La integración de la investigación biomédica en la práctica clínica asistencial:

Conferencia: "La integración de la investigación biomédica en la práctica clínica asistencial: retos y oportunidades"



18 | 11 | 2022

Texto:Navarrabiomed

Navarrabiomed celebra su X Aniversario con una serie de propuestas durante las Semanas de la Ciencia 2022. El próximo 24 de noviembre (13:00 h. Salón de Actos B del Hospital Universitario de Navarra), dos referentes internacionales del ámbito médico e investigador, Marina Berenguer Haym y Jesús Prieto Valtueña, invitarán a la reflexión sobre la importancia de la investigación traslacional en los centros sanitarios. 

Desde Navarrabiomed se anima a todas/os los profesionales de Navarrabiomed y del Hospital Universitario de Navarra a participar en esta conferencia. La entrada es libre hasta completar aforo, aunque puedes reservar una plaza en el siguiente formulario de inscripción.

Ponentes

El Prof. Jesús Prieto Valtueña es catedrático emérito de Medicina de la Universidad de Navarra. Ha sido catedrático de Patología General de la Universidad de Santiago de Compostela y jefe del Departamento de Medicina Interna del Hospital General de Galicia. En 1979 se trasladó a la Universidad de Navarra en donde fue catedrático de Medicina y director del Departamento de Medicina Interna de la Clínica Universidad de Navarra en donde creó la Unidad de Hepatología. Contribuyó a la puesta en marcha del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) en donde fue el director del Área de Hepatología y Terapia Génica. Impulsó diversos ensayos clínicos novedosos para el tratamiento de la cirrosis hepática y hepatitis vírica y fue pionero en la aplicación de la terapia génica al tratamiento de tumores hepáticos y enfermedades monogénicas hepáticas. Ha publicado más de 400 trabajos en revistas internacionales. Ha recibido el Premio Nacional de Investigación Médica Gregorio Marañón y el EASL Recognition Award de la Asociación Europea de Hepatología. Es Doctor Honoris Causa de la Universidad de Oporto y de la Universidad Austral de Buenos Aires.

La profesora Marina Berenguer es hepatóloga facultativo especialista en el Hospital Universitario La Fe de Valencia, España. Se formó en medicina en la Universidad de Valencia antes de completar una estancia en la University of California, San Francisco (USA). También es catedrática de Medicina en la Facultad de Medicina de la Universitat de València. Ha finalizado su Presidencia de la Sociedad Internacional de Trasplante hepático en 2021-2022. Es coordinadora del Grupo de Investigación "Hepatología, Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplante" en el Instituto de Investigación Sanitaria la Fe, e igualmente es responsable del nodo en dicho hospital dentro de laRed Nacional de Investigación en Hepatología, CIBER-EHD. Autora de más de 400 publicaciones internacionales, fue cofundadora del Grupo Español de Mujeres Hepatólogas (GEMHEP)​ y presidenta del primer comité sobre el papel del género en el Trasplante Hepático. Berenguer también coordina el grupo del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (Ciberehd). Su trayectoria le ha valido el reconocimiento mundial, particularmente en las áreas de estudio de la hepatitis C y el trasplante hepático.