GETNE financiará un proyecto de investigación del CHN y Navarrabiomed

El proyecto lo forman un equipo compuesto por oncólogos del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) e investigadores de Navarrabiomed, liderado por el Dr. Antonio Viudez Berral

Descripcion de la imagen
De izq. a dcha. Natalia Ramírez, Marisa Gómez, Irene Hernández, Antonio Viudez, Elena Soria, Imanol Arozarena, Ruth Vera y Mª Rosario Mercado.
FOTO: Navarrabiomed
27/07/16 11:56 Navarrabiomed

La Beca de Investigación GETNE 2016, concedida por el Grupo Español de Tumores Neuroendocrinos (GETNE), ha recaído en esta ocasión en un equipo compuesto por oncólogos del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) e investigadores de Navarrabiomed, liderado por el Dr. Antonio Viudez Berral. El proyecto "Estudio SILVELUL: Evaluación de MGMT, NDRG­1 y PHLDA­3 como factores predictivos y pronósticos en TNE pancreáticos avanzados tratados con capecitabina-­temozolamida (CAPTEM) o Everolimus” tendrá una duración de dos años y contará con una dotación económica total de 20.000 €. 

Los tumores neuroendocrinos gastroenteropancreáticos se caracterizan por poseer una gran variabilidad en cuanto a su presentación y características clínicas; además requieren que diversas especialidades médicas y quirúrgicas se impliquen en la asistencia de los pacientes. El Grupo de oncología Médica del CHN, En colaboración con el Hospital Johns Hopkins de Baltimore (EEUU),  constató el potencial cariz pronóstico de la determinación inmunohistoquímica de MGMT, NDRG-1 y de PHLDA-3 por separado y agrupado en forma de score en pacientes operados de tumores neuroendocrinos pancreáticos (resultados que han sido publicados este mismo año en la revista científica Oncotarget). 

En este nuevo estudio el objetivo es establecer la asociación de dichas expresiones inmunohistoquímicas con el beneficio clínico obtenido en pacientes diagnosticados de tumores neuroendocrinos pancreáticos avanzados tratados con CAPTEM (capecitabina y temozolamida) o Everolimus. Se incidirá también en analizar, de nuevo, el potencial rol pronóstico de dichas expresiones en otro escenario de tumores neuroendocrinos de páncreas, como es el metastásico.

Actualmente se estima una prevalencia de tumores neuroendocrinos de 2,5-5 casos por cada 100.000 habitantes/año. En las últimas décadas dicha incidencia crece de manera significativa auspiciada por la mejoría de las técnicas diagnósticas, así como por el mejor conocimiento de la enfermedad por parte de los clínicos involucrados en su diagnóstico. A ello se suma que la prevalencia de estos tumores es alta, justificada por la larga supervivencia respecto a otras entidades neoplásicas. 

 

Metodología y equipo

El trabajo de investigación es un estudio retrospectivo y multicéntrico. En él participarán 17 centros (españoles y americanos), empleándose muestras recogidas en el Registro del Grupo Español de Tumores Neuroendocrinos (R-GETNE) provenientes de pacientes con diagnóstico probado de Tumores Neuroendocrinos Pancreáticos (funcionantes o no) localmente avanzado irresecable o metastásico y tratados con el esquema Temozolamida-Capecitabina (CAPTEM) o Everolimus. Además, a lo largo del proyecto se realizarán estudios inmunohistoquímicos de la expresiones de NDRG-1, MGMT y PHLDA-3 y estudios in vitro de funcionalidad y rol en la respuesta celular a capecitabina, temozolomida, y Everolimus.

Los profesionales que coordinan el estudio por parte de Navarrabiomed son Dra. Natalia Ramírez y la Dra. Elena Soria (Grupo de Oncohematología), el Dr. Imanol Arozarena (Grupo de Señalización en Cáncer) y la Dra. Isabel Gil (Coordinadora del Biobanco). Por parte del CHN participan Dr. Antonio Viúdez, Dra. Ruth Vera y Dra. Irene Hernández (Servicio de Oncología Médica), Dra. Gómez-Dorronsoro y Dra. Mercado (Servicio de Anatomía Patológica). 

El equipo se complementa con un grupo de colaboradores de 15 centros médicos:

  • Hospital Reina Sofía (Tudela de Navarra).

  • Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander).

  • Hospital Universitario Central de Asturias (Oviedo).

  • Hospital Miguel Servet (Zaragoza).

  • Hospital Universitario de Burgos. 

  • Hospital San Pedro (Logroño).

  • Hospital de Basurto (Bilbao).

  • Hospital General Universitario Morales Meseguer (Murcia).

  • Hospital de León. 

  • Hospital Ramón y Cajal (Madrid). 

  • Hospital de La Paz (Madrid).

  • Hospital Clínico San Carlos (Madrid).

  • Hospital Universitari Vall d’Hebron (Barcelona).

  • Hospital Virgen del Rocío (Sevilla).

  • Hospital Johns Hopkins (Baltimore, EEUU).

La investigación forma parte de la producción científica del Grupo de investigación clínica en Oncología Médica del CHN y del Grupo de factores predictivos de respuesta tumoral del IdiSNA.

Contacto

Contacto:
Recinto de Complejo Hospitalario de Navarra
C/Irunlarrea, 3
31008 Pamplona
España

(+34) 948 17 63 39
comunicacion@idisna.es