Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA)

Imagen subrayado titulo

El Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), es un Centro Tecnológico y de Investigación cuya finalidad es la investigación básica, traslacional y aplicada en áreas de la salud, contribuyendo a conseguir avances científicos y clínicos que supongan un notable beneficio social. En la actualidad, tiene asumidos y lleva a cabo múltiples proyectos de investigación, desarrollo e innovación biomédica enmarcados en las siguientes áreas temáticas: Terapia Génica y Hepatología, Ciencias Cardiovascular, Neurociencias y Oncología. Encuadradas en estas cuatro áreas se estructura la mayor parte de la investigación del Centro con el fin de conseguir un triple objetivo común

  • Realizar una investigación básica de excelencia, multidisciplinar con participación de especialistas de distintos campos.

  • Extender los resultados de la investigación básica a la aplicación clínica, de forma que pueda dar lugar a nuevos y mejores métodos de diagnóstico precoz, procedimientos terapéuticos o nuevos complejos farmacológicos.

  • Colaborar con la industria farmacéutica y biotecnológica para el desarrollo técnico y puesta en el mercado de productos para diagnóstico y tratamiento basados en los nuevos conocimientos científicos generados.

Otra gran parte de la actividad del Centro la constituyen las unidades de apoyo a la investigación enfocadas a dar servicios tecnológicos al personal interno y a clientes externos basándose en la experiencia acumulada y la más actualizada tecnología. Es el caso de la plataforma de Genómica, Protéomica y Bioinformática, Diseño de moléculas o las unidades de Imagen, Morfología y Secuenciación.

La titular y responsable de la gestión del CIMA es la Fundación para la Investigación Médica Aplicada (FIMA). La FIMA, es una entidad sin ánimo de lucro que se constituyó mediante Escritura Pública otorgada el 10 de diciembre de 1998, y su objeto social es "la promoción, tanto en España como en el extranjero, de iniciativas que fomenten la investigación básico-clínica en el área de la salud y de la biomedicina, para así contribuir, mediante el perfeccionamiento tecnológico y la innovación, a la mejora de los resultados de la investigación y la competitividad de las empresas". Desde el año 2005 mantiene la acreditación y reconocimiento de Centro Tecnológico con el número  de registro 86.

El sector de alcance principal de la actividad del CIMA es el sector biotecnológico en el ámbito de la Medicina pretendiendo ser un centro tecnológico que en coordinación con la Clínica Universidad de Navarra y con empresas de base tecnológica, completa el ciclo de producción científica, desde la investigación de laboratorio hasta la Prueba de Concepto en la Fase II de los Ensayos Clínicos.