El cáncer, los trastornos mentales y los neurológicos han centrado las ayudas del Gobierno a la investigación en 2017

Dotadas con 950.000 euros y confinanciadas por los fondos europeos FEDER, han visto incrementada su cuantía en un 40% con respecto a 2016

Descripcion de la imagen
25/01/18 12:25 navarra.es

 

El Departamento de Salud ha resuelto recientemente la convocatoria de ayudas a la investigación en Ciencias de la Salud correspondiente a 2017, mediante la que financiará con 950.000 euros 13 proyectos. De ellos, siete se centran en investigaciones sobre el cáncer, tres en trastornos mentales y tres en trastornos neurológicos.

Las subvenciones, cofinanciadas por los fondos europeos FEDER, han visto incrementada su cuantía en un 40% con respecto a 2016, lo que ha permitido, por primera vez, abrir dos modalidades, una de ellas (modalidad A), destinada a personal perteneciente a cualquier centro sanitario de la red de utilización pública, a las universidades o a otras instituciones públicas o privadas que se encuentren ubicadas en Navarra, y otra (modalidad B) dirigida exclusivamente a personal vinculado a centros del SNS-O, con el fin de promover la investigación sanitaria pública.

De los 73 proyectos presentados, y tras la evaluación de la Agencia Nacional de Evaluación y Prosprectiva (ANEP) y la Comisión Técnica, se concedieron las ayudas a los 9 proyectos con mejor puntuación en la modalidad A y a 4 de la modalidad B. Esto supone una inversión de 389.953 euros en 2017, 344.961 en 2018 y 214.976 en 2019. De los 13, siete están liderados por profesionales dependientes del Departamento de Salud (seis del SNS-O y uno de Navarrabiomed), 4 por profesionales de la Fundación para la Investigación Médica Aplicada, y 2 de la Universidad de Navarra.

Los trece proyectos subvencionados

En la modalidad A, cuatro proyectos están liderados por profesionales de la Fundación para la Investigación Médica Aplicada: Sandra Hervás Stubbs (“Expansión de linfocitos T infiltrantes en hepatocarcinoma y estudio de su especificidad antigénica. Implicación en terapia celualr adoptiva”); Ana García-Osta (“Identificación de factores genéticos y epigenéticos que confieren resistencia al desarrollo de demencia”); José Luis Lanciego López (“Parkinsonismos asociado a enfermedad de Gaucher: glucocerebrosidasa para el aclaramiento de alfa-sinucleína); y Saioa Goñi Irigoyen (“Caracterización de la recíproca interacción oncogén/remodeladores de cromatina en tumorogénesis y metástasis en el cáncer de pulmón”).

Otros dos proyectos corresponden a la Clínica Universidad de Navarra: Rosa María Tordera (“Papel de HDAC5 y SIRT2 en el grado de severidad de la depresión y en la eficacia clínica de los antidepresivos en pacientes de Navarra”); y el resto, uno a Navarrabiomed: Imanol Arozarena (“Estudio del transporte y metabolismo de ácidos grasos en la progresión tumoral del cáncer de piel tipo melanoma”); otro al CHN: Jesús María Urman (“Identificación de nuevos marcadores y mecanismos oncogénicos en colangiocarcinoma”); y otro a la Gerencia de Salud Mental: Víctor Peralta (“El estudio Pamplona de primeros episodios psicóticos: predictores socio-demográficos, genéticos, premórbidos y clínicos del curso y evolución a los 18 años de seguimiento”).

Por lo que se refiere a la modalidad B, tres corresponden al CHN: Fernando Arias (“Correlación clínico-patológica, dosimétrica y molecular en la recidiva locorregional en cáncer de recto localmente avanzado tratado con quimiorradioterapia preoperatoria”); Ivonne Jericó (“Enfermedades raras neuromusculares en Navarra: estudio epidemiológico y del impacto sociosanitario de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, Miastenia Gravis y miopatías hereditarias”); y Antonio Luis Viudez (“Estudio multicéntrico sobre la definición de nuevos marcadores de metilación de ADN predictivos de respuesta radiológica al tratamiento con Nab-Paclitaxel-Gemcitabina en adenocarcinoma de páncreas. Correlación farmacoproteómica en suero de pacientes de la respuesta a dicho tratamiento”). A esta modalidad B pertenece también el estudio de Juan Erviti López, de la Dirección de Asistencia Sanitaria al Paciente (“Trastorno por déficit de atención y/o hiperactividad en Navarra: variabilidad y resultados clínico-académicos relacionados con la aplicación de terapias farmacológicas”).

Otras ayudas para la promoción de la investigación en el SNS-O

En el contexto de la promoción de la investigación en el sistema sanitario público, se lanzó, además, una convocatoria de ayudas de investigación en el ámbito de los cuidados sociosanitarios, dotada con 32.000 euros y de 12 meses de duración, que se concedieron a dos proyectos, uno en el Complejo Hospitalario de Navarra, en el área de Geriatría; y otro en el Hospital Reina Sofía de Tudela, centrado en el análisis de las infecciones asociadas a catéteres venosos periféricos.

Asimismo, otra convocatoria, dotada con 30.000 euros ha permitido la liberación de la mitad de la jornada de trabajo de dos profesionales de enfermería del CHN, para implementar recomendaciones de seguridad clínica basadas en la evidencia en los tres hospitales del sistema sanitario público: CHN, Hospital Reina Sofía y Hospital García Orcoyen.

Finalmente, se ha concedido una ayuda de 21.505 euros en el área de violencia de género a un proyecto para conocer la forma en que se aborda este tipo de violencia en el sistema sanitario público de Navarra. El objetivo es elaborar un diagnóstico del cribado y atención a las personas objeto de violencia de género, así como la elaboración de propuestas de instrumentos, metodologías y recursos para mejorar el cribado y la atención a este colectivo. 

Cerrar
Enviar a un amigo:

De:
Para:
Texto:

Noticias (posiblemente) relacionadas

Contacto

Contacto:
Recinto de Complejo Hospitalario de Navarra
C/Irunlarrea, 3
31008 Pamplona
España

(+34) 948 17 63 39
comunicacion@idisna.es