Ruta de navegación

Aplicaciones anidadas

investigacion-cardiovasculares-renales-texto

Enfermedades cardiovasculares y renales

investigacion-cardiovasculares-renales-texto

El año 2012, las enfermedades del sistema cardiovascular fueron responsables del 28.94% de las muertes en Navarra, a expensas principalmente de las enfermedades cerebrovasculares y la insuficiencia cardíaca en mujeres, y la cardiopatía isquémica en hombres (INE 2014).

Además, la mortalidad combinada de la enfermedad hipertensiva y la insuficiencia renal en Navarra representó aproximadamente el 4% de la mortalidad total en el año 2012 (INE 2014). En resumen, la mortalidad agregada de las enfermedades cardiovasculares y renales (ECVRs) en Navarra en 2012 fue casi del 33%, lo que refleja su importancia sanitaria.

Por todo ello, la investigación de las ECVRs viene siendo de la máxima prioridad en los planes estratégicos de I+D+i de Navarra desde hace años. En este sentido, profesionales relacionados con las ECVRs que se hallan laboralmente ubicados en los servicios clínicos (Cardiología, Medicina Interna, Nefrología, Cirugía Cardiaca, Cirugía Vascular) de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) y del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), las líneas de investigación (Aterotrombosis, Insuficiencia Cardíaca) del Programa de Enfermedades Cardiovasculares del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, la Unidad de investigación en Cardiología Traslacional del Centro de Investigaciones Biomédicas (CIB) de Navarrabiomed - Fundación Miguel Servet, y el departamento de Bioquímica y Genética de las Facultades de Ciencias y Medicina de la Universidad de Navarra ha venido colaborando en proyectos de investigación como los que a continuación se detallan:

  • Investigación colaborativa en nuevos mecanismos de ECVRs
     
  • Investigación colaborativa en nuevos biomarcadores diagnóstico-predictivos de ECVRs
    ​​​​​​​
  • Investigación colaborativa en nuevas dianas terapéuticas de ECVRs

investigacion-cardiovasculares-renales-desplegable

El objetivo estratégico principal del área es el de generar una estructura que integre de manera traslacional la investigación básica y la investigación clínica en aquellas ECVRs con interés médico-sanitario en las que los profesionales y los grupos mencionados en el apartado anterior poseen experiencia investigadora y tienen antecedentes de colaboración previa.

Los objetivos estratégicos secundarios del área son los siguientes:

  1. Desarrollar una investigación de excelencia que permita a IdiSNA mantener un alto grado de producción científica (publicaciones, desarrollo de patentes y otros elementos de propiedad intelectual), y acceder a proyectos de investigación en convocatorias competitivas nacionales e internacionales.
     
  2. Potenciar la colaboración entre los grupos del área, y de estos con otras áreas de IdiSNA, e instituciones externas al mismo para propiciar el abordaje multidisciplinar de las ECVRs, participar en proyectos conjuntos de convocatorias nacionales y europeas, incrementar el número y la calidad de los trabajos publicados, así como los logros de propiedad intelectual, y expandir y potenciar las relaciones operativas con las empresas biotecnológicas y farmaceúticas.
     
  3. Propiciar la creación y el desarrollo de plataformas experimentales o servicios científico-técnicos para la investigación, unidades de referencia para el diagnostico y tratamiento integrales de los pacientes con ECVRs, y unidades de referencia para ensayos fase I/II de ECVRs; y formar investigadores traslacionales en ECVRs entre los investigadores básicos y los científicos clínicos jóvenes integrados en los grupos del área.

Los objetivos científico-técnicos específicos del área son los siguientes:

  1. Descubrir los mecanismos responsables de las ECVRs (incluyendo moléculas diana, vías, y redes de interacción).
     
  2. Desarrollar y validar nuevas aplicaciones diagnósticas (incluyendo nuevos biomarcadores diagnósticos, pronósticos y de monitorización del tratamiento).
    ​​​​​​​
  3. Desarrollar y validar nuevas estrategias terapeúticas (incluyendo fármacos, dispositivos, procedimientos quirúrgicos).

El trabajo del área se fundamenta en el desarrollo de programas de investigación cardíaca, vascular y renal basados en líneas que, a su vez, constan de proyectos concretos. Es importante señalar que la identificación de los programas, las líneas y los proyectos se ha hecho teniendo como criterios principales el aprovechamiento de las colaboraciones ya existentes o por establecerse entre los distintos grupos de investigación del área (ver sección e sobre actuaciones a desarrollar en los próximos 5 años). Así mismo, es preciso mencionar que la naturaleza integradora del área presupone que entre los programas de investigación cardíaca y los programas de investigación vascular y renal se explotarán las sinergias existentes entre sus líneas y proyectos, con el fin de optimizar los recursos y maximizar el rendimiento.

