La Asociación NEN financia una investigación de la Universidad de Navarra sobre nanomedicinas contra el cáncer infantil

El estudio de Carlos Rodríguez Nogales está dirigido por la catedrática María Blanco Prieto junto con Patrick Couvreur, nano-oncólogo de la Universidad París Sur

Descripcion de la imagen
De izquierda a derecha, el presidente de la Asociación NEN, Joaquín José Molí; Carlos Rodriguez Nogales, investigador; y María Blanco Prieto, catedrática de la Facultad de Farmacia y Nutrición.
FOTO: Manuel Castells
04/12/18 11:29 Laura Juampérez

La Asociación NEN -de familiares y amigos de pacientes con neuroblastoma- ha renovado el acuerdo que mantiene con la Facultad de Farmacia y Nutrición de la Universidad de Navarra para respaldar su investigación en torno al desarrollo de nanopartículas que mejoren los tratamientos contra este cáncer pediátrico, uno de los tumores más agresivos y el más frecuente en los dos primeros años de vida.

Este fondo -en parte proveniente de la campaña “Nico contra el cáncer infantil”, de la propia Asociación NEN- se destinará a financiar latesis doctoral del investigador Carlos Rodríguez Nogales, licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid.

El tema principal de la tesis doctoral que lleva a cabo desde hacetres años en el departamento de Tecnología y Química Farmacéuticas en la Universidad de Navarra es el desarrollo de nanomedicinas para el tratamiento del cáncer infantil.

Su proyecto está dirigido por María Blanco Prieto, catedrática de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Facultad, en colaboración con el profesor Patrick Couvreur, nano-oncólogo y catedrático de la Facultad de Farmacia de la Universidad Paris Sur (Francia), pionero en el desarrollo de nanomedicamentos.

Adaptar los fármacos a los tumores infantiles

Uno de los primeros resultados del proyecto del investigador Carlos Rodríguez ha sido la publicación del artículo “Nanomedicines for pediatric cancer” en la prestigiosa revista ACS Nano, perteneciente a la American Chemical Society. En él, se hace hincapié en la importancia de que tanto los investigadores, como los pediatras, los clínicos y las agencias, colaboren para implementar la nanomedicina en el tratamiento de cáncer infantil, algo que ya se hace en cáncer en adultos.

“Uno de los principales motivos para la introducción de nanomedicinas en los protocolos pediátricos actuales responde, en parte, a estudios realizados recientemente y que revelan que existe toxicidad a largo plazo, así como efectos secundarios, derivados de la quimioterapia que, según se ha observado, se desarrollan en los niños supervivientes de cáncer”, explica el futuro doctor en Farmacia.

En este contexto, cabe esperar que las nanomedicinas añadan un gran avance, “ya que mejoran el índice terapéutico de los fármacos citostáticos. Esto se traduce en un aumento de su eficacia y una disminución de la toxicidad, lo que aporta una mejora respecto a terapias actuales y, consecuencia de todo ello, también mejoraría la calidad de vida de los pacientes”, culmina.

La Facultad de Farmacia y la Fundación NEN llevan más de un año colaborando ya en la financiación de estudios sobre nuevos fármacos para el tratamiento de cáncer infantil. Este proyecto está además apoyado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Cerrar
Enviar a un amigo:

De:
Para:
Texto:

Contacto

Contacto:
Recinto de Complejo Hospitalario de Navarra
C/Irunlarrea, 3
31008 Pamplona
España

(+34) 948 17 63 39
comunicacion@idisna.es