Universidad de Navarra

Imagen subrayado titulo

Facultad de Medicina
Desde su inicio, la Facultad de Medicina se ha caracterizado por incorporar avances significativos en la Educación Médica, dando especial relevancia a la enseñanza práctica. Ha sido la primera Facultad de Medicina en España en adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior.

Ha sido la primera Facultad española en crear departamentos interfacultativos que imparten docencia en las Facultades de Ciencias, Farmacia y Medicina. Ha sido pionera en integrar los programas médico-quirúrgicos. Ha desarrollado técnicas multimedia aplicadas a la docencia médica. Ha implantado la docencia integrada de la práctica clínica, en estrecha relación con la CUN

Facultad de Farmacia
La Facultad de Farmacia comenzó su andadura en 1964. Desde los primeros años, una de las notas esenciales de la Facultad fue la estrecha colaboración con las facultades de Medicina (1954) y Ciencias (1959). La propia estructura física del área (distribuida en cuatro edificios consecutivos) no ha hecho sino reforzar esta realidad, otorgando notables resultados tanto en el campo docente como en el investigador.

El diseño de los nuevos planes de estudios se ha orientado hacia las áreas tecnológica, bioquímica, farmacológica y clínico-sanitaria, esta última en colaboración con el Servicio de Farmacia de la CUN y con el Centro Galénico, en el que los alumnos también realizan prácticas.

Esta facultad ofrece desde hace más de una década un Master en Investigación, Desarrollo e Innovación de Medicamentos en el CIFA (Centro de Investigación en Farmacología Aplicada) que cuenta con casi trescientos antiguos alumnos de 13 países de Europa y América. En la convocatoria 2003, la Facultad de Farmacia fue el primer centro universitario en España acreditado por el Ministerio de Educación y Cultura para impartir la nueva especialización FIR en Farmacia Industrial y Galénica.

Facultad de Ciencias
La Facultad de Ciencias fue fundada en el año 1958, y es la tercera en antigüedad en España en la formación de profesionales de la Biología. Desde su fundación la Facultad de Ciencias pretende proporcionar una formación de calidad, interdisciplinar, en los campos profesional y humano. Por su carácter interfacultativo, mantiene una estrecha relación con las Facultades de Medicina y Farmacia, así como con la CUN y el CIMA.

La Facultad de Ciencias mantiene un programa de intercambio de alumnos y profesores de Biología, Bioquímica y Química con numerosas universidades europeas dentro del programa Erasmus de la Unión Europea.

La Facultad de Ciencias tiene convenios de colaboración con diferentes empresas del sector de la alimentación, gestoras de medio ambiente, laboratorios de análisis clínicos, enológicos, microbiológicos y genéticos, explotaciones forestales, tratamientos de aguas residuales y residuos industriales, eliminación de plagas, piscifactorías, museos marítimos, parques naturales, empresas lácteas, cárnicas, y de conservas, laboratorios químicos, hospitales, empresas de restauración, etc....

Otras unidades de apoyo a los centros y facultades
De manera transversal existen unidades de apoyo general a la investigación y servicios científico-tecnológicos. Entre ellas destacan la Unidad de Técnicas Instrumentales, el Quirófano experimental, el Servicio de Experimentación Animal y la Unidad de Garantía de Calidad. Estas unidades están ubicadas en instalaciones de la Universidad de Navarra próximas a la CUN, al CIMA y a las facultades de Farmacia, Ciencias y Medicina, con las que colabora en su investigación. 

La Unidad de Técnicas Instrumentales pertenece al programa nacional de Cumplimiento de las Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL, Good Laboratory Practices -GLP- en inglés) en medicamentos de uso humano y uso veterinario y en productos cosméticos.

La Unidad de Garantía de Calidad define y mantiene el Sistema de Gestión de la Calidad en Investigación que integra las BPL y la ISO 17025. Las BPL son el Sistema de Garantía de Calidad de obligado cumplimiento en la realización de estudios preclínicos. El Certificado de Cumplimiento de BPL fue concedido en el año 1998 y es renovado cada dos años tras las inspecciones de la autoridad competente. Se dispone también de desde mayo de 2001 de la Acreditación ENAC como Laboratorio de Ensayo según la norma internacional ISO 17025, que demuestra la competencia técnica de los ensayos incluidos en el alcance correspondiente.

Además la Unidad de Garantía de Calidad centraliza la parte de gestión y audita a intervalos establecidos a cada laboratorio en su parte técnica. Además de este mantenimiento, realiza las inspecciones a las fases críticas de los estudios que se realizan.