Los quirófanos experimentales proporcionan el soporte para el desarrollo de proyectos de investigación basados en experimentación animal y cursos de formación desarrollados por los profesionales de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), Universidad de Navarra, Navarrabiomed - Fundación Miguel Servet y el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), cumpliendo la normativa vigente. 

  • Quirófano experimental situado en Navarrabiomed - Fundación Miguel Servet

    El quirófano experimental y salas anexas se encuentran situados en Navarrabiomed - Fundación Miguel Servet. Las instalaciones ocupan una superficie total de 92 m2.

    Las instalaciones constan de dos salas de estabulación para cuarentena y estabulación de animales de granja (cerdos, conejos) de 22 m2, con sistemas de estabulación y jaulas, un antequirófano y prequirófano de 6 y 12 m2, respectivamente, un quirófano experimental de 35 m2 y sala de microcirugía de 17 m2.

    El quirófano experimental está equipado con mesas de quirófano, respiradores, monitores multicanal con capnografía, desfibrilador, electrocardiógrafo y electro bisturíes.

    La sala de microcirugía de 17 m2 está equipada con microscopios quirúrgicos y equipamiento básico para técnicas de microcirugía plástica y maxilofacial, así como para el desarrollo de nuevas técnicas en Oftalmología y endoscopia digestiva.

    Contacto: David Guerrero - dguerres@navarra.es - Tfn: 848 42 21 86
    Navarrabiomed – Fundación Miguel Servet. C/ Irunlarrea 3. Recinto del Complejo Hospitalario de Navarra.
    31008 Pamplona. Navarra. España.

  • Quirófano Experimental situado en la UN-CUN

    El quirófano experimental y salas anexas se encuentran situados en el Edificio de Experimentación Animal de la Universidad de Navarra. Las instalaciones ocupan una superficie total de 300 m2.

    Las instalaciones cuentas con la siguiente distribución de las salas que la constituyen:

    • Sala de trabajo polivalente, de 34 m2 (local 17). Acondicionada para la colocación de simuladores o equipos que permitan desarrollar procedimientos de microcirugía.

    • Sala de esterilización y almacenaje, con 31,90 m2 (local 16). Se distribuye en dos zonas intercomunicadas, por un lado se encuentra la zona de lavado y almacenamiento de material y por otro, la zona de esterilización que dispone de dos autoclaves.

    • Zona de Prequirófano, con 66 m2 (local 25). Comunicada directamente con el resto de zonas del Área quirúrgica. Permite la preparación de los animales para las cirugías así como el desarrollo de procedimientos no invasivos y cirugías menores. Equipada con mesas de trabajo y fuente de iluminación adecuada.

    • Tres quirófanos (locales 18, 21 y 26). Q1 (34 m2) y Q2 (35,15 m2) de uso polivalente e interconectados entre sí. El Q3 (31,85 m2), adaptado para su utilización en neurocirugía con primates no humanos. Cuentan con tomas centralizadas, estaciones de anestesia, respiradores, sistemas de registro intraoperatorios, sistemas de iluminación adecuada y material de soporte (mesas quirúrgicas, carros auxiliares, desfibriladores, aspiradores quirúrgicos y electro bisturíes) así como diversos equipos específicos (ultrasonidos diagnósticos, Navegación cartográfica cardíaca, equipo de radiología intervencionista, sistema Vascular de monitorización de flujo sanguíneo, torre de laparoscopia, sistema de liposucción).

    • Zona de almacenaje (local 28), de 10,50 m2, para equipos específicos de soporte.

    • Dos salas de recuperación (local 29), 27,50 m2. Con sistemas de monitorización e incubadoras.

    • Sala de Resonancia (local 22). Cuenta con 27,66 m2.

    Contacto: Gloria Abizanda - gabizanda@unav.es - Tfn: 948 425600 (Ext. 6223)
    Edificio de Experimentación - Campus Universitario, Universidad de Navarra. C/Irunlarrea, Pamplona

Los Biobancos son plataformas de servicio que contribuyen a la investigación biomédica mediante la captación, procesamiento, gestión y cesión de muestras biológicas humanas.

