La AECC concede una ayuda de 120.000 euros al Dr. Hugo Arasanz para el desarrollo de un proyecto de investigación en Navarrabiomed

Esta ayuda se suma a la que también han recibido las doctoras Maite Álvarez y Teresa Ezponda del CIMA

Descripcion de la imagen
El Dr. Hugo Arasanz
FOTO: Navarrabiomed
27/09/19 12:28 Navarrabiomed

El Dr. Hugo Arasanz, oncólogo del Complejo Hospitalario de Navarra e investigador de la Unidad de Inmunomodulación de Navarrabiomed - IdiSNA, recibió ayer en Madrid la Ayuda Clínico Junior de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). La financiación recibida (120.000 €) se destinará al proyecto "Subpoblaciones linfocitarias como biomarcador predictivo de respuesta a inmunoterapia anti-PD1/PDL1 en carcinoma no-microcítico de pulmón avanzado en 1º línea de tratamiento". Este estudio se desarrollará durante los próximos cuatro años y contará con la dirección del Dr. David Escors

El Museo Reina Sofía acogió la entrega de las ayudas anuales de la AECC, dentro de los actos programados en el Día Mundial de la Investigación en Cáncer (WCRD en sus siglas en inglés), que se comemora cada año el 24 de septiembre. En total, la AECC ha entregado casi 21 millones de euros para financiar 171 proyectos que se suman a los 56M€ con los que hoy se están financiando 380 proyectos de investigación en desarrollo.

Asimismo, la asociación ha puesto de manifiesto la necesidad de elaborar un Plan Nacional de Investigación en Cáncer para alcanzar el 70% de supervivencia media a cinco años en el año 2030, en la actualidad se sitúa en un 53%.

Más información sobre el proyecto

La inmunoterapia antiPD1/PDL1 ha supuesto una revolución en el tratamiento del cáncer no-microcítico de pulmón, ya que ha mejorado los resultados de la quimioterapia, asociando además menor toxicidad. Por desgracia la proporción de pacientes que responden al tratamiento es reducida, son menos todavía los que mantienen la enfermedad controlada durante un periodo de tiempo prolongado, y no se dispone de biomarcadores predictivos que permitan identificar a estos pacientes con precisión.

El equipo del Dr. David Escors ha desarrollado un sistema de monitorización de poblaciones linfocitarias por citometría de flujo a partir de sangre periférica en pacientes en progresión a quimioterapia que permite predecir aquellos que van a responder a la inmunoterapia. Dada la reciente aprobación de la inmunoterapia en pacientes en primera línea, este proyecto pretende correlacionar los perfiles linfocitarios de los pacientes y su dinámica con la eficacia del tratamiento en este contexto, incorporando además el estudio de las citosinas proinmunogénicas en plasma y la posible influencia del daño genotóxico en las células inmunitarias producido por las diferentes terapias como causa de menor eficacia en segunda línea.

El proyecto del Dr. Hugo Arasanz se completará con estudios mecanísticos in vitro que permitan conocer los elementos que condicionan la respuesta al tratamiento y plantear combinaciones que puedan revertir la resistencia primaria a estas terapias.

Cerrar
Enviar a un amigo:

De:
Para:
Texto:

Noticias (posiblemente) relacionadas

Contacto

Contacto:
Recinto de Complejo Hospitalario de Navarra
C/Irunlarrea, 3
31008 Pamplona
España

(+34) 948 17 63 39
comunicacion@idisna.es