El Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra presenta la documentación necesaria para su acreditación

La Universidad, la Clínica y el CIMA participan en la investigación llevada a cabo por el Instituto

Descripcion de la imagen
Algunos de los investigadores ante los que se ha presentado el Instituto. FOTO: Manuel Castells
30/03/15 18:47

El Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA) ha presentado al equipo auditor del Instituto de Salud Carlos III de Madrid la documentación requerida para su acreditación. El informe final que elabore el instituto madrileño será remitido a la Comisión de Evaluación de acreditaciones de Institutos de Investigación Sanitaria, para examinar la viabilidad de su Plan Estratégico. El proyecto nació por el interés y la demanda de la comunidad científica de Navarra por trabajar en un proyecto común que ayude a desarrollar la  investigación.

El Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA) es un espacio de investigación biomédica multidisciplinar y traslacional, fruto de la asociación entre grupos del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), la Clínica Universidad de Navarra (CUN), el Servicio Navarro de Salud, el Instituto de Salud Pública, la Universidad de Navarra, el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet.

En la actualidad cuenta con 759 investigadores que, organizados en cien grupos, centran su trabajo y producción científica en torno a nueve áreas estratégicas vinculadas a la salud: Oncología y Hematología; Atención Primaria; Enfermedades cardiovasculares; Aparato digestivo y metabolismo; Neurociencias; Salud mental; Enfermedades inflamatorias, inmunes e infeccionas; Epidemiología y salud pública; y terapias avanzadas e innovaciones diagnósticas. Casi el 70% de los investigadores del Instituto compaginan esta labor con su actividad asistencial y han publicado ya más de 300 artículos de forma colaborativa y más de 3.300 publicaciones en los últimos cinco años.

IdiISNA apuesta por la cooperación entre instituciones publico-privadas, tanto hospitales como centros de investigación, a fin de optimizar los recursos de I+D y crear sinergias y valor añadido a la investigación. Su finalidad es contribuir a elevar la calidad de la investigación, y, como consecuencia, la de la asistencia y docencia biomédica de la Comunidad Foral de Navarra. Quiere ser también un foco de atracción para jóvenes investigadores con más oportunidades, mejores ayudas para formación y nuevas vías de financiación para proyectos.