Fundación Mutua Madrileña financiará un estudio sobre el impacto del Covid-19 e

La Fundación Mutua Madrileña financiará un estudio sobre el impacto del Covid-19 en los ancianos de Navarra



30 | 06 | 2022

Texto:IdiSNA

La Fundación Mutua Madrileña ha entregado sus XIX Ayudas a la Investigación en Salud, dotadas de dos millones de euros, a 21 estudios clínicos que se desarrollarán en hospitales de toda España. Uno de estos estudios se  desarrollará en Navarra para entender el impacto que ha tenido la pandemia de 
Covid-19 en los ancianos que viven en residencias
.

El denominado Proyecto ICAR-Navarra, será coordinado por la doctora Paula Escalada, desde el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IDISNA) y la Universidad Pública de Navarra, y analizará el estado funcional y el estado cognitivo de los ancianos en centros sociosanitarios durante la pandemia. 

Para ello hará una comparación del estado previo a la pandemia con el estado tras las primeras olas (2021), analizando las posibles diferencias entre los ancianos que pasaron el covid, frente a los que no. También profundizarán en el impacto emocional, para lo que explorarán las experiencias de los ancianos durante la pandemia Covid-19 en las residencias socio-sanitarias. 

“En el proyecto participarán varias residencias de la Comunidad Foral de Navarra. Los datos sobre el estado funcional y cognitivo se recogerán de forma retrospectiva de la historia clínica de los ancianos, y para conocer cuáles han sido las experiencias de los ancianos se les realizarán entrevistas semi-estructuradas”, explica la doctora Escalada.

Los resultados de este proyecto permitirán conocer si existe un mayor deterioro a nivel cognitivo o funcional entre los ancianos con antecedentes de diagnóstico Covid-19. “Con estos resultados se podrán diseñar intervenciones dirigidas a paliar y atender este nivel de deterioro. Por otro lado, los hallazgos de la parte cualitativa ofrecerán información sobre el impacto a nivel emocional que la pandemia y el confinamiento han supuesto para los ancianos”, añada Escalada. 

Con todo esto, la doctora espera que esta información se tenga en consideración para planificar el cuidado emocional y la atención psicológica ofrecida a los residentes. “Los centros podrán utilizar los datos obtenidos para la previsión de las necesidades de cuidado de sus residentes y para la planificación de los recursos humanos necesarios para atenderlas”, concluye.

Entrega de las ayudas
La entrega de su XIX Convocatoria de Ayudas a la Investigación en Salud se ha celebrado en Madrid, en un acto presidido por el consejero de Salud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, el presidente del Grupo Mutua y su fundación, Ignacio Garralda, y el presidente del Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña, el doctor Rafael Matesanz.

A través de estas ayudas, la Fundación Mutua contribuye económicamente con la investigación médica de calidad que se hace en España. En total, teniendo en cuenta todos los hospitales que van a participar en los proyectos colaborativos, la Fundación Mutua va a apoyar el trabajo de equipos de investigación de 19 hospitales de nueve comunidades autónomas.