de los mecanismos de acción subyacentes.
  • Creación de un registro clínico y repositorio biológico pediátrico prospectivo y observacional que permita estudiar la evolución natural de la enfermedad metabólica asociada al hígado graso pediátrica, con el objetivo de identificar biomarcadores pronóstico de progresión de MAFLD, así como de su morbimortalidad asociada y facilitar la identificación de dianas terapéuticas. Mantener el “Registro Poblacional de Diabetes tipo 1 de Navarra” que se creó mediante Orden Foral 37/2010 del 16 de abril. Continuar el estudio de la patología tiroidea en pacientes con poliposis colónica familiar, poliposis serrada y poliposis MUTHY. Identificar la firma metagenómica de la esteatosis y fibrosis hepática no-alcohólica en pacientes con obesidad. Analizar la interacción de la cronobiología con la nutrición y el ejercicio físico en población adulta con obesidad y/o diabetes tipo 2.
  • Innovación diagnóstica y terapéutica en enfermedades digestivas: Consolidar la investigación mixta clínica-básica desarrollando nuevos estudios en las líneas de investigación ya existentes. Desarrollar aquellas líneas de investigación que durante el cuatrienio previo han demostrado obtener mejores resultados. Traducir los resultados que ya se están obteniendo en muchos de los estudios en desarrollo y que ya se han finalizado en el seno del grupo, en nuevas comunicaciones científicas y publicaciones en revistas científicas con el mayor impacto posible.
  • Estudio de la relación obesidad, prediabetes y diabetes tipo 2: papel de la microbiota y probióticos. Caracterización del papel de transportadores de nutrientes en diferentes situaciones fisiopatológicas (obesidad, cáncer, deterioro cognitivo). Analizar las interacciones existentes entre genética, epigenética, nutrición, microbiota, metabolismo y estilo de vida, con el objetivo de identificar biomarcadores relacionados con la susceptibilidad individual a desarrollar obesidad y patologías relacionadas, predecir la respuesta individualizada a los diversos tratamientos. Diseño de nuevas estrategias nutricionales basadas en perfiles fenotípicos y genotípicos, más personalizadas y con mayores tasas de éxito a la hora de combatir la obesidad y prevenir las comorbilidades asociadas. Investigar en hábitos y conducta alimentaria.
Líneas de investigación

 

Grupos

Coordinador de Área: Matías Ávila Zaragoza

  • A401 - Metabolismo, cirrosis y trasplante hepático - IR: José Ignacio Herrero Santos / Matías Ávila Zaragoza
  • A402 - Oncología hepática - IR: Bruno Sangro Gómez-Acebo
  • A403 - Obesidad y adipobiología - IR: Gema Frühbeck Martínez
  • A404 - Diabetes y Enfermedades metabólicas - IR: Idoia Labayen Goñi
  • A405 - Innovación diagnóstica y terapéutica en enfermedades digestivas - IR: Juan José Vila Costas / Mª Teresa Herráiz Bayod
  • A406 - Nutrición personalizada y síndrome metabólico - IR: María Jesús Moreno Aliaga