Nueva sesión científica del Grupo de Enfermedades Cerebrovasculares

El Dr. Luis San Román Manzanera pronunciará el 15 de diciembre la conferencia “Trombectomia mecánica en el ictus isquémico agudo por oclusión carotídea"

Descripcion de la imagen
12/12/16 11:53 Navarrabiomed

El próximo jueves, 15 de diciembre, los doctores Jaime Gállego y Eduardo Martínez-Vila del Grupo de Enfermedades Cerebrovasculares (GECV) del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA) organizan una nueva sesión científica.

La conferencia “Trombectomia mecánica en el ictus isquémico agudo por oclusión carotídea" la impartirá el Dr. Luis San Román Manzanera, Unidad de Neurorradiología e Intervencionismo Hospital Clinic Barcelona y Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona). Además ha participado de forma directa en el estudio REVASCAT y es también coautor del estudio publicado recientemente en Lancet 2016, Endovascular thrombectomy after large-vessel ischaemic stroke HERMES.

En esta ocasión la sesión comenzará a las 16:00 horas en el salón de actos del Complejo Hospitalario de Navarra A (antiguo Hospital de Navarra). La entrada es libre y no es necesario confirmar asistencia previamente.

Más información

La demostración en recientes ensayos clínicos de la superioridad del tratamiento endovascular con dispositivos de trombectomía de tipo stent-extraíble frente al mejor tratamiento médico, ha supuesto el impulso definitivo para la aprobación del tratamiento intervencionista neurovascular (INV) en la fase aguda del ictus, su consideración con el nivel más elevado de evidencia e inevitablemente su generalización en todo el territorio nacional.

La trombectomía endovascular proporciona beneficio a los pacientes con ictus isquémico secundario a la oclusión intracraneal de grandes vasos, estando recomendada por las guías de práctica clínica actuales.

Todos los pacientes con ictus agudo deben tener acceso asegurado a los tratamientos INV, independientemente de la localización geográfica o de la hora en la que se produzca el ictus. Deberán crearse circuitos asistenciales de derivación a los centros capacitados para administrar estos tratamientos.

El proceso de atención a los pacientes candidatos a recibir tratamiento neurointervencionista debe orientarse a minimizar los tiempos de latencia hasta lograr la repercusión cerebral. De manera orientativa, en el contexto del tratamiento INV se recomiendan tiempos puerta-aguja < 30 min si está indicado iniciar tPA endovenoso, y tiempos puerta-ingle (canalización con catéter guía) < 60 minutos.

Noticias (posiblemente) relacionadas

Contacto

Contacto:
Recinto de Complejo Hospitalario de Navarra
C/Irunlarrea, 3
31008 Pamplona
España

(+34) 948 17 63 39
comunicacion@idisna.es