Ruta de navegación

Aplicaciones anidadas

investigacion-terapias-innovacion-titulo

Terapias avanzadas e innovación diagnóstica

investigacion-terapias-innovacion-texto

El área de terapias avanzadas e innovación diagnóstica (ATAID) está compuesto por grupos que trabajan con el objetivo de conseguir que las tecnologías más avanzadas y las terapias más innovadoras se conviertan en una realidad en la práctica diaria de la medicina en nuestra Comunidad, aportando soluciones a pacientes con enfermedades que actualmente carecen de cura o su tratamiento no es el adecuado.

En esta área encontramos grupos con temas de investigación muy diversa y con gran capacidad de colaboración con grupos pertenecientes al área y grupos de otras áreas.

Dentro de las terapias avanzadas nos encontramos los medicamentos provenientes de la terapia génica y la terapia celular, ambas terapias de desarrollo muy reciente pero con resultados muy prometedores pueden en algunos ámbitos revolucionar la medicina del futuro. La utilización de nanopartículas para la vehiculización de fármacos es una de las estrategias más novedosas e interesantes para aumentar la eficacia y disminuir la toxicidad de estos. Varios grupos del área de terapias avanzadas trabajan en el desarrollo de nuevos sistemas de administración de fármacos basados en nanopartículas y en su caracterización. Los tratamientos basados en la inmunoterapia se han convertido en los últimos años en la gran esperanza en el tratamiento del cáncer. Los últimos resultados obtenidos en el tratamiento de diferentes tipos de cáncer utilizando anticuerpos monoclonales han colocado a la inmunoterapia en el primer lugar en cuanto a su potencial terapéutico para combatir el cáncer así como en otro tipo de enfermedades. Contamos con la participación de grupos punteros en el campo de la inmunoterapia con numerosas colaboraciones nacionales e internacionales.

Por otro lado, la medicina nuclear ofrece la posibilidad de la aplicación de la física de radiaciones a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. El grupo de medicina nuclear del ATAID, cuenta con la  tecnología diagnóstica y de tratamiento más avanzada en el campo. Además ATAID cuanta además con grupos de reconocido prestigio internacional en la aplicación de nuevas técnicas quirúrgicas y la utilización de los últimos avances tecnológicos para mejorar la calidad de vida de los pacientes, en campos tan diferentes como el tratamiento de tumores del sistema digestivo, urinario o tumores ginecológicos con importantes contribuciones en telemedicina y robótica en cirugía del oído. En los últimos años se han constatado la importancia de la alimentación tanto en la prevención como en el tratamiento de diversas enfermedades. El desarrollo de alimentos funcionales que contienen compuestos bio-áctivos es un campo de muy reciente desarrollo pero con un gran potencial terapéutico y profiláctico.

Por último, la identificación de nuevos biomarcadores es de gran utilidad en el diagnóstico y estudio de la progresión de la enfermedad. Este campo ha sufrido un claro avance gracias al desarrollo tecnológico en el campo del "ómicas". La presencia de grupos expertos en proteómica y genómica en ATAID es esencial para el progreso de nuevos métodos de diagnóstico. De incuestionable importancia para esta área de investigación es el grupo UNAV-CIMA diagnostic cuyo objetivo es integrar y potenciar los diferentes tipos de diagnóstico genético e inmunofenotípico.

Finalmente, uno de los pilares de esta área es la unidad Central de Ensayos Clínicos (UCEC) cuyo objetivo es integrar la investigación clínica en la actividad asistencial habitual. Su estructura y dotación tecnológica unida a un equipo de profesionales cualificados le permiten asumir la puesta en marcha de ensayos clínicos de alto nivel. Lo cual facilita al paciente el acceso a nuevos fármacos y tratamientos. Adicionalmente, el AITD cuenta además con un potente grupo de investigación en Farmacometría y Farmacología de Sistemas integrado por expertos en farmacocinética, desarrollo de nuevos medicamentos, y análisis de sistemas biológicos.

investigacion-terapias-innovacion-desplegable

Los objetivos generales del área son los siguientes:

  1. Impulsar el desarrollo de los grupos emergentes del área para favorecer su consolidación.
     
  2. Fomentar la incorporación de nuevos grupos emergentes formado por Investigadores clínicos jóvenes de excelencia.
     
  3. Impulsar el desarrollo y la aplicación en la práctica clínica de nuevas terapias y nuevos métodos diagnósticos. En particular aquellas desarrolladas dentro del área
     
  4. Posibilitar el acceso equitativo de la población a potenciales nuevos tratamientos.
     
  5. Fomentar la participación de los clínicos en el desarrollo de las terapias al tiempo que la investigación más básica se hace eco de las necesidades clínicas
     
  6. Realizar el desarrollo de las nuevas terapias en colaboración con empresas con el objetivo de incrementar el tejido empresarial asociado a la biomedicina de nuestra región. Generando riqueza a partir del conocimiento.
     
