Navarrabiomed acoge la jornada de clausura de la segunda fase de Refbio, red de cooperación transfronteriza en investigación biomédica

Ha reunido a representantes de los 9 socios de la red, así como a profesionales del sector biomédico

Descripcion de la imagen
Marisol Fragoso, Izaskun Goñi y Olga Irastolza junto a los representantes de las entidades socias de Refbio II.
FOTO: Navarrabiomed
14/06/19 12:21 Navarrabiomed

Navarrabiomed ha acogido en su sede la jornada de clausura de Refbio II, segunda fase de la red transfronteriza de investigación biomédica de los Pirineos, que ha reunido a representantes de los 9 socios de la red (centros de investigación, hospitales, universidades y empresas), así como a profesionales del sector biomédico. En total han participado alrededor de un centenar de profesionales de las regiones participantes (Aragón, País Vasco, La Rioja, Nueva Aquitania, Occitania y Navarra), quienes han podido conocer los 20 proyectos desarrollados y los resultados obtenidos en cada uno de ellos.

La apertura de la jornada ha contado con la participación de Izaskun Goñi, directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra; Olga Irastorza, presidenta CCI Transfronteriza, Bihartean y representante del Proyecto Interreg POCTEFA Competitiv’eko y Marisol Fragoso, directora de gestión de Navarrabiomed y líder de la iniciativa Refbio desde que emprendió su andadura en 2012.

Desde su creación Refbio ha tenido como objetivo consolidar la cooperación transfronteriza en investigación biomédica y, durante esta segunda fase, se ha puesto un mayor énfasis en materia de innovación, explotación y transferencia de resultados.

En este sentido, a lo largo del periodo 2016-2019 se ha conseguido involucrar a 49 grupos de investigación para el desarrollo de 20 proyectos: 7 proyectos de investigación y 13 proyectos de innovación y transferencia tecnológica. Estas iniciativas, que pertenecen a las áreas de terapia celular, oncología, neurociencias, genética, epidemiología, cardiovascular, enfermedades infecciosas, tecnologías para la salud, biobancos y ensayos clínicos, han contribuido a la creación de 23 nuevas contrataciones de personal en las entidades socias.

Asimismo, en Refbio II se han desarrollado 2 talleres de colaboración interregional, en Bilbao y en Toulouse, en los que se consiguió involucrar a más de 300 profesionales del sector biomédico. Entre los asistentes participaron representantes de 20 empresas, que establecieron más de 100 contactos para el desarrollo de nuevas colaboraciones transfronterizas.

Conferencia plenaria sobre investigación oncológica

Durante la jornada de clausura ha intervenido el especialista en biología molecular y en bioinformática Xose M. Fernández, actualmente director de Datos en el Institut Curie (París), centro de referencia de Francia en investigación y tratamiento del cáncer. Fernández ha puesto el foco en el “tsunami” de datos clínicos, moleculares y genómicos que generan los pacientes hoy en día y cómo abordar esta información clínica para determinar las mejores opciones terapéuticas. Durante su sesión ha dado a conocer también diversos métodos y herramientas innovadoras específicas que desarrollan en su centro de trabajo y su aplicación en el ámbito oncológico.

El programa ha reservado también un tiempo para la gestión de la investigación. Esta temática ha sido abordada por Juan E. Riese, Punto nacional de contacto del Instituto de Salud Carlos III, quien ha informado sobre las nuevas oportunidades de financiación de la I+i en Salud y los aspectos clave de las próximas convocatorias competitivas europeas.

Más sobre Refbio

Después de 7 intensos años de trabajo en red, Refbio ha cumplido su objetivo consiguiendo involucrar a profesionales de ambas vertientes pirenaicas para el desarrollo de proyectos conjuntos en materia de investigación biomédica. A partir de ahora la red mantendrá los cauces de comunicación y contacto creados durante las dos fases para desarrollar iniciativas multicéntricas.

La segunda fase de Refbio ha sido cofinanciada en un 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas para el desarrollo territorial sostenible.

Cerrar
Enviar a un amigo:

De:
Para:
Texto:

Contacto

Contacto:
Recinto de Complejo Hospitalario de Navarra
C/Irunlarrea, 3
31008 Pamplona
España

(+34) 948 17 63 39
comunicacion@idisna.es