Bioingeniería y Biotecnologías Sanitarias

Imagen subrayado titulo
Bioingeniernía y Biotecnología Sanitaria

La bioingeniería y la biotecnología sanitarias se usan en la prevención, diagnosis y tratamiento de numerosas enfermedades ya conocidas o nuevas. Entre sus objetivos se encuentran el desarrollo de nuevas terapias, la investigación y desarrollo de productos y servicios que sirvan para mejorar la calidad de vida de las personas.

La biotecnología sanitaria es capaz de proporcionar a los pacientes una gran variedad de soluciones nuevas, tales como: soluciones terapéuticas y clínicas únicas, centralizadas y personalizadas para enfermedades y dolencias específicas, mejores propuestas terapéuticas y una mayor eficacia clínica.

Las nuevas técnicas de fabricación, escáneres y análisis de imágenes, computación, biomateriales y sensores hacen necesaria la creación de equipos interdisciplinares en la investigación en salud para ofrecer soluciones tecnológicas avanzadas. Así, el área de Bioingeniería y Biotecnologías Sanitarias está formada por investigadores de diferentes campos de la ingeniería o ciencias básicas con experiencia suficiente para aplicar avances en ingeniería electrónica, telecomunicación o mecánica en el diseño de nuevas tecnologías, con mejores sistemas de control y adaptación, que permitan a los pacientes gozar de una mejor calidad de vida e integración en la sociedad.

El incremento en la esperanza de vida y la mayor tasa de recuperación tras accidentes, derivado de los avances médicos, están originando un crecimiento acelerado en el número de personas que requieren de atenciones especializadas debido a deterioros neurológicos y de movilidad. Por ello, es necesaria una redefinición de los sistemas tradicionales de rehabilitación y prestación de servicios de atención a las personas cuando la discapacidad asoma en su recorrido vital.