La iniciativa NAGEN 1000, de Navarrabiomed, reconocida como mejor práctica internacional en medicina personalizada

El doctor Ángel Alonso, genetista del CHN e investigador del centro, ha recogido recientemente el galardón en Berlín

Descripcion de la imagen
Ángel Alonso, el tercero por la izquierda, con el diploma
FOTO: Navarrabiomed
23/11/18 18:47 Navarrabiomed

El Consorcio Internacional de Medicina Personalizada (ICPerMed por su siglas en inglés) ha reconocido a “NAGEN: Proyecto Genoma 1000 Navarra (NAGEN 1000)” con el primer premio a la mejor práctica en implementación de la medicina genómica. Ángel Alonso, facultativo especialista del Servicio de Genética del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), investigador de Navarrabiomed y director de ‘NAGEN 1000’, ha acudido a la primera conferencia organizada por el consorcio en Berlín para recoger el galardón, que reconoce internacionalmente la iniciativa.

El proyecto NAGEN 1000 cuenta con una financiación total de 2.984.000 €, con cargo a las partidas presupuestarias de los ejercicios correspondientes a los años 2017, 2018 y 2019. Esta financiación está enmarcada dentro de la convocatoria de ayudas a ‘Proyectos Estratégicos de I+D, 2017-2019’, impulsada por la Dirección General de Industria, Energía e Innovación, del Departamento de Desarrollo Económico, en el marco de la Estrategia de Especialización Inteligente S3, para aquellos sectores económicos considerados como estratégicos para Navarra. En concreto, dentro del reto de Genómica y Medicina Avanzada.

Un proyecto de vanguardia

‘NAGEN 1000’ tiene como objetivo implementar la tecnología de análisis de toda la información del genoma humano completo, como herramienta clínica y de investigación para el desarrollo de la medicina personalizada de precisión en la sanidad pública de Navarra. Para ello, se está acometiendo el estudio de 1.000 genomas de pacientes del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) y de sus familiares, con enfermedades raras y algunos tipos de cáncer. Se trata de obtener un diagnóstico molecular, es decir, identificar las variantes genéticas responsables de la enfermedad.

Más de 50 profesionales del Complejo Hospitalario de Navarra, NASERTIC, AVANTIA y Navarrabiomed (entidades asociadas) participan en el proyecto. Además, colaboran el Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG-CRG), el Área de Investigación en Bioinformática Clínica de la Fundación Progreso y Salud de la Junta de Andalucía (AIBC-FPS) y Genomics England Ltd(GEL), coordinador de la iniciativa británica 100.000 genomas.

18 candidaturas de seis países

En total optaron al galardón, que reconoce internacionalmente la mejor práctica para la implementación de la medicina genómica personalizada, 18 candidaturas en las que estaban involucrados 61 investigadores e investigadoras procedentes de seis países: Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Alemania, Suiza y España. Las propuestas fueron evaluadas por siete especialistas en investigación, de reconocido prestigio en medicina personalizada.

En el encuentro de Berlín se ha reconocido también otros dos ejemplos de buenas prácticas: la propuesta de recomendaciones para una estrategia nacional en medicina personalizada, de Fundación Instituto Roche, y una iniciativa alemana que traslada resultados de investigación a la medicina personalizada en enfermedades infecciosas, de la Ruhr-University Bochum.

El Consorcio Internacional de Medicina Personalizada, ICPerMed, agrupa a más de 30 socios internacionales, principalmente europeos, y está financiado por la Comisión Europea. Su objetivo principal consiste en promover iniciativas conjuntas en medicina personalizada y fomentar la investigación.

Cerrar
Enviar a un amigo:

De:
Para:
Texto:

Noticias (posiblemente) relacionadas

Contacto

Contacto:
Recinto de Complejo Hospitalario de Navarra
C/Irunlarrea, 3
31008 Pamplona
España

(+34) 948 17 63 39
comunicacion@idisna.es