Publicador de contenidos

null noticia_FAR_2021_05_07_higado-graso

150 participantes en un seminario sobre la enfermedad de hígado graso no alcohólico en la Universidad de Navarra

La jornada, organizada por el Centro de Investigación en Nutrición (CIN) y el Journal of Physiology and Biochemistry, ha abordado la investigación sobre esta patología, que afecta en torno a un 30% de la población


FotoManuel Castells/
De izquierda a derecha, los investigadores Itziar Abete, Matías Ávila, Amaya Roríguez, Marian Zulet, Ángela Martínez, María Jesús Moreno, Maite García y Pilar Lostao.

07 | 05 | 2021

Texto

150 participantes han asistido a un seminario organizado por el Centro de Investigación de Nutrición de la Universidad de Navarra y el Journal of Phisiology and Biochemistry acerca de la investigación de la enfermedad de hígado graso no alcohólico. La sesión se ha desarrollado de manera presencial, en el salón de actos del edificio de Ciencias (Hexágono), y online.

Pilar Lostao, vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Navarra e investigadora del CIN y del IdiSNA, ha presentado la jornada en la que han intervenido: Antonio Zorzano (IRB Barcelona); Ángela Martínez-Valverde (Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols, Madrid); Maite García Fernández-Barrena (Cima Universidad de Navarra); Amaya Rodríguez (Clínica Universidad de Navarra),  Sonia Fernández-Veledo (Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII); Itziar Abete (CIN Universidad de Navarra); y Lluís Fajas (Center for Integrative Genomics, Universidad de Lausanne, Suiza).

“El objetivo de este seminario ha sido poner en común los últimos conocimientos en el área de la investigación y el tratamiento del hígado graso no alcohólico. Hemos profundizado en las bases moleculares de la patología, así como en aspectos clínicos y nutricionales”, ha comentado María Jesús Moreno Aliaga, directora del área de Nutrición y Metabolismo Molecular del CIN, y del grupo de Nutrición personalizada y síndrome metabólico del IdiSNA, e investigadora del CIBERobn.

Problema de salud pública creciente y alarmante
La enfermedad del hígado graso no alcohólico es actualmente la causa más común de enfermedad hepática en el mundo occidental, afectando en torno a un 30% de la población. Es un problema de salud pública creciente y alarmante, precisamente porque es más prevalente en obesos, diabéticos y personas con riesgo cardiovascular, afectando tanto a niños como a adultos.

Es una enfermedad silenciosa, asintomática, pudiendo acabar en cirrosis y hepatocarcinoma. Hasta el momento no existen tratamientos farmacológicos que hayan sido efectivos de manera significativa. El manejo terapéutico se basa en modificaciones del estilo de vida que promueven la pérdida de peso mediante cambios en la dieta y/o actividad física. “Por la relevancia y el interés científico que suscita este campo, desde la Facultad de Farmacia y Nutrición se ha impulsado este seminario”, ha justificado la Dra. Marian Zulet, directora del Área de Metabolismo Humano y Pautas Nutricionales del CIN y del Máster Europeo en Alimentación, Nutrición y Metabolismo, e investigadora del CIBERobn y del IdiSNA.

El Journal of Physiology and Biochemistry es una publicación de la Universidad de Navarra con la Editorial Springer-Nature, cuyas editoras son las catedráticas de Fisiología Pilar Lostao y María Jesús Moreno.