El Dr. Manuel Murie protagoniza una conferencia sobre el ictus el jueves 25 de febrero

El título de la ponencia será "Neurorrehabilitación después del Ictus, presente y futuro inmediato"

Descripcion de la imagen
22/02/16 19:55 Navarrabiomed

El próximo jueves, 25 de febrero, los doctores Jaime Gállego y Eduardo Martínez-Vila organizan una nueva sesión científica del Grupo de Enfermedades Cerebrovasculares (GECV) del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA). En esta ocasión el seminario correrá a cargo del Dr. Manuel Murie Fernández, del Centro Neurológico de Atención Integral (CNAI), quien ofrecerá la confererncia:  "Neurorrehabilitación después del Ictus, presente y futuro inmediato".

La sesión está programada a las 15.30 horas en el salón de actos del Complejo Hospitalario de Navarra A (antiguo Hospital de Navarra) y forma parte de la actividad docente del IdiSNA; por ello, está abierta a todos aquellos profesionales interesados. No es necesario confirmar asistencia.

Resumen de la sesión

El ictus establece un modelo asistencial que debería ser "un continuo" que se inicia con el reconocimiento por parte del paciente y familiares del ictus, se sigue de la activación del "código ictus", continúa con la atención y el tratamiento de rehabilitación y prevención secundaria y la atención sociosanitaria. La Neurorrehabilitación del ictus debe estar involucrada en el modelo y debe adquirir la misma importancia que el resto de las fases que lo componen.

El inicio de un plan integral de rehabilitación precoz ha demostrado una alta eficacia en cuanto a recuperación funcional en los pacientes con ictus. Uno de los mayores retos en la rehabilitación tras el ictus es la inclusión de los pacientes en los programas de neurorrehabilitación en el momento adecuado.

El estudio de la fisiología de la neurorrestauración, sugiere que existe un corto periodo de tiempo tras el ictus en el que la recuperación esta favorecida, existiendo en este tiempo una máxima respuesta a los tratamientos neurorrehabilitadores, poniendo de manifiesto que el retraso en el inicio del tratamiento se asocia con una disminución de la reorganización cortical y la recuperación funcional.  Además se ha comprobado que lo anteriormente expuesto es así independientemente de la severidad del ictus.

Los beneficios del inicio temprano del proceso neurorrehabilitador se basan pues en dos líneas de evidencia: 1- está más que demostrado que el encamamiento y la inmovilización tiene un efecto negativo sobre los sistemas musculoesquelético, respiratorio, inmune y cardiovascular y 2-  Explotación de la "ventana de oportunidad" en esta fase para promover la neuroplasticidad y la neurorrestauración. 

Cerrar
Enviar a un amigo:

De:
Para:
Texto:

Contacto

Contacto:
Recinto de Complejo Hospitalario de Navarra
C/Irunlarrea, 3
31008 Pamplona
España

(+34) 948 17 63 39
comunicacion@idisna.es