Epidemiología y Salud Pública

Imagen subrayado titulo

La carga mundial de enfermedades crónicas (cáncer, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias y diabetes) está aumentando de una manera alarmante en todo el mundo. Se estima que el número de defunciones aumentará un 17% en la próxima década. Las enfermedades cardiovasculares (ECV) y el cáncer fueron las dos principales causas de mortalidad en España en el año 2013, representando el 30.3% y el 27.5% del total de las defunciones, respectivamente. Una parte importante de las causas, factores de riesgo y etiopatogenia de estas enfermedades permanece desconocida.

El análisis de la mortalidad por cáncer a nivel mundial ha estimado que el 35% de los casos son atribuibles a nueve factores de riesgo potencialmente modificables. Pero a pesar del enorme número de estudios realizados sobre los factores de riesgo del cáncer y otras enfermedades crónicas, quedan aún grandes áreas de conocimiento por clarificar. Para la mayoría de los cánceres más frecuentes, la suma de los factores identificados representa aproximadamente solo un 50% del riesgo atribuible por lo que resulta necesario nuevas investigaciones para la prevención primaria de esta patología.

Los programas de cribado de cáncer de base poblacional han demostrado ser eficaces en la reducción de la incidencia y mortalidad de tres tipos comunes de cáncer cervical, de mama y colorrectal y se precisa seguir investigando en factores que condicionan la participación de la población en dichos programas así como en su  calidad y seguridad.

Por otra parte, el diagnóstico microbiológico la prevención y control de enfermedades trasmisibles continúa siendo una prioridad a nivel mundial. Los programas de inmunización representan actualmente en España la mayor partida de gasto-inversión de las direcciones de Salud Pública siendo necesario evaluar la efectividad de las vacunas en nuestra población.

Las actitudes y comportamientos sexuales relacionados con la afectividad y sexualidad humana, así como de sus determinantes socioecológicos, representan factores de riesgo de infecciones de trasmisión sexual (ITS) incluida la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

El área de EySP se ha creado integrando ocho grupos consolidados (Enfermedades infecciosas y vacunas, Epidemiología Clínica, Epidemiología del Cáncer y Enfermedades Crónicas, Estudio Navarro de la Obesidad Infantil, Microbiología Clínica, Prevención con Dieta Mediterránea, Dieta y Estilos de Vida y el de Afectividad, Sexualidad y Fertilidad Humana), un grupo emergente de Detección Precoz y un grupo clínico asociado de Infecciones pediátricas. El área agrupa a 120 investigadores. La categorización de los grupos se ha efectuado según los criterios al uso del ISCIII para los Institutos de Investigación Sanitaria, y su adscripción temática se ha realizado a partir del análisis de su trayectoria investigadora y/o de sus recursos para la investigación en los temas propuestos.