El objetivo principal de los biobancos es proporcionar a la comunidad científica muestras biológicas y su información clínica asociada de calidad, garantizando los derechos de los donantes desde el punto de vista ético y legal

 

  • Navarrabiomed - Fundación Miguel Servet

    El Biobanco Navarrabiomed está ubicado en Navarrabiomed - Fundación Miguel Servet y cuenta con un espacio de 160 m2, distribuidos de la siguiente manera: 80 m2 de zona de laboratorio (laboratorio de Anatomía Patológica constituido por varias salas de procesamiento independiente: sala de fresco, sala de extracción forzada y sala exterior), 40 m2 de sala de crio preservación y 40 m2 de zona de trabajo y microscopía.

    La zona de laboratorio dispone del equipamiento necesario para el procesamiento histológico e inmunohistoquímico del tejido fijado y las muestras líquidas: mesa de tallado, cabina de flujo laminar de bioseguridad y campana de extracción de tóxicos, baño de congelación, procesador automático de tejido, estación modular de inclusión de tejidos, microtomo de rotación semiautomático, microtomo de rotación automático, criostato y baño de flotación y espectofotómetro Nanodrop.

    La sala de crio preservación dispone de seis congeladores de -80ºC y sus correspondientes sistemas de seguridad: software informático de control de temperaturas conectadas a sondas, alarma, grupo electrógeno y back-up de CO2.

    El biobanco dispone además de un software específico para la gestión integral y el mantenimiento de la trazabilidad de las muestras y datos que garantiza el cumplimiento de la Ley de Investigación Biomédica y la LOPD y sus respectivas normativas de desarrollo.

    Contacto. Isabel Gil - isabel.gil.aldea@navarra.es - Tfn: 848 42 26 73
    Navarrabiomed – Fundación Miguel Servet. C/ Irunlarrea 3. Recinto del Complejo Hospitalario de Navarra.
    31008 Pamplona. Navarra. España.

  • Universidad de Navarra

    El Biobanco Universidad de Navarra se localiza en el CIMA, y cuenta con un espacio de 210 m2 distribuida en dos locales: la sala de almacenamiento (170 m2) y el laboratorio de recepción y procesamiento de muestras.

    El equipamiento está constituido por 18 arcones de 80ºC, un congelador de -20ºC, un frigorífico de 4ºC, espacio de almacenamiento en los tanques de N2 líquido del centro, plataforma de manejo de líquidos automatizado, cabina de flujo laminar de bioseguridad y campana de extracción de tóxicos, homogeneizador de tejidos, cubeta y fuente de electroforesis, transiluminador, sistema de digitalización de geles, termociclador, y espectrofotómetro Nanodrop.

    El biobanco dispone además de un software específico para la gestión integral y el mantenimiento de la trazabilidad de las muestras, datos y procedimientos que garantiza el cumplimiento de la Ley de Investigación Biomédica y la LOPD y sus respectivas normativas de desarrollo.

    Contacto: Mª Antonia Fortuño - fortuto@unav.es - Tfn: 948 194700 (Ext. 5035)
    CIMA - Planta 0, Avenida Pío XII, 55 - 31008 Pamplona

La plataforma de Genómica, Proteómica y Bioinformática es un conjunto de infraestructuras y servicios biotecnológicos en el campo de las –ómicas comunes, fruto de un convenio de colaboración entre el CIMA-UN y Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet. El objetivo de esta plataforma es alcanzar un mayor impacto científico, clínico y económico mediante la identificación de nuevos biomarcadores de enfermedad, dianas terapéuticas y desarrollo de nuevos avances en el campo de la biomedicina.

  • Navarrabiomed - Fundación Miguel Servet

    Las unidades de Genómica, Proteómica y Bioinformática de Navarrabiomed - Fundación Miguel Servet se encuentran en el edificio de Navarrabiomed - Fundación Miguel Servet, y en el antiguo edificio del Centro de Investigación Biomédica. Se distribuyen en un espacio de trabajo que suma en su conjunto un total de 172 m2.

    El equipamiento disponible en cada una de las unidades es el siguiente:

    Genómica:
    Nanodrop ND1000 (ThermoFisher), bioanalizador 2100 (Agilent), equipo QuantStudio 12K Flex (Life Technologies) y termocicladores convencionales y con gradiente (BioRad).

    Proteómica:
    Ultracentrífuga Hitachi (Himac CP100WX), lector de placas Multiskan FC (Thermo), 2 espectrómetros de masas triple cuadrupolo-Trampa iónica 5500Qtrap de AB Sciex y un espectrómetro de masas 5600 Triple Tof de AB Sciex. Cada equipo está acoplado a un nanoHPLC 1D+ de Eksigent. Software necesario para el procesado y análisis de datos: Analyst, MultiQuant, ProteinPilot, MRMQuant, PeakList, Markerview.

