Enfermedades del aparato digestivo y metabolismo

Imagen subrayado titulo

El Área de Aparato Digestivo y Metabolismo estudia las patologías más prevalentes que afectan a los órganos del aparato digestivo y del sistema endocrino.

Estos procesos se encuentran entre los más prevalentes y su impacto en la asistencia sanitaria es enorme en términos de consumo de recursos y coste económico. Como muestra, las enfermedades digestivas suponen la segunda causa de morbilidad en España solo por detrás de las enfermedades cardiovasculares y la cuarta causa de mortalidad no incluyendo el cáncer digestivo.

De hecho, el cáncer digestivo supone aproximadamente un tercio de los casos de cáncer sólidos diagnosticados en España anualmente y su mortalidad, más del 20%. Aunque la incidencia del cáncer colorrectal, el más frecuente de ellos, permanece relativamente estable, la de los tumores primarios hepáticos va en aumento.

Dos grupos multidisciplinares del Área centran su trabajo en los tumores hepáticos y del tubo digestivo respectivamente. El primero trabaja en innovación terapéutica en cáncer hepático centrado en desarrollo de fármacos dianizados, inmunoterapia, radiación interna selectiva y cirugía de pacientes cirróticos. El segundo se ocupa de la prevención del cáncer colorrectal y va a tener a su cargo el programa de cribaje de cáncer colorrectal de Navarra, recientemente iniciado.

Por otro lado, la cirrosis hepática es el estadio final de múltiples hepatopatías crónica fundamentalmente las de causa viral (hepatitis crónica por virus B y C de la hepatitis), alcohólica y metabólica (ligada al llamado síndrome metabólico) y su único tratamiento en la actualidad es el trasplante hepático. Uno de los grupos trabaja en el desarrollo de terapias que permitan la reversión de la cirrosis y  el tratamiento de sus complicaciones, lo que permitiría reducir el número de pacientes susceptibles de trasplante; así como en conocer y modificar los factores que determinan la supervivencia prolongada de los pacientes trasplantados del hígado, optimizando la eficiencia de esta terapia.

Y otro grupo trabaja en el estudio de los mecanismos de respuesta hepática frente a lesión aguda y crónica, el diseño de estrategias hepatoprotectoras frente a daño agudo y la identificación de dianas terapéuticas para frenar la progresión de la enfermedad hepática crónica, así como mecanismos de hepatocarcinogénesis y el estudio de la regulación molecular de rutas metabólicas en condiciones patológicas como la obesidad.