Jornada del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
El pasado 10 de Febrero, se llevó a cabo en el colegio Liceo Monjardín una charla organizada por IdiSNA bajo el nombre "Nosotras hacemos ciencia: Tres investigadoras nos cuentan su historia", cuyas protagonistas fueron sus ponentes: tres mujeres investigadoras (Ruth Vera, Fabiola Zambom y Estefanía Toledo).
La charla comenzó con una breve presentación de IdiSNA por parte de la directora de gestión, Natalia Cal, para dar paso a un posterior coloquio moderado por Natalia Soto y Ángela Barcellona. (Gestoras de investigación contratadas con cargo a las “Ayudas para la contratación de personal investigador. Programa MRR Investigo” en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Programa Investigo, financiadas por el Gobierno de Navarra y la Unión Europea – NextGenerationEU. Códigos Expedientes: 0011-4001-2022-000035 y 0011-4001-2022-000025).
Durante el coloquio, las investigadoras compartieron su experiencia con el alumnado y hablaron sobre su trayectoria en el mundo de la investigación con un mensaje de optimismo: animar a todas y a todos los que tengan curiosidad y vocación a adentrarse en el mundo de la investigación.
Además, en el marco del día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, las investigadoras compartieron sus experiencias y debatieron sobre las dificultades a las que han tenido que enfrentarse a lo largo de sus carreras profesionales.
Ruth Vera, responsable del servicio de Oncología del Hospital Universitario de Navarra, investigadora y coordinadora del Área de Investigación de Oncología y Hematología de IdiSNA, reflexionó sobre su llegada al mundo de la investigación “tenía una clara vocación por la medicina desde pequeña, pero lo que me hizo querer investigar fue darme cuenta de las necesidades de los pacientes”.
Por otro lado, Fabiola Zambom compartió su experiencia como investigadora postdoctoral del grupo de Geriatría, Envejecimiento Activo y Fragilidad, y explicó el impacto de su trabajo en la sociedad “es increíble observar como el ejercicio físico puede mejorar el deterioro funcional en los ancianos hospitalizados”.
Por su parte, Estefanía Toledo, investigadora responsable del grupo PREDIMED y coordinadora del Área de Investigación de Epidemiología y Salud Pública de IdiSNA, señaló que "investigar es apasionante. Cada día aprendes, te abre la mente, tienes que ser creativo, es adictivo. Es muy motivador por lo que aportas y por lo que te aporta a ti como persona".
Esta última frase refleja la vocación y el compromiso de las tres investigadoras con su trabajo.
Fue una oportunidad única para conocer la perspectiva de tres mujeres investigadoras con una amplia trayectoria profesional y fomentar la pasión por la investigación entre los y las más jóvenes.