Iranzu González-Borja defenderá su tesis doctoral

Iranzu González-Borja defenderá su tesis doctoral el próximo lunes 23 de mayo 



13 | 05 | 2022

Texto:Navarrabiomed

María Iranzu González-Borja, investigadora predoctoral de la Unidad OncobionaTras de Navarrabiomed-IdiSNA (actual Oncobiona), realizará la lectura de su tesis doctoral por la Universidad Pública de Navarra el próximo lunes 23 de mayo a las 12:00 horas en el salón de actos de Navarrabiomed.

El trabajo doctoral, que lleva por título “Novel insights in biomarker discovery for pancreatic ductal adenocarcinoma”, ha sido desarrollado en Navarrabiomed bajo la dirección del Dr. Joaquín Fernández Irigoyen, y el Dr. Antonio Viúdez Berral.

El adenocarcinoma ductal de páncreas es considerado uno de los tipos de cáncer más agresivos, y representa, aproximadamente, el 90% de los tumores de origen pancreático. Constituye la séptima causa de muerte por cáncer a nivel mundial*, siendo su tasa de supervivencia a 5 años del 10.8%, en gran medida debido a su diagnóstico tardío. Por ello, es imprescindible identificar nuevos biomarcadores que permitan, por un lado, diagnosticar la enfermedad de manera más temprana y, por otro, predecir la respuesta de estos pacientes a los diferentes tipos de tratamiento para mejorar su pronóstico.

Esta tesis doctoral se enmarca dentro de un estudio multicéntrico liderado desde el Hospital Universitario de Navarra (HUN), en el que también han participado los hospitales La Paz, Marqués de Valdecilla, Miguel Servet y Reina Sofía. En el estudio han participado un total de 64 pacientes y 22 sujetos sanos, semejantes en edad y sexo a los pacientes. La investigación puede dividirse en 4 tipos de estudio: proteínas específicas presentes en el suero (citoquinas y factores de crecimiento); poblaciones celulares inmunológicas presentes en sangre y tejido tumoral; estudios de proteómica diferencial en suero; y el estudio de la metilación del promotor del gen CHFR. Los resultados obtenidos muestran que la utilización de los niveles séricos de ciertas citoquinas puede ayudar en el diagnóstico temprano del adenocarcinoma de páncreas, así como predecir la evolución del paciente y su respuesta a los diferentes tratamientos disponibles. Además, los resultados muestran que la utilización de los niveles de poblaciones celulares inmunitarias, en combinación con los niveles de expresión en el tumor del gen CHFR, pueden ayudar también a distinguir a aquellos pacientes con peor pronóstico.

 

Financiación y difusión de resultados
El trabajo realizado ha dado lugar a varias publicaciones científicas. Entre ellas, “Omics Approaches in Pancreatic Adenocarcinoma”, publicado en Cancers, y “Deciphering CHFR Role in Pancreatic Ductal Adenocarcinoma”, publicado en Frontiers in Medicine-Gastroenterology.

Además, ha sido difundido en varios congresos nacionales e internacionales, como la Sociedad Española de Oncología Médica, la European Society for Medical Oncology y la American Society of Clinical Oncology ASCO- Hub.

Para el desarrollo de la tesis, María Iranzu González ha recibido varias ayudas a la contratación de doctorandos y doctorandas por empresas y organismos de investigación y difusión de conocimientos: doctorandos industriales 2018-2020, las Ayudas que concede Gobierno de Navarra para la realización de tesis doctorales, las Ayudas a la Movilidad de doctorandos Universidad Pública de Navarra (2018) para la realización de una estancia en el Centro de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) en Sevilla, las Ayudas a la Movilidad Internacional de doctorandos Universidad Pública de Navarra (2019) para la realización de una estancia internacional en el Precision Medicine Centre of Excellence (PMC) en Queen´s University (Belfast-Irlanda del Norte), y una beca para asistir con una comunicación en el Congreso European Pancreatic Club 51st en  Bergen (Noruega).