    Contacto. Jokin Fernández - joaquin.fernandez.irigoyen@navarra.es - Tfn: 848 42 85 40
    Navarrabiomed – Fundación Miguel Servet. C/ Irunlarrea 3. Recinto del Complejo Hospitalario de Navarra.
    31008 Pamplona. Navarra. España.

  • CIMA

    Las unidades de Genómica, Proteómica y Bioinformática del CIMA se ubican en los laboratorios B.01, B.20 y 1.41 del edificio del CIMA. Se distribuye en un espacio de trabajo que suma en su conjunto un total de 250 m2.

    El equipamiento disponible en cada una de las unidades es el siguiente:

    Genómica:
    Secuenciador ABI 3130 XL, MagMax Express Life Technologies, plataforma Affymetrix GeneChip, sistema de análisis RNA y DNA Experion BioRad y 2100 Biolanalyzar Agilent, sistema de cuantificación de ácidos nucleicos Qubit 2.0 Life Technologies y PGM basado en tecnología Ion Torrent Life Technologies.

    Proteómica:
    Equipos de electroforesis bidimensional y monodimensional, plataforma DIGE, sistemas de digitalización de imagen y herramientas bioinformáticas para análisis de imagen, robot digestor con capacidad para 192 muestras, cromatógrafo micro ETTAN-LC,herramientas bioinformáticas para procesamiento de datos de espectrometría de masas e identificación de proteínas: Analyst, MRMpilot, MassLynx y ProteinLynx, aplicaciones para la interpretación de los datos derivados de experimentos de alto rendimiento: ProteinPilot, MultiQuant, Mascot, Phenyx, Peaks, Decyder MS y 5 espectrómetro de masas: MALDI TOF, Q TOF Micro (nanoLC/ESI/MS/MS), Qtrap5500 (nanoLC/ESI/MS/MS), Qtrap4000 (UPLC/ESI/MS/MS) y SELDI TOF.

    Bioinformática:
    Clúster de cálculo y software IPA.

    Contacto: Fernando Corrales - fjcorrales@unav.es Tfn: 948 194700 (Ext. 4006)
    CIMA - Planta 4ª, Avenida Pío XII, 55 - 31008 Pamplona

La citometría de flujo conjugada sí/no a la selección celular son las técnicas de elección para la caracterización fenotípica y simultánea de un alto número de antígenos celulares expresado por la célula bien en su membrana o a nivel intracelular. Permite el análisis funcional de diversas poblaciones celulares: función proliferativa, función efectora y función citotóxica, mediante la realización de diversos estudios experimentales tras estimulación policlonal o antígeno-específica.

 

  • Navarrabiomed - Fundación Miguel Servet

    La unidad se encuentra en el laboratorio de Oncohematología de Navarrabiomed - Fundación Miguel Servet. Se distribuye en un espacio de trabajo que suma en su conjunto un total de 46,2 m2.

    El equipamiento disponible en la unidad es el siguiente: citómetros FACSCanto (Becton-Dickinson), selector celular automatizado AutoMACS Pro (Miltenyi Biotec) y sistema CellSearch (Veridex).

    Contacto. Natalia Ramírez- natalia.ramirez.huerto@navarra.es - Tfn: 848 42 28 65
    Navarrabiomed – Fundación Miguel Servet. C/ Irunlarrea 3. Recinto del Complejo Hospitalario de Navarra.
    31008 Pamplona. Navarra. España.

  • CIMA

    La unidad se encuentra situada en el laboratorio 1.07 del CIMA. Se distribuye en un espacio de trabajo que suma en su conjunto un total de 110 m2.

    El equipamiento disponible en la unidad es el siguiente: Citómetro Navios, 2 Citómetros FACSAria II, 3 Citómetros FACSCanto, 2 Citómetros FACSCalibur, separación celular AutoMACS Pro.

    Contacto: Bruno Paiva - bpaiva@unav.es - Tfn: 948 194700 (Ext. 1038)
    CIMA - Planta 1ª - Avenida Pío XII, 55 - 31008 Pamplona

La Unidad de Imagen ofrece a los investigadores la posibilidad de documentar preparaciones en microscopía directa en campo claro y fluorescencia. De igual forma ofrece un servicio de captura y análisis de imagen celular y animal, que va desde el asesoramiento al investigador en el diseño experimental, el apoyo técnico durante la captación de las imágenes, hasta su interpretación y análisis automatizado por ordenador.

