María Chivite traslada a la ministra Morant la capacidad de Navarra para desarrollar proyectos en los sectores de sanidad de vanguardia y agroalimentación

“En materia sanitaria, tenemos espacios de colaboración como Navarrabiomed y el IDISNA, pero además tenemos centros de investigación, un importante tejido empresarial, dos universidades y dos centros hospitalarios”, ha enumerado

01 | 10 | 2021

Texto

La Comunidad Foral de Navarra está en buena disposición para hacerse con algunos de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) que baraja el Gobierno central en los ámbitos sanitarios y agroalimentarios. Así se lo ha trasladado la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, a la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, en un encuentro que han mantenido en el Palacio de Navarra.

“Los PERTE de sanidad de vanguardia y del sector agroalimentario, que en los próximos meses verán la luz, nos interesan mucho, porque estamos haciendo bien las cosas en esos ámbitos”, ha confesado la presidenta, quien ha destacado la colaboración público-privada como base del éxito en estas áreas. “En materia sanitaria, tenemos espacios de colaboración como Navarrabiomed y el IDISNA (Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra), pero además tenemos centros de investigación, un importante tejido empresarial, dos universidades y dos centros hospitalarios”, ha enumerado.

Una de las principales apuestas de la Comunidad Foral en biomedicina estriba en el plan estratégico integral de medicina personalizada. “Somos una comunidad pionera en España y estamos convencidos y comprometidos con situar a Navarra como referente en este ámbito”, ha sentenciado la presidenta, al tiempo que ha recordado que este plan y la línea marcada por el Ejecutivo foral “está alineada con la estrategia nacional de ciencia, tecnología e innovación y con el propio marco que ha establecido la Unión Europea”.

En lo que se refiere al ámbito agroalimentario, Chivite ha destacado el proyecto de Ebro Food Valley, impulsado por el CNTA, en base al “potencial del sector y a nuestra capacidad investigadora”, como principal exponente para captar fondos europeos.

Centros nacionales de referencia

La ministra Morant ha reconocido la importante apuesta de Navarra por la I+D+i, hasta convertirse “en una comunidad referente y en la tercera comunidad que más invierte en innovación e investigación”. En la misma línea, la presidenta ha detallado que la Comunidad Foral invierte en investigación, desarrollo e innovación el 1,67% del PIB, destacando que la iniciativa privada aporta las 2/3 partes de esa inversión.

La ministra Morant ha insistido en la importancia de “seguir apoyando” los centros de investigación coparticipados con las comunidades autónomas. En este sentido, ha recordado los dos centros nacionales ubicados en Navarra: el Centro de Agrobiotecnología (IDAB), un centro mixto del CSIC, y el CENER. “Para el primero vamos a invertir 9 millones de euros para dotarlo de unas instalaciones propias; y para el CENER hemos incrementado un 20% su financiación, de 4 a 5 millones”, ha explicado.

“Estoy convencida de que estos y todos los centros nacionales tendrán un lugar destacado en el desarrollo de los proyectos con los que vamos a transformar el país en una sociedad más verde, más digital, más igualitaria y más cohesionada”, ha recalcado.

Atracción y retención del talento

La presidenta Chivite ha apostado en su encuentro con la ministra Morant por “seguir trabajando de manera colaborativa entre administraciones y con la iniciativa privada” con el objetivo de “hacer más cosas y hacerlas mejor”. Y uno de los aspectos en los que ambas Administraciones quieren ir de la mano es en el impulso de medidas de atracción y retención del talento.

“La próxima semana vamos a presentar un plan de abordaje de atracción, retención y retorno del talento en el marco de la excelencia científica y tecnológica”, ha explicado Chivite, al tiempo que confiaba en “trabajar de manera conjunta con el Ministerio” en este sentido.

Junto al impulso del capital humano “como base de la prosperidad” de una región, la presidenta de Navarra ha recalcado el papel fundamental que juegan la ciencia y la investigación en el desarrollo económico y social. “Pero ambas requieren un compromiso claro por parte de los gobiernos, no solo de recursos públicos para la inversión, sino también en materia de educación, formación y retención del talento”, ha concluido.

Este interés por el talento también ha sido destacado por la ministra Morant, quien ha recordado que es “el faro que guía la acción de Gobierno”. “El Plan por el Talento en Ciencia e Innovación es nuestro principal proyecto”, ha apuntado la ministra al frente de Ciencia e Innovación, un ministerio que ha visto aumentar su presupuesto un 60% de la mano del Plan de Recuperación, “algo histórico para la Ciencia y la Innovación en nuestro país”, ha confesado.