IdiSNA celebra el reconocimiento a dos de sus investigadoras

La investigadora María Blanco Prieto, catedrática de la Universidad de Navarra, y la investigadora Ruth Vera García, Jefa del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Navarra.

05 | 07 | 2024

 

Ruth Vera, coordinadora del Área de Oncología y Hematología, ha sido elegida vicepresidenta del Grupo de Tratamiento de Tumores Digestivos (TTD). Además, la catedrática y coordinadora de Área de Terapias Avanzadas e Innovación Diagnóstica, Bioingeniería y Biotecnologías Sanitarias, la Dra. María Blanco Prieto, ingresa en la Academia Nacional de Medicina de Francia.

Ruth Vera, jefa del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Navarra, asumirá en 2027 la vicepresidencia del Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD). TTD se trata de asociación científica independiente sin ánimo de lucro que nació en 1986 y actualmente está constituida por 450 socios pertenecientes a 160 centros hospitalarios. Las principales líneas de trabajo de Vera serán lograr un mayor apoyo económico, político y social a la investigación contra el cáncer, además de mejorar el trabajo en red entre hospitales y centros de investigación, algo esencial para mejorar la tasa de supervivencia a la enfermedad de los pacientes. Ruth Vera sustituye de esta manera a Fernando Rivera, jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, que acaba de ocupar la presidencia. 

Por otra parte, la Dra. María Blanco ha ingresado en la Academia Nacional de Medicina con el respaldo de 99,5% de los miembros. La ceremonia de ingreso tendrá lugar durante la sesión solemne, que se llevará a cabo a principios de enero de 2025. La Dra. Blanco centra su investigación en el desarrollo de nanomedicamentos para el tratamiento del cáncer (en concreto cáncer infantil), así como en la regeneración de tejidos. Es autora de más de 175 artículos de investigación y capítulos de libros con más de 10.000 citas, cinco patentes y más de 230 comunicaciones en congresos científicos. Además, ha dirigido más de 35 proyectos de investigación competitivos. Su labor ha sido reconocida con numerosos premios tanto a nivel nacional como internacional. Con este nombramiento, se convierte en la segunda española y primera mujer que pertenece a esta institución, que tiene como objetivo asesorar al gobierno en cuestiones de salud pública.