Navarrabiomed participa en el Congreso de los Diputados en las primeras Jornadas “Ciencia en el Parlamento”

La investigadora Berta Ibáñez ha formado parte del grupo de técnicos de asesoramiento científico en la temática de prevención activa del suicidio

Descripcion de la imagen
De izda. a dcha. Marisol Fragoso y Berta Ibáñez
FOTO: Cedida
08/11/18 20:15 Navarra.es

Representantes del centro de investigación biomédica Navarrabiomed han participado, esta semana, en las primeras Jornadas “Ciencia en el Parlamento”. La iniciativa, que ha tenido lugar en el marco del 40 Aniversario de la Constitución, pretende incorporar el conocimiento científico como una fuente de información más en el Congreso de los Diputados con el fin de ayudar en el desarrollo de las propuestas políticas de los grupos parlamentarios.

En concreto, la participación navarra recayó en la Dra. Berta Ibáñez, investigadora responsable de la Unidad de Servicios Sanitarios y Cronicidad y responsable de la Unidad de Metodología de Navarrabiomed, que fue elegida entre más de 200 candidaturas para participar como técnica de asesoramiento científico, y en la directora de gestión del centro Marisol Fragoso.

Durante la sesión inaugural, celebrada en el Congreso de los Diputados, intervinieron la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor; la secretaria de Estado de Universidades e I+D+I, Ángeles María Heras; el director de Fundación Cotec, Jorge Barrero; el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque y el promotor de Ciencia en el Parlamento, Andreu Climent, entre otras personalidades.

Asimismo participaron las y los 24 profesionales que han reunido durante los últimos cuatro meses las evidencias existentes sobre 12 temas de trascendencia social, 75 diputados y diputadas con presencia de todos los grupos políticos y cerca de un centenar de representantes institucionales del ámbito científico-tecnológico de todo el país.

Se celebraron mesas redondas entre representantes políticos y científicos en las que se abordaron cuatro temáticas de gran trascendencia social: inteligencia artificial y big data, envejecimiento y salud, conciliación familiar y social o cambio climático y futuro energético. Durante la sesión de ayer se abordaron las ocho temáticas restantes: ciberseguridad, contaminación, educación, enfermedades infecciosas, transporte y comunicaciones, gestión del agua, inclusión social y prevención del suicidio.

La Dra. Berta Ibañez, junto a la Dra. María Valdivares de la Universidad de Oviedo, presentó las evidencias científicas en la sesión de prevención activa del suicidio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Plan de Acción de Salud Mental 2013-2020 se plantea como objetivo reducir la tasa de suicidio en un 10%. En este contexto las asesoras han recopilado estrategias regionales, nacionales e internacionales que muestran la efectividad de programas multisectoriales para alcanzar este objetivo y los retos para su implementación.

Tal y como puso de manifiesto la presidenta del Congreso Ana Pastor, la iniciativa se concretará a corto – medio plazo en una oficina permanente de información científica y tecnológica.

Cerrar
Enviar a un amigo:

De:
Para:
Texto:

Noticias (posiblemente) relacionadas

Contacto

Contacto:
Recinto de Complejo Hospitalario de Navarra
C/Irunlarrea, 3
31008 Pamplona
España

(+34) 948 17 63 39
comunicacion@idisna.es