La Clínica Universidad de Navarra y el Complejo Hospitalario de Navarra inician un ensayo clínico con la primera inmunoterapia contra la alergia al cacahuete

Se trata de un preparado oral basado en nanopartículas de cacahuete dirigido a modificar el sistema inmunológico del paciente

Descripcion de la imagen
De izquierda a derecha: los Dres. Marta Ferrer, directora de Alergología de la Clínica Universidad de Navarra, Ana Tabar, directora del Servicio de Alergología del CHN, Gabriel Gastaminza, alergólogo de la Clínica Universidad de Navarra, Carmen D’Amelio, alergóloga de la Clínica Universidad de Navarra, y Blanca García Figueroa, especialista del CHN.
FOTO: Clínica Universidad de Navarra

La Clínica Universidad de Navarra y el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) inician un ensayo clínico con la primera inmunoterapia dirigida a tratar la alergia al cacahuete, principal causa de muerte por anafilaxia relacionada con alimentos en el mundo.

El ensayo se basa en la administración de un preparado vía oral compuesto por partículas extremadamente pequeñas (nanopartículas) que contienen cacahuete y que van dirigidas a modificar el sistema inmunológico del paciente.

La vacuna, desarrollada por la compañía biotecnológica navarra InnoUp Farma, es la única opción terapéutica autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para desarrollar un ensayo clínico de inmunoterapia para la alergia al cacahuete.

En la actualidad existen escasos tratamientos que están demostrando una posible reducción de las reacciones alérgicas ante una ingesta accidental de cacahuete. Hay diversos tipos de tratamientos (oral, sublingual o mediante parches sobre la piel), basados en la administración gradual creciente de proteínas de cacahuete que buscan desensibilizar al sistema inmunológico y ayudarle a tolerar este alimento.

Con estas opciones terapéuticas, los pacientes “pueden llegar a tolerar hasta 1 gramo de cacahuete (cerca de media unidad) por ingesta accidental. Para eso, deben ingerir a diario la dosis mínima de cacahuete que permita mantener esa tolerancia, lo que condiciona la calidad de vida de los pacientes. Nuestro ensayo propone una vacuna inmunoterápica (la INP20) que, en vez de desensibilizar al sistema inmunitario, lo modifique, consiguiendo superar la alergia al cacahuete con una dosis concreta en un tiempo determinado”, señala la Dra. Marta Ferrer, directora del Departamento de Alergología de la Clínica Universidad de Navarra, una de las coordinadoras del ensayo.

Tecnología en nanopartículas para modificar el sistema inmunitario

La nueva vacuna INP20 es un preparado de nanopartículas de extracto de cacahuete capaces de actuar a nivel celular. “Una vez ingerido el tratamiento, se produce una liberación lenta de las nanopartículas que, en vez de ser procesadas por el organismo de forma habitual provocando la reacción alérgica, consiguen, gracias a su tamaño, llegar hasta las células T –un tipo de células inmunitarias– y regular su activación. De este modo, el sistema inmunitario no reconoce como extraña la sustancia de cacahuete y ésta se convierte en tolerable por el organismo”, explica la Dra. Ferrer.

La nueva vacuna es el resultado de la apuesta en I+D de la compañía InnoUp Farma y el conocimiento de años de investigación conjunta entre las facultades de Farmacia y Nutrición y Medicina de la Universidad de Navarra y el Departamento de Alergología de la Clínica Universidad de Navarra. A su vez, el estudio se enmarca en el grupo de investigación en Enfermedades inflamatorias, inmunes e infecciosas del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA).

Ensayo en fases tempranas

Este ensayo clínico de fase I y II pretende evaluar la seguridad y eficacia de esta vacuna para tratar la alergia al cacahuete en niños y adultos. “Este estudio combina las últimas investigaciones en alergias alimentarias con una avanzada tecnología en el diseño de nuevos fármacos con el objetivo de llegar al paciente de forma más eficaz, segura y cómoda”, asegura la Dra. Ferrer.

Sobre la evolución del estudio, la Dra. Ana I. Tabar, directora del Servicio de Alergología del CHN, también coordinadora del ensayo, destaca que “si los resultados son los esperados, desarrollaremos la fase III, necesaria para que la vacuna pueda estar al alcance de los pacientes”. A nivel mundial, explica la especialista, “la tasa de afectación de la alergia al cacahuete se estima que la padece un 1% de niños menores de 5 años”.

En la actualidad, no existe un tratamiento reconocido como eficaz para la alergia al cacahuete salvo la evitación (que es muy compleja y no acaba con el riesgo de los pacientes ante una ingesta desapercibida y/o accidental). “La búsqueda de una inmunoterapia en alergia a cacahuete está en este momento en la primera línea de investigación de nuestra especialidad. De resultar efectiva, esta vacuna permitirá desarrollar otras para revertir no solo esta enfermedad, sino diferentes alergias alimentarias”, concluye la Dra. Tabar.

Cerrar
Enviar a un amigo:

De:
Para:
Texto:

Noticias (posiblemente) relacionadas

Contacto

Contacto:
Recinto de Complejo Hospitalario de Navarra
C/Irunlarrea, 3
31008 Pamplona
España

(+34) 948 17 63 39
comunicacion@idisna.es