Publicador de contenidos

null 20220114_idisna_proyecto_cancer_mama_upna

La UPNA lidera un proyecto para el diseño y evaluación de una intervención digital personalizada para mejorar la calidad de vida de las supervivientes a largo plazo de cáncer de mama

El proyecto CUMACA-M está subvencionado con 82.280 euros del Plan Estatal de Investigación Científica y se desarrollará en el plazo de tres años


FotoUPNA
/El equipo investigador, en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA. En la fila superior, de izda. a dcha., José Antonio Sanz, Paula Escalada Hernández y Marta Domingo Oslé. Fila inferior, de izda. a dcha., Rosario Orzanco Garralda, Nely Soto Ruiz, Cristina García-Vivar y Nerea Elizondo Rodríguez.

14 | 01 | 2022

Texto

Un equipo liderado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha dado comienzo a un proyecto para el diseño y evaluación de una intervención digital personalizada, basada en la inteligencia artificial, para mejorar la calidad de vida de las mujeres supervivientes a largo plazo de cáncer de mama. Se denomina “largos supervivientes de cáncer” a personas que han superado esta enfermedad y reciben el alta de los servicios de oncología médica, normalmente al haber transcurrido 5 años tras el diagnóstico y la finalización de los tratamientos. El proyecto, denominado CUMACA-M (CUidados Más Allá del CAncer-Mama) y presentado a través del IdiSNA, ha sido subvencionado con 82.280 euros en la convocatoria de la Acción Estratégica en Salud del Instituto de Salud Carlos III (Programa Estatal de Investigación Orientada a los Retos de la Sociedad). Se desarrollará desde este mes de enero hasta finales de 2024.

Los objetivos del proyecto se llevarán a cabo en tres fases. En la primera, se diseñará el contenido de la intervención digital, que se presentará en formato web y aplicación móvil. Para ello, se realizará una revisión de literatura nacional e internacional sobre recomendaciones y guías clínicas dirigidas a estas supervivientes a largo plazo y se validará el contenido de la intervención por un panel de expertos y expertas de carácter multidisciplinar. Un grupo de mujeres probará la intervención, que se adaptará a sus necesidades personales gracias a la inteligencia artificial. 

En una segunda fase, se realizará un pilotaje con el grupo de mujeres que ha utilizado el recurso, con el fin de introducir las modificaciones y mejoras oportunas. Por último, se procederá a su implementación y evaluación, comparando el grupo de usuarias con otro, que recibirá la atención habitual para pacientes crónicos. El seguimiento se realizará a través de un protocolo que recogerá información sobre datos sociodemográficos, clínicos, calidad de vida, autoeficacia en el manejo de las secuelas del cáncer y satisfacción con la intervención. La recogida de datos será antes de la intervención y a los 3, 6 y 9 meses. Este estudio es pionero en el ámbito de la atención al cáncer, por lo que de demostrarse su éxito, se prevé su incorporación al sistema de Atención Primaria de Navarra. 

El equipo investigador de CUMACA-M está integrado por profesionales de distintos ámbitos (académico, investigador y clínico) y con experiencia en supervivencia en oncología, innovación en salud (computación e inteligencia artificial), continuidad de la atención sanitaria y atención primaria. 

Más información

Buscador de noticias

Buscador de noticias

Desde

Hasta