Un investigador de la UPNA estudia un procedimiento novedoso para mejorar el control de la ingesta de líquidos en personas en hemodiálisis

El psicólogo Mark Beyebach publica un artículo sobre los efectos de la comunicación centrada en soluciones de las enfermeras con sus pacientes

Descripcion de la imagen
Mark Beyebach
FOTO: UPNA
12/09/18 09:30 UPNA

El profesor e investigador del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Mark Beyebach ha realizado un estudio piloto para demostrar el impacto positivo que tiene una comunicación centrada en soluciones por parte de las enfermeras hacia sus pacientes en hemodiálisis, con el fin de que estos últimos consigan reducir su ingesta de líquidos y contribuir así al buen desarrollo del tratamiento. La investigación se llevó a cabo a lo largo de seis meses con un grupo de 36 pacientes de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital General Universitario de Alicante y tres enfermeras que recibieron formación en comunicación centrada en soluciones.

El estudio, realizado en colaboración con María del Carmen Neipp (Universidad Miguel Hernández, de Elche), Maite García-Moreno (Complejo Hospitalario de Navarra, CHN) e Inés González-Sánchez (Hospital General Universitario de Alicante y Universidad Cardenal Herrera, de Elche), se ha publicado recientemente en la revista “Journal of Advanced Nursing” y se comenzará a replicar próximamente en dos hospitales en La Rioja, para lo que se entrenará tanto a enfermeros/as como a nefrólogos/as.

La cuestión que pretende abordar la investigación es cómo facilitar la reducción en la ingesta de líquidos (y alimentos) de ciertos pacientes en hemodiálisis que tienen problemas para conseguirlo, “algo que a la mayoría les resulta tremendamente difícil e incómodo, especialmente en estos meses de calor”, apunta Beyebach. El objetivo es que la ganancia de peso entre una y otra sesión sea la mínima indispensable y que, por tanto, el trabajo de la máquina que depura la sangre dure el mínimo tiempo posible. Diversas investigaciones han demostrado que así no sólo aumenta el confort de las sesiones de hemodiálisis, sino que también mejora la calidad de vida de los pacientes y se alarga su supervivencia.

Cambiar el estilo comunicativo para obtener resultados

“Se trata de un estudio piloto, no controlado y con una muestra pequeña, pero que investiga una alternativa novedosa, que nadie había estudiado hasta ahora, y que apunta algunos resultados prometedores”, subraya el investigador. Normalmente, según explica, para conseguir que el paciente reduzca su ingesta se intentan técnicas como la terapia o la psicoeducación de los propios pacientes, que no obtienen en muchos casos los resultados esperados. “Es preciso empatizar con las dificultades que encuentran los pacientes y reforzar las conductas positivas, los propios recursos de cada paciente”, apunta. “También hay que tener en cuenta que muchos de estos pacientes llevan muchos años esperando un trasplante y están en estados de ánimo cercanos a la depresión, con lo que no sirve de nada una comunicación meramente aleccionadora”, indica.

La investigación publicada resalta el papel de las enfermeras como agentes de cambio, ya que son el personal sanitario que está más directamente en contacto con la persona afectada y desarrollan un vínculo con ella. “El estudio que se ha publicado ahora sugiere que mejorando el estilo de comunicación con los pacientes se pueden conseguir resultados significativos y eso es lo que queremos terminar de demostrar con el siguiente estudio que realizaremos en La Rioja”, indica Beyebach.

Breve CV de Mark Beyebach

Mark Beyebach es doctor en Psicología y especialista en Psicología Clínica. Acreditado como terapeuta, docente y supervisor en Terapia Familiar por la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar, fue profesor en la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia de Salamanca entre 1992 y 2013 y director del Máster en Terapia Familiar e Intervenciones Sistémicas de la misma universidad entre 1993 y 2011. Acreditado por la ANECA para el cuerpo de profesores titulares de Universidad, es docente en la Universidad Pública de Navarra desde enero de 2014.

Fue pionero en España de la Terapia Centrada en las Soluciones (“solution-focused therapy”) y ha impartido conferencias y seminarios sobre el tema en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Asia. Es autor de más de setenta publicaciones científicas sobre terapia familiar y terapia breve centrada en soluciones. En septiembre de 2017 recibió en Frankfurt, Alemania, el premio honorífico “EBTA Award for Distinguished Contributions to Solution-focused Thinking”, que anualmente conceda la European Brief Therapy Association (Asociación Europea de Terapia Breve).

Su investigación durante los últimos veinte años se ha centrado en los procesos de cambio en terapia familiar breve, y en especial en los usos terapéuticos del lenguaje. Sus líneas de investigación actuales se centran en la aplicación del enfoque sistémico centrado en soluciones a la protección de menores, a la intervención en organizaciones y a la intervención escolar.

Cerrar
Enviar a un amigo:

De:
Para:
Texto:

Noticias (posiblemente) relacionadas

Contacto

Contacto:
Recinto de Complejo Hospitalario de Navarra
C/Irunlarrea, 3
31008 Pamplona
España

(+34) 948 17 63 39
comunicacion@idisna.es