Dos premios Tomás Belzunegui para un trabajo fin de grado de Nutrición y un trabajo de doctorado sobre envejecimiento y alimentación antioxidante

Los premios recayeron en una estudiante de grado y tres doctorandas dirigidas por la catedrática del departamento de Fisiología y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Navarra Amelia Martí

Descripcion de la imagen
De izquierda a derecha, Ana Ojeda, Amelia Martí, Lydia Morell y Lucía Alonso.
FOTO: Cedida
12/03/19 19:08 Laura Juampérez

Ana Ojeda, Lydia Morell y Lucía Alonso –estudiantes de doctorado del departamento de Fisiología y Ciencias de la Alimentación de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra-, y la estudiante de grado Francesca Fortique, dirigidas por la investigadora Amelia Martí, recibieron sendos reconocimientos en los últimos Premios Tomás Belzunegui por sus trabajos relativos a envejecimiento y alimentación saludable.

En un acto celebrado en el Palacio de Condestable de Pamplona, la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología hizo entrega de los galardones a la graduada de Nutrición Humana y Dietética Francesca Fortique por su trabajo fin de grado relativo al deterioro cognitivo y el consumo de ácidos grasos Omega-3.

Asimismo, fue premiado un capítulo del libro titulado "Aging, telomere integrity and antioxidant food” del libro “Obesity: Oxidative Stress and Dietary Antioxidants”, editado por la profesora de la Facultad de Farmacia y Nutrición Amelia Martí del Moral –investigadora de CIBERobn, del Instituto Navarro de Investigación Sanitaria (IDISNA) y directora de GENOI (Grupo de Estudio Navarro de la Obesidad Infantil-  y por M. Concepción Aguilera, profesora de la Universidad de Granada.

Actuar sobre los telómeros para prevenir el envejecimiento

El Premio al Trabajo de doctorado recayó en Ana Ojeda, Lydia Morell y Lucía Alonso. Según explica esta última -doctoranda en el departamento de Ciencias de la Salud del centro académico-, en su trabajo “Aging, telomere integrity and antioxidant food” quisieron explicar que el envejecimiento “es un proceso biológico natural, dependiente del tiempo y de las funciones fisiológicas de múltiples órganos y tejidos presentes en los sistemas biológicos. En este proceso cobran protagonismo los telómeros, que son los extremos de los cromosomas responsables de proteger nuestro material genético”.

“Los telómeros”, añade la futura doctora, “se acortan progresivamente conforme se produce la división celular, proceso compensado por la enzima telomerasa, la cual es capaz de alargar los telómeros. Determinados factores de riesgo -como el alcohol o el tabaco- producen estrés oxidativo e inflamación en el organismo, acelerando el acortamiento de los telómeros”.

“Estudios demuestran que un estilo de vida saludable y una dieta rica en antioxidantes y vitaminas contribuye a disminuir el riesgo de desarrollar determinadas patologías asociadas al envejecimiento, como son la enfermedad cardiovascular, las enfermedades neurodegenerativas o el cáncer”, finaliza la investigadora, cuyo premio recogió su directora de tesis, la Dra. Amelia Martí, de manos de la decana de la Facultad, Adela López de Cerain.

Cerrar
Enviar a un amigo:

De:
Para:
Texto:
Noticias u Opiniones relacionadas no está disponible temporalmente.

Contacto

Contacto:
Recinto de Complejo Hospitalario de Navarra
C/Irunlarrea, 3
31008 Pamplona
España

(+34) 948 17 63 39
comunicacion@idisna.es