Cien navarros con obesidad mejoran su salud con la dieta RESMENA de la Universidad de Navarra

La nueva propuesta nutricional personalizada se basa en el patrón mediterráneo con moderado consumo de proteínas, alimentos antioxidantes y bajo índice glucémico

Descripcion de la imagen
Rocío de la Iglesia
FOTO: Manuel Castells
09/04/15 12:52 Miriam Salcedo

Más de 100 navarros con obesidad han mejorado su salud con la dieta RESMENA (Reducción del Síndrome Metabólico en Navarra) diseñada en el departamento de Ciencias de la Alimentación y Fisiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra. Se trata de una nueva propuesta nutricional personalizada basada en el seguimiento del patrón mediterráneo con moderado consumo de proteínas, alimentos antioxidantes y bajo índice glucémico.

La nueva dieta procede de un proyecto de investigación liderado por los profesores del centro académico Marian Zulet y Alfredo Martínez, también miembros del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA) y del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn).

La investigación, financiada por el departamento de Salud del Gobierno de Navarra y por la propia universidad, ha comparado las indicaciones dietéticas de la Asociación Americana del Corazón (referente mundial) con la dieta RESMENA. Con ambas propuestas los participantes presentaron una mejora global de su estado nutritivo, pero la dieta RESMENA, les aportó además mayores beneficios en su composición corporal (disminución de grasa a nivel abdominal) y reducción de sus niveles de glucosa.

Parte de estos resultados proceden de la tesis de Rocío de la Iglesia titulada ‘Effects of a new dietary strategy in the treatment of the Metabolic Syndrome: The RESMENA diet'. Según la nueva doctora, "estos resultados son muy esperanzadores para personas que presentan obesidad y complicaciones asociadas, ya que supone una alternativa eficaz para combinar con otros patrones de alimentación saludable".