Neurociencias

Imagen subrayado titulo

Las enfermedades cerebrales constituyen uno de los mayores desafíos de la Medicina del siglo XXI por su incidencia creciente, su complejidad y los enormes costes de salud pública que plantean. El envejecimiento creciente de la población hará que la prevalencia de enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson y Alzheimer se incremente de forma considerable. El área de Neurociencias de IdiSNA ha centrado su  atención en el estudio de las enfermedades neurológicas más prevalentes e incapacitantes como las enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, Parkinson y Huntington) y otras con alta prevalencia como la patología cerebro-vascular, la esclerosis múltiple, la epilepsia, los trastornos del sueño y enfermedades neuromusculares.

A día de hoy, no existen tratamientos eficaces para frenar el proceso degenerativo o combatir los síntomas de algunas enfermedades neurológicas, debido principalmente al desconocimiento de las causas que originan la disfunción neuronal y el proceso neurodegenerativo. Para afrontar este reto, es necesario conocer las bases moleculares y celulares implicadas en muerte neuronal y en la alteración funcional de los diferentes circuitos nerviosos. Este conocimiento es esencial para el diseño de nuevas estrategias que permitan el tratamiento temprano de las enfermedades y permitan realizar una medicina traslacional.

La investigación de las Enfermedades del Sistema Nervioso (ESN) viene siendo de la máxima prioridad en los planes estratégicos de I+D+i de Navarra desde hace muchos años. En este sentido, profesionales relacionados con las ESN que se hallan laboralmente ubicados en los servicios clínicos (Neurología, Neurofisiología Clínica, Genética y Neurocirugía) de la CUN y del CHN, las líneas de investigación de neurociencias del CIMA de la Universidad de Navarra, los departamento de Anatomía, Bioquímica  y Farmacología de las Facultades de Medicina, Farmacia y Ciencias de la Universidad de Navarra y la Unidad de investigación del Centro de Investigaciones Biomédicas (CIB) de Navarrabiomed - Fundación Miguel Servet, ha venido colaborando desde hace más de 10 años en proyectos de investigación, englobados en:

a) Investigación básica en Neurociencias. Intenta de definir los mecanismos funcionales,  y estructurales del Sistema Nervioso central, desde un abordaje molecular, celular y de sistemas. La investigación se ha centrado especialmente en los ganglios basales y el hipocampo

b) Investigación colaborativa en Etiopatogenia, Fisiopatología y nuevas dianas terapéuticas  de las enfermedades Neurodegenerativas. Esta investigación se ha centrado básicamente en enfermedades de alta prevalencia en concreto de forma especial en enfermedad de Parkinson, enfermedad de Alzheimer y corea de Huntington.

c) Epidemiología, marcadores y dianas terapéuticas de la enfermedad vascular cerebral

El equipo investigador del área de Neurociencias es multidisciplinar e incluye investigadores básicos del CIMA, Universidad de Navarra y Navarrabiomed - Fundación Miguel Servet y clínicos que desarrollan su actividad asistencial en la Clínica Universidad de Navarra y en el Complejo Hospitalario de Navarra.