 

  • Navarrabiomed - Fundación Miguel Servet

    Localización, descripción de las instalaciones y el equipamiento

    La unidad se encuentra actualmente en un laboratorio del antiguo edificio del CIB. Se distribuye en un espacio de trabajo de 20 m2.

    Dispone de dos estaciones de trabajo compuestas por dos microscopios de campo claro y fluorescencia, modelo BX51 (Olympus) y DM4000B (Leica Microsystems), cámaras refrigeradas de alta resolución y softwares específicos de análisis de imagen en campo claro y fluorescencia (Cell F, Olympus y CW4000, Leica Microsystems).

    Contacto. David Guerrero - dguerres@navarra.es - Tfn: 848 42 21 86
    Navarrabiomed – Fundación Miguel Servet. C/ Irunlarrea 3. Recinto del Complejo Hospitalario de Navarra.
    31008 Pamplona. Navarra. España.

  • CIMA

    La unidad se encuentra situada en el laboratorio B.02 del CIMA.

    Se distribuye en un espacio de trabajo con un total de 115 m2, distribuido en zona de programación, dos salas de microscopía y dos salas de imagen animal.

    El equipamiento disponible en la unidad incluye un microscopio confocal Zeiss LSM 510 (captura de imagen 3D en muestras fijadas con fluorescencia) dos microscopios con focales rápidos de disco giratorio (Spinning disk) Zeiss Cell Observer SD y Perkin Elmer Ultraview ERS (captura de imagen multidimensional 3D + tiempo en cultivos celulares vivos), dos microscopios automatizados Zeiss Axioplan 2ie y Zeiss AxioImager M1 (automatización de la adquisición y el análisis de muestras microscópicas), un equipo de tomografía axial computerizada (microCT) Siemens MicroCAT (adquisición de imagen radiológica en animales de laboratorio), un equipo de ultrasonografía de alta resolución Visualsonics VEVO 770 (adquisición de imagen eco cardiográfica en animales de laboratorio), tres estaciones de trabajo de altas prestaciones para la visualización y el análisis de las imágenes, con entre otros los siguientes programas: Imaris (Bitplane Scientific Software), Amira (Visage Imaging), Volocity (Improvision), Analysis (Olympus), Metamorph (Molecular Devices) además de software libre y de programas desarrollados en el propio laboratorio.

    Contacto: Carlos Ortiz - codesolorzano@unav.es - Tfn: 948 194 700 (Ext. 5019)
    CIMA - Planta 0. Avenida Pío XII, 55 - 31008 Pamplona

La Unidad de Ensayos Clínicos es la estructura encargada de coordinar y dar soporte operativo, administrativo y de gestión a los investigadores realizan estudios clínicos, sean promovidos por la industria farmacéutica o por los centros del Instituto.

 

  • Navarrabiomed - Fundación Miguel Servet

    Se encuentra situada en Navarrabiomed - Fundación Miguel Servet y dispone de un espacio de 150 m2, distribuidos de la siguiente forma: 45 m2 de zona administrativa y de gestión en Navarrabiomed, 45 m2 de zona de monitorización y coordinación de estudios en Navarrabiomed, 45 m2 de zona de monitorización y coordinación de estudios situados en el Complejo Hospitalario de Navarra y 15 m2 de zona de ensayos clínicos en el Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario de Navarra.

    Contacto. Ferran Capdevila - fcapdevb@navarra.es - Tfn: 848 42 21 63
    Navarrabiomed – Fundación Miguel Servet. C/ Irunlarrea 3. Recinto del Complejo Hospitalario de Navarra.
    31008 Pamplona. Navarra. España.

  • Clínica Universidad de Navarra

    Se encuentra situada en la Clínica Universidad de Navarra y dispone de un espacio de 670 m2, distribuidos de la siguiente forma: Unidad de Fase I: 260 m2 en total, de los cuales 89 m2 de los cuales están destinados a la hospitalización, 20 m2 de zona de manipulación y almacenamiento de muestras, 32 m2 de zonas de trabajo común y 22 m2 de zona de consultas (2 consultas). El resto del espacio corresponde con despachos o áreas de trabajo para personal de enfermería, data manager, monitores, externos, farmacólogos, etc.

    Contacto: Gabriel Canel - gcanelc@unav.es - Tfn: 948 425600 (Ext. 2714)
    Clínica Universidad de Navarra. Fase II, Planta 7ª, Avenida Pío XII 36, Pamplona