Complejo Hospitalario de Navarra

Imagen subrayado titulo

Complejo Hospitalario de NavarraEl Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) se crea por Decreto Foral 19/2010, de 12 de abril, mediante la integración en una única entidad de dirección y gestión de diferentes  estructuras de atención especializada del Área de Pamplona. Se organiza del siguiente modo:

  • Centro A: antiguo Hospital de Navarra, dividido en diferentes pabellones.

  • Centro B: antiguo Hospital Virgen de Camino, que cuenta con un área materno-infantil y área general.

  • Centro C: integra las estructuras ambulatorias, entre las que se encuentran el Centro de Especialidades Príncipe de Viana, el Centro Sanitario Doctor San Martín, el Ambulatorio de Tafalla y el Centro de Consultas Conde Oliveto.

  • Centro D: antigua Clínica Ubarmin, dedicado a traumatología y ortopedia.

  • 13 Centros de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (CASSYR).

El CHN cuenta con algo más de mil camas y una plantilla total cercana a los 6.000 profesionales, de los cuales casi el 20% son facultativos y facultativas especialistas, agrupados en 43 servicios clínicos. Registra un volumen anual de más de 40.000 ingresos, 33.000 intervenciones quirúrgicas y más de 750.000 consultas.

Su población de referencia es la correspondiente al Área de Pamplona como hospital general de nivel terciario, si bien alcanza a toda la Comunidad Foral de Navarra en determinados servicios de referencia.

Tiene como visión estratégica avanzar hacia un hospital más accesible a los y las pacientes y sus necesidades asistenciales. Su actuación se orienta a la prestación de servicios de calidad a través de la implicación de los y las profesionales en la Gestión Clínica. Como parte de sus líneas de acción prioritaria, busca potenciar programas como la hospitalización domiciliaria, la atención a pacientes crónicos o la cirugía mayor ambulatoria (CMA).

Su naturaleza docente se manifiesta mediante la colaboración en la docencia práctica en titulaciones de grado y postgrado en ciencias de la salud de las universidades radicadas en Navarra y de otros centros universitarios de fuera de Navarra; así como en la colaboración en la formación de profesionales técnicos de grado medio y superior de la rama sanitaria dependientes del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. Este carácter docente se expresa de forma inequívoca por la acreditación docente para la formación sanitaria especializada en 36 especialidades diferenciadas con un total de 73 plazas acreditadas.

El CHN define como un centro comprometido con la investigación y el fomento de la innovación en materia sanitaria. Como muestra de ese compromiso, en el período 2011-2016, el CHN ha participado en 36 proyectos de investigación con financiación en convocatorias competitivas y sus profesionales han publicado 898 artículos científicos (JCR), con un factor de impacto 2581. Asimismo, en los últimos seis años, se han realizado 663 ensayos clínicos.