Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA)

Imagen subrayado titulo

El Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) es un Instituto Universitario de Investigación de la Universidad de Navarra. Su actividad científica pretende ampliar el conocimiento de la biología humana identificando y validando dianas y mecanismos celulares sobre los que se pueda actuar médicamente,  diseñando agentes terapéuticos y nuevas herramientas diagnósticas. Se trata de una  investigación traslacional con una profunda orientación al paciente.

El CIMA lo componen más de 300 profesionales de 14 países diferentes; un 86% es personal investigador y técnico de laboratorio, que trabaja en equipos multidisciplinares con la Clínica Universidad de Navarra, las facultades de Medicina,  Farmacia y Nutrición y Ciencias y otros centros de la Universidad.

La actividad científica del centro se estructura en 5 programas verticales (Hepatología, Tumores sólidos, Hemato-oncología, Neurociencias y Enfermedades cardiovasculares), 4 programas transversales (Terapia génica y regulación de la expresión génica, Inmunología e inmunoterapia, Medicina regenerativa y Terapias moleculares) y 9 plataformas de investigación (Biobanco, Producción y experimentación animal. Genómica CIMA-lab, Citometría CIMA-Lab, Bioinformática,  Imagen, Morfología, Micro PET e Irradiador gamma y Analítica bioquímica animal).

Investigación para curar

La conexión estratégica del CIMA con la Clínica Universidad de Navarra permite el flujo bidireccional del conocimiento científico “del  laboratorio al paciente” y viceversa. Una sinergia que facilita la aproximación de la realidad clínica a la investigación básica. Así, trabaja en un contexto de innovación abierta y colabora activamente con otros centros de investigación –nacionales e internacionales–, compañías biotecnológicas y farmacéuticas y otros agentes sociales.

El CIMA es un centro sin ánimo de lucro que obtiene los recursos para la investigación de tres pilares cardinales: financiación competitiva -pública y privada- de proyectos de investigación, acuerdos y colaboraciones con empresas y aportaciones de donantes con ánimo filantrópico.