El oncólogo Ignacio Gil Bazo obtiene la beca Senior del Colegio de Médicos de Navarra

El doctor viajará a Houston (EEUU) para profundizar en el estudio de biomarcadores predictivos de respuesta a inmunoterapia en cáncer de pulmón

Descripcion de la imagen
El Dr. Gil Bazo recibió la V Beca Senior de la Fundación del Colegio de Médicos de Navarra con la que financiar parte de su estancia en el Departamento de Patología Molecular Translacional del MD Anderson Cancer Center, en Houston (EEUU). FOTO: Cedida
16/11/16 13:41 Colegio de Médicos

La Fundación del Colegio de Médicos de Navarra ha entregado la V Beca Senior, dotada con 2.500 euros, al Dr. Ignacio Gil Bazo, director del Departamento de Oncología Médica de la Clínica Universidad de Navarra e investigador del programa de Tumores Sólidos y Biomarcadores en el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA).

La Beca permitirá al Dr. Gil Bazo financiar parte de su estancia, durante dos meses, en el Departamento de Patología Molecular Translacional del MD Anderson Cancer Center, en Houston (EEUU), con el fin de profundizar en el estudio de biomarcadores predictivos de respuesta a inmunoterapia en carcinoma no microcítico de pulmón mediante el empleo de distintas técnicas, incluyendo la biopsia líquida.

Asimismo, su visita a Houston tiene como objetivo poder implantar un programa de investigación translacional y clínica de biopsia líquida en cáncer de pulmón asociado a la monitorización del tratamiento inmunomodulador en la Clínica Universidad de Navarra y CIMA, en colaboración con el MD Anderson Cancer Center.

A largo plazo, se pretende además implantar un programa estable de intercambio de profesionales implicados en investigación clínica y translacional en inmunoterapia en cáncer de pulmón avanzado, entre ambos centros.

La biopsia líquida en cáncer ha ido cobrando mayor notoriedad debido, principalmente, a la posibilidad de monitorizar de forma dinámica y poco invasiva las alteraciones moleculares de algunos tipos de tumores como el cáncer de pulmón, melanoma y colorrectal, a través del análisis del ADN tumoral circulante.

“Sin embargo, por el momento no existen estudios que hayan evaluado de forma sistemática el papel de la biopsia líquida en la predicción de respuesta a inmunoterapia en pacientes con cáncer de pulmón”, puntualiza el Dr. Gil Bazo.

Aplicaciones de la biopsia líquida en cáncer de pulmón avanzado

El Departamento de Patología Molecular Translacional del MD Anderson Cancer Center está comenzando a desarrollar un programa que estudia la posible aplicación clínica de diversos marcadores de respuesta a la inmunoterapia en cáncer de pulmón avanzado. Dentro de este programa de investigación, pionero en el mundo, ha puesto en marcha varias iniciativas clínicas para el descubrimiento de nuevos biomarcadores en el contexto de ensayos clínicos, como la plataforma APOLLO dentro del Programa Moon Shot, entre otros.

“En la medida en que la inmunoterapia se está generalizando en el tratamiento de primera y segunda línea en cáncer de pulmón avanzado, y teniendo en cuenta el elevado coste de estos nuevos fármacos así como las toxicidades poco frecuentes pero potencialmente graves (hipofistis, neumonitis, colitis, etc) asociadas a estos fármacos, el empleo sistemático de biomarcadores predictivos y de monitorización clínica de los pacientes, antes y durante el tratamiento, podría permitir una mejor selección de los pacientes con mayores opciones de responder a estos tratamientos”.

El Dr. Gil Bazo, profesor titular de la Universidad de Navarra, añade que seleccionar mejor a los pacientes “contribuiría a evitar la posible toxicidad de estos fármacos en enfermos con bajas opciones de respuesta. Finalmente, se podría limitar sustancialmente el gasto farmacológico derivado de estos tratamientos”.

Beneficios para todos los pacientes de Navarra El Dr. Gil Bazo lidera el grupo de investigación sobre Biomarcadores en Cáncer, que forma parte del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IDISNA) y está compuesto por investigadores de la Clínica Universidad de Navarra, CIMA y Navarrabiomed del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. “Por este motivo, los posibles resultados de la investigación en biomarcadores de respuesta a imnunoterapia en cáncer de pulmón que se pretende llevar a cabo en la estancia propuesta, podrá revertir sobre todos los pacientes navarros”, puntualiza.

Contacto

Contacto:
Recinto de Complejo Hospitalario de Navarra
C/Irunlarrea, 3
31008 Pamplona
España

(+34) 948 17 63 39
comunicacion@idisna.es