IdiSNA obtiene el "Reconocimiento de la Fundación Tecnología y Salud 2021" en los Premios “Tecnología y Salud 2021”

Iñaki Casado, director de Gestión de IdiSNA, recibió el premio en un acto que contó con la presencia de Carolina Darias, ministra de Sanidad

30 | 11 | 2021

La Fundación Tecnología y Salud, con la colaboración de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), ha entregado los Premios “Tecnología y Salud 2021”. El acto ha sido presidido por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha reconocido la aportación de la industria de Tecnología Sanitaria a la mejora de la salud y la calidad de la vida de la población, así como el compromiso de Fenin, como ha mostrado el trabajo conjunto con la Administración por la recuperación del país tras la irrupción de la pandemia de la COVID-19.

En el apartado del “Reconocimiento de la Fundación Tecnología y Salud 2021” el premio ha recaído en el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA), espacio de investigación biomédica multidisciplinar y traslacional orientado a la investigación básica, clínica y epidemiológica fruto de la asociación entre grupos del Hospital Universitario de Navarra (HUN), la Clínica Universidad de Navarra (CUN), la Universidad de Navarra, la Universidad Pública de Navarra, el Centro para la Investigación Médica Aplicada (CIMA), Navarrabiomed, el Instituto de Salud Pública y Laboral y el área de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud.

“Este premio representa un gran estímulo para esforzarnos en seguir mejorando y significa un reconocimiento a la figura de los Institutos de Investigación Sanitaria como instrumentos que potencian la investigación, el desarrollo y la innovación aplicados a la mejora de la atención a los y las pacientes, gracias a la colaboración de los ámbitos asistencial, universitario y de centros de investigación”, ha señalado el director de Gestión de IdiSNA, Iñaki Casado, para quien este reconocimiento da visibilidad al esfuerzo que supone reunir entidades públicas y privadas que permiten el desarrollo de iniciativas multicéntricas en el entorno biosanitario.

Tecnología Sanitaria

Carolina Darias ha destacado el esfuerzo del Gobierno de España por aumentar las capacidades del Sistema Nacional de Salud y avanzar hacia la equidad en el acceso a la alta tecnología sanitaria, en la búsqueda de una mejora de la calidad de la atención y de la seguridad de pacientes y profesionales.

Durante la ceremonia de entrega, la secretaria del Patronato de la Fundación Tecnología y Salud y secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, ha destacado que “cada año estos premios suponen una ocasión para poner el foco en la importancia y en la contribución social de la Tecnología Sanitaria, cuya contribución ha sido y continúa siendo imprescindible, máxime en tiempos de pandemia”. Una aportación cada vez más visible para la sociedad y sobre la que ha resaltado cómo “los grandes avances tecnológicos han sido responsables de prevenir y cambiar el curso de las enfermedades, ya que allá donde existe una necesidad médica, existe también una Tecnología Sanitaria para darle respuesta”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Tecnología y Salud, el profesor Fernando Bandrés ha defendido la importancia de una actuación conjunta para lograr transformar y mejorar las capacidades del sistema sanitario, especialmente en un momento tan trascendental como el actual en el que “solo si aunamos los esfuerzos de todos: profesionales, centros, gestores, administración,  industria, sociedades científicas, centros de investigación y asociaciones de pacientes, podremos hacer grandes cosas”. Asimismo, el Profesor Bandrés ha subrayado que en un mundo cada vez más conectado, donde la humanización de la atención sanitaria empieza a centrar las políticas e intervenciones sanitarias y donde el paciente es antes persona que enfermo, “hay que trabajar para lograr la necesaria tecnologización y humanización a todos los niveles asistenciales y en cada uno de los rincones de los hospitales, de las UCIS, de los domicilios de los pacientes y de las residencias de mayores”.

Otros premios

· “Premio Fenin a la Innovación Tecnológica Sanitaria 2021": Doctor Francisco Villarejo, jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital La Luz de Madrid.

· “Premio a la Mejor Organización de Apoyo al Paciente 2021”: Asociación de Familias de Niños con Prótesis (Afanip).

· “Premio al mejor programa de Educación y Prevención Impulsado por una Comunidad Autónoma 2021”: “Programa Paciente Experto” de la Comunidad de Madrid.

· “Premio al Mejor Programa de Crónicos Impulsado por una Comunidad Autónoma 2021”: Javier Azpeteguía, director de asistencia sanitaria al paciente del Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea.

· “Premio a la Innovación Tecnológica en Salud Impulsada por una Comunidad Autónoma 2021”: Consejería de Sanidad de Castilla y León.

· “Premio Fenin al Emprendimiento en Tecnología Sanitaria 2021”: Tucuvi.