La neuroestimulación de raíces sacras como tratamiento para la incontinencia fecal grave, a estudio en una tesis leída en la UPNA

El médico y cirujano Mario de Miguel analiza esta técnica quirúrgica desde el punto de vista funcional, económico y de la calidad de vida obtenida


FotoUPNA/Mario de Miguel Valencia.

09 | 12 | 2020

Texto

La neuroestimulación de raíces sacras, a pesar de su elevado coste inicial, es la técnica con mejor relación coste-efectividad para tratar la incontinencia fecal grave, según se pone de manifiesto en una tesis leída recientemente en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) por el médico Mario de Miguel Valencia. La investigación, dirigida por los profesores de Economía Juan Manuel Cabasés Hita y Eduardo Sánchez Iriso y de Ciencias de la Salud Héctor Ortiz Hurtado, obtuvo la máxima calificación: sobresaliente “cum laude”.

La tesis, titulada “Resultados a largo plazo funcionales, de calidad de vida y evaluación económica del tratamiento de la incontinencia fecal con neuroestimulación de raíces sacras (SNS)” analiza, desde distintos puntos de vista, esta técnica quirúrgica (mínimamente invasiva, reversible, realizada con anestesia local y con seguimiento sencillo en consulta), que consiste en el implante en el cuerpo de un dispositivo médico que genera impulsos eléctricos para corregir la incontinencia.

La técnica descrita se aborda desde el punto de vista clínico (resultados funcionales e impacto en la calidad de vida) y económico (estudio comparativo de costes de tres tratamientos: la SNS, el tratamiento sintomático y la colostomía definitiva; y aunando los anteriores, un estudio de coste-efectividad y de coste-utilidad). “Uno de los objetivos principales de la investigación ha sido conocer los resultados a largo plazo de la SNS para el tratamiento de pacientes con incontinencia fecal grave”, detalla el autor de la tesis. Para ello, se han analizado 93 casos desde que se empezó a implantar esta técnica en Navarra, hace dieciocho años. Como se ha indicado, la investigación concluye que, a pesar de suponer un coste inicial más elevado que otros tratamientos, la SNS es la técnica que mejor coste-beneficio presenta, además de ser la más eficaz y la que mejor calidad de vida consigue a largo plazo. Se revela además como adecuada en pacientes mayores de 70 años.

Prevalencia, causas y tratamiento de la incontinencia fecal

La incontinencia fecal es la pérdida del control voluntario de la evacuación del contenido rectal y la imposibilidad de diferirlo, lo que implica un “importante deterioro de la calidad de vida, así como elevados costes económicos tanto individuales como sociales”, tal y como subraya Mario de Miguel. Se trata de una patología con prevalencia alta, especialmente en mujeres, que se incrementa con la edad (en personas de edad avanzada puede ser del 25% y es cercana al 50% en geriátricos). Sus causas son muy diversas (cirugías, traumas, enfermedades neurológicas, radioterapia...) o desconocidas, y puede presentarse en diferentes grados.

La neuroestimulación de raíces sacras (SNS) se aplica cuando otras técnicas más conservadoras no han dado resultados óptimos. Inicialmente (en casos leves o moderados) se opta por el tratamiento sintomático, esto es, medidas higiénico dietéticas (cambios en la dieta, pañales, absorbentes) o de fármacos, el siguiente paso serían terapias de reaprendizaje del mecanismo continente (biorretroalimentación o “biofeedback”) y en casos con una alteración funcional importante y un fracaso de las medidas anteriores, se opta por la cirugía: en concreto, la reparación de los esfínteres (esfinteroplastia) y/o la neuroestimulación de raíces sacras. En otros pacientes, la técnica quirúrgica empleada es la colostomía definitiva (se conecta el intestino con el exterior del cuerpo a través de un orificio y se recogen los deshechos en una bolsa).

Para analizar las distintas alternativas desde el punto de vista económico, se ha tenido en cuenta tanto los costes directos de los tratamientos (pañales o medicación en el caso del abordaje sintomático e intervención quirúrgica en el de la neuroestimulación de raíces sacras o la colostomía, esta última también incluye bolsas y otros accesorios) como los indirectos, que son los derivados de la pérdida de productividad.

La investigación concluye que, a largo plazo, la colostomía definitiva es el tratamiento que más coste genera, seguida del tratamiento sintomático. La intervención de SNS es la que presenta mayor costo inicial, pero los costes acumulados posteriormente son más pequeños. Dese el punto de vista de la calidad de vida, valorada mediante encuestas a los pacientes, la neuroestimulación de raíces sacras es también la que mejores resultados cosecha.