Navarrabiomed avanza en el conocimiento del fenómeno de hiperprogresión tumoral como respuesta adversa al tratamiento de inmunoterapia en cáncer de pulmón no microcítico

 

Descripcion de la imagen
Miren Zuazo y Hugo Arasanz, investigadores de la Unidad de OncoInmunología de Navarrabiomed.
FOTO: Navarrabiomed
13/02/20 12:34 Navarrabiomed

Hugo Arasanz, oncólogo del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) e investigador predoctoral de la Unidad de OncoInmunología de Navarrabiomed - IdiSNA, ha publicado recientemente un artículo en la revista internacional de oncología Cancers. El artículo expone los resultados de un estudio en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico metastásico tratados con inmunoterapia del tipo anti-PDL1/PD1, que se ha desarrollado entre ambos centros y ha sido posible gracias al apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). 

El trabajo se centra en el estudio de la hiperprogresión, una supuesta aceleración de la velocidad de crecimiento tumoral desencadenada por la inmunoterapia, que puede llegar a afectar a alrededor de un 15% de los pacientes con cáncer de pulmón que reciben estos tratamientos, y que se asocia con una menor supervivencia. La investigación ha permitido correlacionar este fenómeno con el incremento brusco en sangre periférica de un subgrupo de linfocitos T CD4 tras la administración de la primera dosis de inmunoterapia, lo que permitiría detectarlo de forma precoz y abre la puerta a su prevención.

Se trata del primer estudio prospectivo en esta área a nivel mundial y fue realizado entre los años 2017 y 2019 en pacientes de la red sanitaria pública de Navarra tratados con inmunoterapia en segunda línea. Desde hace unos meses, la inmunoterapia se administra en primera línea (de forma exclusiva o en combinación con quimioterapia) para mejorar el tratamiento de los pacientes de cáncer de pulmón.

La investigación, liderada por Hugo Arasanz, se ha desarrollado en estrecha colaboración con Miren Zuazo, investigadora predoctoral del mismo equipo en Navarrabiomed y principal responsable del proyecto en el que se enmarca el artículo. Asimismo, ha contado con la dirección de los Dres. Grazyna KochanDavid Escors (OncoInmunología, Navarrabiomed -  IdISNA) y Ruth Vera (Servicio de Oncología Médica, CHN).

Cerrar
Enviar a un amigo:

De:
Para:
Texto:

Noticias (posiblemente) relacionadas

Contacto

Contacto:
Recinto de Complejo Hospitalario de Navarra
C/Irunlarrea, 3
31008 Pamplona
España

(+34) 948 17 63 39
comunicacion@idisna.es