El proyecto de prevención del alzhéimer “CITA Go-On” busca personas de entre 60

El proyecto de prevención del alzhéimer “CITA Go-On” busca personas de entre 60 y 85 años que quieran participar en el estudio 



23 | 05 | 2022

Texto:UPNA

La UPNA es una de las siete instituciones que forma parte de la investigación, una de las más grandes desarrolladas en Europa sobre esta enfermedad

Cita-go-on”, uno de los proyectos más grandes de prevención de la enfermedad de Alzheimer desarrollados en Europa, busca personas voluntarias de entre 60 y 85 años para participar en un programa de salud y control de factores de riesgo con el fin de prevenir el deterioro cognitivo. Las instituciones que forman parte de esta investigación son CITA-alzhéimer, Universidad Pública de Navarra (UPNA), Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPH/EHU), Basque Culinary Center, Biodonostia, Achucarro Basque Center for Neuroscience y Camp Tecnológico.

Esta investigación está dirigida a personas de entre 60 y 85 años de edad. Trata de estudiar la eficacia de fomentar la estimulación cognitiva, controlar los factores de riesgo cardiovascular, mejorar los hábitos nutricionales, promover la actividad física y mejorar la inteligencia emocional y salud psicosocial. En concreto, se quiere demostrar que un programa de vida saludable y con control del riesgo reduce la probabilidad de padecer alzhéimer.

El objetivo es contar con un millar de participantes. De manera aleatoria, la mitad de ellos formará parte de una intervención estructurada de 2 años de duración y la otra mitad recibirá recomendaciones de salud establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante esos dos años, las personas seleccionadas llevarán a cabo un programa de salud y bienestar donde se trabajarán distintos aspectos del día a día. Se realizarán también pruebas médicas de manera periódica para, una vez que finalice el estudio, poder ver la evolución de cada participante.

Todas aquellas personas de más de 60 años de edad que quiera participar en el proyecto pueden apuntarse a través del enlace www.cita-alzheimer.org 

“CITA Go-On” es el primer proyecto de estas características que se pone en marcha en España y cuenta con el apoyo y reconocimiento del Instituto Karolinska de Suecia. Se enmarca dentro de una iniciativa europea y mundial que trabaja de manera conjunta para promover la salud cerebral y reducir el riesgo de demencia a través de estrategias de envejecimiento activo y saludable. El estudio “CITA Go-On” se suma así a los proyectos similares ya iniciados en Estados Unidos, América Latina, China y Singapur.

Por parte de la UPNA, participa el grupo de investigación Ejercicio físico, salud y calidad de vida (E-Fit), que dirige el catedrático Mikel Izquierdo Redín (investigador también de Navarrabiomed) y del que, para este proyecto, forman parte los profesores Mikel López Sáez de Asteasu y Robinson Ramírez Vélez.