El Congreso de Medicina de Urgencias y Emergencias reconoce un estudio del Dr. Belzunegui

Se trata de una investigación sobre predicción de supervivencia en pacientes politraumatizados mediante técnicas de inteligencia artificial

Descripcion de la imagen
Dr. Belzunegui
FOTO: Navarrabiomed
16/06/15 11:53 Navarrabiomed

Un estudio sobre predicción de supervivencia en pacientes politraumatizados en Navarra, a través de técnicas de inteligencia artificial (Soft Computing), ha recibido el accésit a la mejor comunicación en el XXVII Congreso de Medicina de Urgencias y Emergencias, celebrado el pasado fin de semana en Zaragoza. El trabajo ha sido desarrollado por el Grupo de investigación en Pacientes Politraumatizados de Navarrabiomed, integrado a su vez en el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra.

El proyecto presentado, que ha sido posible gracias a la financiación del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, ha sido dirigido por el Dr. Belzunegui, médico del Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra y profesor del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra.

Entre el equipo de profesionales que han participado se encuentra personal de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra y del Departamento de Automática y Computación de la UPNA. Destaca la participación del Dr. Diego Reyero, médico de UVI- Móvil y de los profesores: José Antonio Sanz, Adrian Barbachano, Daniel Paternain y Francisco Javier Fernández.

Alcance de la investigación

Los resultados obtenidos muestran, a través de técnicas de inteligencia artificial, que es posible construir un algoritmo muy intuitivo desde el punto de vista clínico. Consiste en generar una serie de ramas que incluyen variables de gravedad del paciente, edad y otros parámetros clínicos. 

Asimismo, los autores concluyen que la utilización de diversos métodos de Soft Computing y la agregación de sus resultados es una solución adecuada para predecir la supervivencia de los pacientes traumatizados.