Navarrabiomed difunde recientemente nuevos hallazgos en el área de la epigenética de los tumores cerebrales

Se trata de un estudio del Grupo de Investigación en Epigenética del Cáncer (EGC)

Descripcion de la imagen
Dr. David Guerrero-Setas
FOTO: Navarrabiomed
20/04/15 13:07 Navarrabiomed

El Grupo de Investigación en Epigenética del Cáncer (EGC) de Navarrabiomed, integrado actualmente en el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra, ha difundido recientemente nuevos hallazgos en el área de la epigenética de los tumores cerebrales. El artículo científico lleva por título "EPB41L3, TSP-1 and RASSF2 as new clinically relevant prognostic biomarkers in diffuse gliomas" y ha sido publicado en la revista de alto impacto Oncotarget

El Dr. David Guerrero-Setas, responsable del grupo, ha coordinado el desarrollo del trabajo en el que han participado investigadores del Grupo EGC de Navarrabiomed en colaboración con otros grupos del centro y personal clínico, investigador y técnico de los servicios de Anatomía Patológica, Neurocirugía, Oncología Médica, Oncología Radioterápica y Radiología del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN). Además, se ha contado con la colaboración externa del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA, Oviedo) y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO, Madrid).

Los tumores cerebrales incluyen múltiples tipos de tumor, siendo el grupo de los tumores de estirpe glial el más frecuente que incluyen el subtipo glioblastoma multiforme (GBM). Dentro de las alteraciones moleculares que influyen en el pronóstico de los pacientes destacan las alteraciones epigenéticas en el ADN como la hipermetilación de genes supresores de tumores, que pueden provocar el silenciamiento de la expresión de la proteína codificada a partir del gen, lo que puede contribuir a que la enfermedad progrese. 

En el artículo mencionado se describe por primera vez el valor pronóstico de la hipermetilación de los genes EPB41L3 y TSP-1 en los gliomas difusos, así como la primera descripción de la hipermetilación del gen RASSF2 en este tipo de tumores. Los genes EPB41L3, RASSF2 y TSP-1 están implicados en los mecanismos de adhesión celular, señalización intracelular y angiogénesis, respectivamente. Dicho análisis ha sido realizado en una población de 132 pacientes con gliomas difusos (astrocitomas incluyendo GBMs, oligodendrogliomas y oligoastrocitomas) diagnosticados, intervenidos y tratados por los servicios clínicos del CHN mencionados anteriormente. 

Tal y como expone el Dr. Guerrero-Setas, "en este trabajo, se ha conseguido describir por primera vez, la alteración por hipermetilación de los genes EPB41L3 y RASSF2 descritas en otros tipos de cáncer". "Además se observa, entre otros hallazgos clínicos, que la hipermetilación del gen EPB41L3 se asocia con un peor pronóstico de los pacientes, lo que posibilita detectar tumores de mayor agresividad", señala Guerrero-Setas. La hipótesis que plantea el grupo es que al participar el gen EPB41L3 en el mecanismo de adhesión celular, su pérdida por hipermetilación puede contribuir a que las células tumorales invadan áreas cerebrales sanas con mayor facilidad favoreciendo la progresión de la enfermedad. También se observa que la hipermetilación del gen TSP-1, cuyo papel en la angiogénesis de los tumores cerebrales es poco conocido, está asociada con un mejor pronóstico de los pacientes con diagnóstico histopatológico de oligodendroglioma, un subtipo tumoral más benigno. 

Desarrollo y metodología aplicada

El trabajo publicado forma parte de los resultados obtenidos dentro de un proyecto de investigación financiado por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, en el que participa personal de los servicios mencionados del CHN y de Navarrabiomed. En las distintas fases de desarrollo se han utilizado técnicas moleculares realizadas a partir de ADN y ARN y técnicas inmunohistoquímicas para el análisis de expresión de proteínas en tumores, y análisis funcionales in vitro con fármacos desmetilantes en líneas celulares de distintos subtipos.

Asimismo, se han llevado a cabo nuevas técnicas de secuenciación de ADN y de análisis de expresión proteica y localización celular mediante microscopía confocal, en colaboración con los centros IUOPA y CNIO.  

Más información

El grupo de EGC tiene como objetivo detectar nuevas alteraciones epigenéticas y de expresión alterada de RNAs y proteínas que ayuden a caracterizar entidades patológicas de distintos tipos de cáncer, como el cáncer de mama, el cáncer de cuello uterino y los tumores cerebrales,  entre otros, e identificar cuáles de estas alteraciones pueden tener valor predictivo de pronóstico y/o respuesta al tratamiento, que puedan constituirse como nuevas dianas terapéuticas en cáncer.