Complejo Hospitalario de Navarra

Imagen subrayado titulo

El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) se crea por Decreto Foral 19/2010, de 12 de abril, por integración de dos hospitales terciarios: Hospital de Navarra y Hospital Virgen del Camino; de un hospital monográfico Clínica Ubarmin y de cuatro centros de atención ambulatoria: Centro de Especialidades Príncipe de Viana, Centro Sanitario Doctor San Martín 1, Ambulatorio de Tafalla y Centro Sanitario Conde Oliveto

El CHN cuenta con 1.000 camas. La plantilla total en 2013 fue de 5.493 profesionales, de los cuales 1.098 (20%) son facultativos especialistas, agrupados en 60 servicios clínicos. En 2013 realizó una actividad asistencial de 41.254 ingresos, 31.636 intervenciones quirúrgicas, y 729.189 consultas (Anexo AND2: Memoria SNS-O 2013).

La población de referencia es la correspondiente al área de Pamplona como hospital general, si bien alcanza a toda la Comunidad Foral de Navarra en determinados servicios de referencia.

Consta de varios centros que se integran en una única estructura de dirección y gestión. El centro A, antiguo Hospital de Navarra, de configuración pabellonal, el centro B, antiguo Hospital Virgen de Camino con dos áreas diferenciadas: área materno infantil y área general, el centro C, antigua Clínica Ubarmin, dedicado a traumatología y ortopedia y el centro D que integra las estructuras ambulatorias. En 2014 se ha puesto en marcha el nuevo edificio de Urgencias que unifica la atención de la Urgencia en Navarra y nuevas dotaciones para las áreas de Oncología, Medicina Interna, Hematología, Hospitales de Día y UCI. Está dotado de helipuerto.

Su naturaleza docente se manifiesta mediante la colaboración en la docencia práctica en titulaciones de grado y postgrado en ciencias de la salud de las Universidades radicadas en Navarra y de otros centros universitarios de fuera de Navarra; así como en la colaboración en la formación de los técnicos de grado medio y superior de la rama sanitaria dependientes del Departamento de educación del Gobierno de Navarra. Este carácter docente se expresa de forma inequívoca por la acreditación docente para la formación sanitaria especializada en 35 especialidades diferenciadas con un total de 69 plazas acreditadas.