  7. Potenciar las sinergias entre las distintas áreas de forma particular con aquellas relacionados con las terapias avanzadas.
    ​​​​​​
  8. Promover el enfoque traslacional de la investigación, facilitando los instrumentos de apoyo comunes para la producción y aplicación de medicamentos de terapias avanzadas, de acuerdo a los requisitos de las agencias reguladoras.
  9. i) Fomentar la incorporación de últimos avances tecnológicos en el campo del diagnóstico.
  10. j) Impulsar la puesta en marcha de sistemas de producción de fármacos de terapias avanzadas en grado clínico.
  1. El Programa de desarrollo de Terapias Avanzadas cuenta con 6 grupos consolidados, 6 grupos clínico asociados y 1 grupo emergente. El objetivo de estos grupos es el desarrollo de nuevas terapias y en su optimización haciendo uso de los más innovadores desarrollos tecnológicos y de los más recientes conocimientos de las bases moleculares de las enfermedades. Las líneas de investigación principales son inmunoterapia, terapia génica y celular, nanotecnología, farmacología y farmacodinámica, funcionalización de alimentos  y Medicina Nuclear. La aplicación de las terapia avanzada cubre un gran número de patologías, ginecológicas, urológicas, óseas, cáncer enfermedades de origen genético, etc.​​​​​​​

  2. El programa de innovación diagnóstica cuenta con 2 grupos consolidados, 2 grupos clínico asociados y 1 grupo emergente.  El objetivo de estos grupos es el desarrollo de nuevas métodos de diagnóstico haciendo uso de los más innovadores desarrollos tecnológicos y de los más recientes conocimientos de las bases moleculares de las enfermedades. Las líneas de investigación principales son diagnóstico genético, aplicaciones proteómicas al diagnóstico y Medicina nuclear

Coordinadora: González Aseguinolaza, Gloria

Código // Título Grupo de Investigación // IP del Grupo de Investigación

  • ​​​​​​​901 // Desarrollo de nuevas terapias en inmunoterapia // Lasarte Sagastibelza, Juan José
     
  • 902 // Terapia génica del cáncer, enfermedades infecciosas y raras // González Aseguinolaza, Gloria
     
  • 903 // Medicina nuclear e imagen molecular // Richter Echevarría, José Ángel
     
  • 904 // Unidad de genómica y bioinformática // Hernáez Arrazola, Mikel
     
  • 905 // Farmacometría, farmacología de sistemas y nanosistemas // Fernández de Trocóniz Fernández, José Ignacio
     
  • 906 // Innovación diagnóstica en enfermedades gingecológicas // Alcázar Zambrano, Juan Luis
     
  • 907 // Terapia celular en trauma // Granero Moltó, Froilán
    ​​​​​​
  • 908 // Nanotecnologías y liberación controlada de fármacos // Blanco Prieto, Mª José
    ​​​​​​​
  • 909 // CIMA Diangóstico // Calasanz Abínzano, Mª José
     
  • 910 // Alimentos funcionales // Ansorena Artieda, Diana
     
  • 911 // Inmunoterapia // Escors Murugarren, David
     
  • 912 // Neuroproteómica clínica // Santamaría Martínez, Enrique
     
  • 913 // Farmacología clínica / Unidad de ensayos clínicos en fase I // Azanza Perea, José Ramón
     
  • 914 // Terapias avanzadas en enfermedades urológicas // Robles García, José Enrique
     
  • 915 // Sistemas implantables para la estimulación de la vía auditiva // Manrique Rodríguez, Manuel
     
  • 916 // Terapias innovadoras en cirugía ortopédica // Hidalgo Ovejero, Ángel
    ​​​​​​​
  • 917 // Innovaciones de la técnica quirúrgica de la duodenopancreatectomía en los tumores periampulares // Herrera Cabezón, Francisco Javier