Dos proyectos relacionados con las tecnologías sanitarias, reconocidos en la Con

Dos proyectos relacionados con las tecnologías sanitarias, reconocidos en la Convocatoria Intramural Premios FTyS de IdiSNA



20 | 05 | 2022

Texto:IdiSNA

El premio, dotado con 10.000 euros, ha recaído ex aequo en una aplicación ideada por la Clínica Universidad de Navarra para monitorizar el tratamiento de alergias alimentarias con inmunoterapia oral y un estudio de resonancia magnética cerebral como biomarcador de ELA, desarrollado por el Hospital Universitario de Navarra en colaboración con Navarrabiomed. 

La Dirección Científica del IdiSNA ha decidido otorgar el reconocimiento Fundación Tecnología y Salud (FTyS), dotado con 10.000 euros, ex aequo a dos proyectos vinculados con las tecnologías sanitarias. Las diferentes entidades que forman el IdiSNA pudieron optar a este premio mediante una convocatoria intramural. 

La Dra. María José Goikoetxea, especialista del Departamento de Alergología de la Clínica Universidad de Navarra, lidera una de las propuestas ganadoras. Se trata del apoyo a la publicación de la validación clínica de la aplicación OITcontrol en la monitorización de los pacientes en ITO con alimentos, y mantenimiento del ensayo clínico multicéntrico OITcontrol_QL para evaluar su eficacia. Según explica Goikoetxea, “el tratamiento de inmunoterapia oral que estamos aplicando en este ensayo para pacientes alérgicos al huevo o a la leche consiste en ‘engañar’ al sistema inmunológico con ciertas dosis de los alimentos hasta alcanzar la dosis objetivo, que suele ser un huevo o un vaso de leche”.

Las dosis se administran en el hospital, pero los pacientes continúan el tratamiento en su domicilio. “Esta aplicación indica a los pacientes qué dosis tienen que tomar, cómo seguir los pasos, etc., para tratar posibles reacciones alérgicas en el domicilio. Pueden insertar una información concreta y la aplicación les devolverá una respuesta concreta”, indica la Dra. Goikoetxea, resumiendo que “es como tener un alergólogo en el bolsillo”.

De esta manera, se consigue una medicina personalizada, una reducción de costes sanitarios y un acompañamiento constante del paciente. La especialista señala que “también es una forma de telemedicina, ya que el médico puede leer los datos registrados en la aplicación”. 

El ensayo está financiado por el Instituto de Salud Carlos III y la aplicación, que ahora también cuenta con apoyo económico del IdiSNA, se ha desarrollado gracias a la financiación de la Sociedad Española de Alergia e Inmunología Clínica y el Gobierno de Navarra.

La otra propuesta galardonada ha sido el estudio de resonancia magnética cerebral como biomarcador en enfermedad degenerativa de neurona motora, que lidera la Dra. Teresa Cabada, Jefa de la Sección de Neurorradiología del Hospital Universitario de Navarra. Según describe Cabada, “la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa complicada de diagnosticar en fase inicial, lo que se traduce en una demora del diagnóstico y el consiguiente retraso en la administración de fármacos neuroprotectores”. Todo ello pone de manifiesto la importancia de definir biomarcadores de diagnóstico y pronóstico en la ELA. 

Hasta la fecha, se han reclutado 33 pacientes a los que se les ha realizado una evaluación clínica y neuropsicológica. El post-procesado de la resonancia magnética se lleva a cabo por la Unidad de Investigación de Álgebra y Aplicaciones de Navarrabiomed, que analiza las imágenes junto a otras variables clínicas para encontrar marcadores radiológicos asociados a la enfermedad o a su evolución. “Mediante las técnicas de secuenciación avanzada los matemáticos son capaces de detectar alteraciones sutiles y generar modelos predictivos a partir de los datos obtenidos”, concluye. Con este proyecto, que ha sido financiado por el Gobierno de Navarra, la resonancia magnética se postula como una prueba prometedora para predecir la enfermedad y su evolución. 
FEDER.