Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra

Imagen subrayado titulo

Instituto de Salud Pública de NavarraEl Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) es un organismo autónomo, dotado de personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, adscrito a la Dirección General de Salud.

El ISPLN se configura como un organismo técnico-asistencial, especializado en materia de promoción de la salud y vigilancia, prevención e intervención sobre problemas colectivos de salud.

Asimismo, le compete el impulso de las alianzas entre Servicios de Salud, otros sectores, entidades locales y ciudadanía y colaboración entre Departamentos del Gobierno en la línea de Salud en todas las Políticas.

También es su función el asesoramiento e intervención técnica en materia de salud laboral en el campo de la prevención de riesgos laborales y de protección de la salud en relación con las condiciones de trabajo de la población laboral navarra en las materias comprendidas en el artículo 14 de la Ley Foral de Salud.

Por la naturaleza de su actividad, el ISPLN mantiene estrechos lazos de colaboración con servicios y departamentos de otros centros sanitarios públicos y privados de Navarra; así como con organismos y administraciones de otras comunidades autónomas, estatales e internacionales.

Su actividad técnico asistencial se complementa con una actividad investigadora consolidada. Es una institución consorciada del CIBER de Epidemiología y Salud Pública y participa en numerosos grupos de investigación, multicéntricos, autonómicos, nacionales e internacionales. Mantiene líneas de investigación consolidadas sobre cáncer, enfermedades cardiovasculares, enfermedades transmisibles y vacunas, estilos de vida, dieta y salud, y evaluación de programas de detección precoz.

El ISPLN consta de los siguientes Servicios:

  • Promoción de la Salud Comunitaria

  • Epidemiología y Prevención Sanitaria

  • Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental, incluido el Laboratorio de Salud Pública

  • Salud Laboral

  • Gestión Económica y de Profesionales

En conjunto entre los cinco Servicios llevan a cabo un amplio abanico de funciones encaminadas a mejorar la salud colectiva que, lógicamente, han ido evolucionando en el tiempo de manera importante. Vigila el estado de salud de la población y sus determinantes, para lo que dispone de diversos sistemas de información que recogen y analizan la información sobre la situación de salud en los diferentes ámbitos. Responde a los riesgos y daños detectados con medidas de distinta naturaleza, desde las de protección de la salud colectiva, como las pertenecientes al área de la salud laboral, la seguridad alimentaria y la salud ambiental-incluyendo un Laboratorio de salud pública propio-, hasta las medidas de prevención de enfermedades transmisibles mediante control de brotes y vacunaciones, entre otras intervenciones.

Asimismo, se llevan a cabo programas preventivos de cribado orientados a la detección precoz de algunas enfermedades y su tratamiento  temprano, que se ofrecen activamente al conjunto de la población. Finalmente, se realizan actuaciones de promoción de la salud desde un enfoque de salutogénesis, salud en todas las políticas y equidad en salud. Se trabaja en las diversas etapas del ciclo vital y en los estilos de vida relacionados con la salud para contribuir a la capacitación y empoderamiento de la ciudadanía, así como a generar entornos físicos y sociales en los que las opciones saludables resulten más fáciles de elegir.