PRIMERA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA ATRAE (Ayudas para incentivar la incorporación de talento consolidado)

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha publicado la primera convocatoria de ayudas del Programa ATRAE con la finalidad de facilitar la incorporación de talento investigador consolidado, de reconocido prestigio internacional y que haya desarrollado recientemente un periodo relevante de su actividad profesional en el extranjero para promover el avance hacia un Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) más competitivo a nivel nacional e internacional.

La financiación deberá ser destinada de forma obligatoria a la ejecución de un proyecto propio de I+D+i liderado por el/la IP de la actuación y la contratación del/de la IP de la actuación. De forma adicional, no siendo esta actividad de carácter obligado, será financiable la adecuación de espacios, renovación de laboratorio y similares, necesarios para el inicio o el afianzamiento de la línea de investigación del/de la IP de la actuación.

Con la aceptación de la ayuda las entidades beneficiarias se comprometen a la creación de un puesto de trabajo de carácter permanente en el ámbito de conocimiento del/de la IP.

Quién puede solicitarla

 Podrán ser entidades beneficiarias de las ayudas objeto de esta convocatoria:

  • Organismos Públicos de Investigación (OPIs).
  • Universidades públicas, sus institutos universitarios, y las universidades privadas con capacidad y actividad demostrada en I+D+i.
  • Entidades e instituciones sanitarias públicas, vinculadas o concertadas con el Sistema Nacional de Salud, que desarrollen actividades de I+D+i.
  • Institutos de investigación sanitaria acreditados, de naturaleza pública.
  • Otros centros públicos de I+D+i, con personalidad jurídica propia, que en sus estatutos o en su objeto social o en la normativa que los regule, tengan la I+D+i como actividad principal.
  • Los centros de I+D a que se refiere la disposición adicional decimocuarta de la Ley 14/2011, de 1 de junio, y los centros públicos de I+D+i de investigación agraria o alimentaria dependientes de las Comunidades Autónomas, integrados en el sistema INIA (CSIC)-CCAA y otros órganos análogos que desarrollen actividades de I+D+I.
Requisitos de los candidatos

Los IP de las actuaciones financiadas deberán:

  • Estar en posesión del grado de doctor. La fecha de obtención del grado de doctor/a deberá ser anterior al 1 de enero de 2016.
  • Haber estado vinculado profesionalmente con organismos de investigación extranjeros durante, al menos, 5 años, en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2016 y la fecha de inicio del plazo de presentación de solicitudes.
  • No pertenecer a alguno de los cuerpos de funcionarios docentes universitarios de las Universidades públicas, ni ser personal investigador funcionario de carrera al servicio de los Organismos Públicos de Investigación de la Administración General del Estado, ni estar contratado en una Universidad pública española como profesor contratado doctor (o bajo figuras equivalentes de agencias autonómicas). Este requisito deberá cumplirse durante toda la tramitación, desde el momento de presentación de la solicitud hasta su resolución.
  • No haber superado un proceso selectivo o haber resultado propuesto en un concurso para el ingreso o acceso a alguno de los cuerpos, escalas o plazas indicadas en el punto anterior. Este requisito deberá cumplirse durante toda la tramitación, desde el momento de presentación de la solicitud hasta su resolución.
Cómo se solicita

El formulario electrónico de solicitud contendrá la siguiente información:

  • Identificación del área y la subárea temática seleccionada para la evaluación de la actuación, cuya relación figura en el anexo II de la resolución.
  • Resumen, en español y en inglés, de la actuación y reseña del currículum del/de la IP propuesto/a, preferentemente en inglés.
  • Descripción de las acciones que se llevarán a cabo para la creación y cobertura de una plaza permanente en el área de conocimiento del/de la IP de la actuación, durante el periodo de ejecución de la ayuda.
  • Datos identificativos del/de la IP, incluyendo su código de identificación ORCID.
  • Los indicadores para llevar a cabo la evaluación ex post de la actuación, las implicaciones éticas y de bioseguridad, utilización de ICTS y otra información relevante sobre la solicitud de ayuda.
  • El presupuesto solicitado, por tipo de gasto, detallando la descripción y justificación de cada uno de ellos.

La persona que ostente la representación legal de la entidad solicitante deberá adjuntar al formulario la siguiente documentación:

  • Memoria científico-técnica de la actuación. La extensión máxima será de 12 páginas, con el contenido descrito en el anexo IV de esta resolución. La aplicación de solicitud no admitirá memorias con una extensión superior a la citada.
  • CVA del IP propuesto/a (modelo normalizado disponible en la página web de la FECYT, utilizando la opción de generación de currículum abreviado)
  • Cartas de referencia o manifestaciones de apoyo a la candidatura del/de la IP propuesto/a. Se aportarán agregadas en un único documento.

Para más información, puedes consultar la web de la ayuda

Duración

3 o 4 años.

Cuantía

Máx. 1.000.000€/ayuda