Aplicaciones anidadas

investigacion-salud-mental-titulo

Salud mental

investigacion-salud-mental-texto

La investigación en Salud Mental es el exponente de una las áreas de mayor desarrollo en la investigación a nivel internacional en las últimas décadas. Su desarrollo en nuestra Comunidad Foral no es reciente y se acreditan líneas de investigaciones continuadas y persistentes, con publicaciones anuales, desde 1995 en la Línea de Psicosis, desde 2001 en la línea de Psiquiatría del niño y del adolescente, desde 1998 en la línea de psicosis y depresión y neuroimagen,  y desde 2009 en la línea de Neuropsicología del daño cerebral.

Este trabajo en el Área de Salud Mental se enmarca dentro de las líneas estratégicas prioritarias de I+D+I que viene teniendo el Servicio Navarro de Salud desde hace años.

Han sido retos importantes en cada una de las líneas la búsqueda de factores etiopatogenéticos de los trastornos estudiados, su correcta evaluación y caracterización clínica y/o neurocognitiva, la detección precoz de las enfermedades en sus inicios para la planificación de un adecuado tratamiento y la prevención de su potencial cronicidad, así como la mejora de la eficacia de los tratamientos y terapias.

investigacion-salud-mental-desplegable

Objetivos Generales

El objetivo principal del área de Salud Mental es promover la creación de una estructura que permita y facilite el desarrollo de las líneas de investigación existentes, su integración funcional transversal en lo que concierne a metodologías, intereses, factibilidad y aplicabilidad, y el desarrollo de nuevas líneas de investigación que permitan incrementar la masa crítica de investigadores en el área.

  1. Consolidación de un Área en Salud Mental de excelencia a nivel de investigación traslacional y clínico aplicada a la Comunidad Foral de Navarra. A este respecto se potenciaran los estudios etiológicos sobre el modelo de interacción genético-ambiental y los estudios de neuroimagen de los trastornos estudiados en las líneas descritas.
     
  2. Incremento del liderazgo y la participación en proyectos financiados sobre las líneas del Área.
     
  3. Incremento de la masa crítica de investigadores en las líneas de Psiquiatría de la Infancia y de Daño cerebral.
    ​​​​​​​
  4. Generar nuevos grupos emergentes y clínico-asociados en el Área de Salud Mental y potenciar a los emergentes.
     
  5. Incremento del personal predoctoral y Postdoctoral asociados a las líneas de investigación.
     
  6. Incremento en la realización de tesis doctorales, así como facilitación de estancias formativas de los becarios en centros de relevancia internacional
     
  7. Incremento de la participación en Foros de especialistas en las respectivas líneas de investigación
     
  8. Potenciación de la formación de postgrado e incorporación de nuevos profesionales a las líneas de investigación. Fomentar la relación con la Universidad de Navarra y la Universidad Pública de Navarra  a todos los niveles relacionados con la investigación.
     
  9. Incremento de la productividad científica mediante la potenciación de grupos emergentes y asociados y el apoyo a los consolidados. Apoyo en investigación desde los primeros años de la residencia en las especialidades de Salud Mental.
     
  10. Potenciar el trabajo en red a nivel internacional y nacional estableciendo relaciones de investigación estables centradas en las líneas de investigación
    ​​​​​​​

Objetivos específicos

Uno de los principales objetivos estratégicos específicos de esta área es el desarrollo de una investigación de excelencia desde la perspectiva clínica y traslacional que permita obtener indicadores de resultados que afiancen y mejoren los actuales.

Se pretende potenciar la colaboración entre las líneas de investigación públicas y privadas para conseguir un adecuado aprovechamiento de sinergias en el planteamiento de hipótesis, elaboración de protocolos y explotación de resultados.

Línea investigación en Psicosis

  1. En la sublínea de investigación fenomenológica planteamos que las alteraciones neuromotoras de las Psicosis son mayores predictores de funcionamiento neurocognitivo y psicosocial de las Psicosis que las propias alteraciones psicopatológicas.
     
  2. Las alteraciones neuromotores por su mayor proximidad al substrato neurobiológico tendrán correlatos específicos en neuroimagen estructural de ganglios basales. Y la cuantificación o dimensionalidad de dichas alteraciones se asociará mejor que su categorización con dichas alteraciones en neuroimagen estructural.
     
  3. La falta de conciencia de enfermedad en las Psicosis es un rasgo longitud que depende de factores premórbidos y que influyen en el funcionamiento a largo plazo de los pacientes.
     
  4. La evaluación clínica de los rendimientos cognitivos demostrará una elevada validez concurrente con la evaluación neuropsicológica clásica por medio de testes estandarizados en la población con Psicosis.
    ​​​​​​​
  5. El ajuste premórbido de los pacientes con un primer episodio de psicosis influirá en los rendimientos cognitivos desde el inicio de la enfermedad  psicótica.

 

Línea de investigación en Psicosis y depresión: Neuroimagen, genética y deterioro cognitivo

  1. En la psicosis del adulto nuestra hipótesis es que existen patrones disfuncionales de la actividad funcional de regiones cerebrales interrelacionadas que se corresponden específicamente con la esquizofrenia y son parcialmente modificables por el tratamiento antipsicótico.
     
  2. En la depresión en el anciano nuestra hipótesis es que existen marcadores genéticos y de neuroimagen que predicen el deterioro cognitivo de la depresión.

 

Línea de investigación Psiquiatría del niño y del adolescente (Etiopatogenia, Evaluación y Respuesta terapéutica)

Las hipótesis de futuro que se consideran en este grupo son:

  1. En el Trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Desarrollo de marcadores genéticos y clínicos predictores de respuesta o no respuesta al tratamiento y de mala tolerabilidad a la mediación, y de evolución del propio trastorno y la comorbilidad.
     
  2. Enfermedad Bipolar en niños y adolescentes. Estudio de la estabilidad diagnóstica de pacientes diagnosticados en Enfermedad Bipolar antes de los 18 años. Estudio de las diferencias en neuroimagen estructural y funcional en pacientes con psicosis afectiva (depresión ó enfermedad bipolar con síntomas psicóticos) y psicosis no afectiva de inicio en la adolescencia.

 

Línea de investigación Daño cerebral (Evaluación e intervención rehabilitadora).

Las hipótesis que se plantean de futuro son:

  1. Los métodos de evaluación en realidad virtual poseen más validez ecológica que los test de "papel y lápiz"  clásicos
     
  2. El constructo de funciones ejecutivas es vago e impreciso y podemos establecer los diferentes procesos implicados en un adecuado funcionamiento ejecutivo
     
  3. En el daño cerebral adquirido de ve afectada la cognición social
    ​​​​​​​
  4. En el daño cerebral adquirido se ve afectado el procesamiento emocional 

Coordinador: Cuesta Zorita, Manuel Jesús

Código // Grupo de investigación // IP del Grupo de investigación

  • 301 // Investigación en psicosis // Cuesta Zorita, Manuel Jesús; Peralta Martín, Víctor
     
  • 302 // Psicosis y depresión: neuroimagen, genética y deterioro cognitivo // Ortuño Sánchez-Pedreño, Felipe
     
  • 305 // Psicología clínica y Psicopatología // Fernández Montalvo, Javier
​​