Los programas de investigación cardíaca están nucleados en torno al estudio de los mecanismos, biomarcadores y dianas del remodelado molecular, celular y tisular del miocardio que acontece en las arritmias, la insuficiencia cardíaca y las enfermedades de la válvula aórtica, y el impacto sobre el mismo de la terapia celular cardíaca.

Las líneas de trabajo y los proyectos de este programa se detallan a continuación:

  1. Línea de arritmias cardíacas. Se engloban aquí los siguientes proyectos: 1. Estudio de nuevos mecanismos trombogénicos auriculares en la fibrilacion auricular (FA); 2. Estudio de los mecanismos de la fibrosis auricular izquierda en la FA;  y 3. Estudio de los efectos de la resincronización cardíaca sobre el metabolismo cardíaco.
     
  2. Línea de insuficiencia cardíaca. Los proyectos de investigación de esta línea son los siguientes: 1. Estudio de nuevos factores humorales inductores de fibrosis miocárdica y disfunción ventricular; 2. Caracterización de nuevos biomarcadores de fibrosis miocárdica;  3. desarrollo de nuevas terapias anti-fibrosis; y 4) estudio del papel citoprotector cardíaco de las incretinas.
     
  3. Línea de terapia regenerativa cardíaca. En esta línea el proyecto incluido es el siguiente: 1. Estudio de la utilización de células madre pluripotentes inducidas (iPS), células madre cardíacas y factores regenerativos no celulares en distintas cardiopatías.
     
  4. Línea de valvulopatías. Esta línea consta del siguiente proyecto: 1. Caracterización de nuevos factores implicados en la degeneración de la válvula aórtica.

Los programas de investigación vascular y renal están centrados en el estudio de las metaloproteasas de la pared vascular como factores causales, biomarcadores y dianas de la aterotrombosis, la calcificación y los aneurismas que se producen en contextos clínicos de riesgo vascular como el envejecimiento, las alteraciones metabólicas, y la enfermedad renal crónica entre otros.

A continuación se detallan las líneas de trabajo y los proyectos de este programa:

  1. Línea de enfermedades arteriales. En esta línea se incluyen como proyectos los siguientes: 1. Estudio del papel del estrés oxidativo y de determinadas metaloproteasas en los procesos de calcificación vascular, desarrollo de aneurismas abdominales, e inflamación y neovascularización de la placa ateroesclerótica; 2. Estudio de la relación entre los trastornos metabólicos y las alteraciones de los telómeros en el desarrollo de la enfermedad arterial;  3. Estudio de biomarcadores sanguíneos que permitan detectar los sujetos con riesgo elevado de presentar enfermedad vascular clínica.
    ​​​​​​​
  2. Línea de enfermedad renal crónica. En la misma se engloban los siguientes proyectos:
    1. Estudio del papel de la inflamación en el riego cardiovascular del paciente con nefropatia diabética y del paciente en hemodiálisis;
    2. Estudio del papel de la vitamina D en la miocardiopatia de la enfermedad renal crónica y la calcificación vascular. 

Coordinador: Díez Martínez, Javier

Código // Título Grupo de Investigación // IP del Grupo de Investigación

  • 812 // Nefrología clínica // ​​​​​​​Manrique Escola, Joaquín Francisco; García Fernández, Nuria
     
  • 813 // Insuficiencia cardíaca y arritmias // González Miqueo, Aránzazu; García Bolao, José Ignacio; Gavira Gómez, Juan José
     
  • 814 // Aterotrombosis // Páramo Fernández, José Antonio; Fernández Alonso, Leopoldo
     
  • 815 // Cardiología clínica // Berjón Reyero, Jesús; Basurte Elorz, Mª Teresa​​​​​​​
     
  • 816 // Investigación cardiovascular traslacional // Zalba Goñi, Guillermo; López Andrés, Natalia​​​​​​​

     

Convocatoria: Proyectos de I+D en Salud. AES 2015

  • Título: “Estudio clínico y experimental del papel de la MMP-10 en la nefropatía diabética tipo 2”
     
  • Referencia: PI15/02111
    ​​​​​​​I. P.: García Fernández, Nuria    
    ​​​​​​​
  • Duración: 3 años F. Inicio: 01/01/2016 - F. Fin: 31/12/2018
     
  • Subvención: 116.765,00 €
    ​​​​​​​Financiado: Por el Instituto de Salud Carlos III y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) "Una manera de hacer Europa".
    ​​​​​​​
  • Más información

Una manera de hacer Europa