Investiga en su tesis doctoral qué tratamientos resultan más idóneos para evitar la reaparición de trombosis pulmonar

Francisco Javier Anniccherico Sánchez ha realizado su investigación en la Universidad Pública de Navarra

Descripcion de la imagen
Francisco Javier Anniccherico Sánchez
FOTO: UPNA
19/11/20 18:42 UPNA

Francisco Javier Anniccherico Sánchez, médico en el servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario de Navarra, ha investigado en su tesis doctoral los factores asociados a la recurrencia y supervivencia en el tromboembolismo pulmonar, enfermedad que se produce por la obstrucción del árbol arterial  pulmonar, debido a la formación de un coágulo sanguíneo. Entre las conclusiones de su tesis, leída en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), se refuerza la actual corriente terapéutica según la cual “la anticoagulación indefinida está justificada para prevenir la reaparición de la trombosis pulmonar”.

El tromboembolismo pulmonar supone la tercera causa de mortalidad cardiovascular después del infarto de miocardio y del ictus, y es además la primera causa evitable de muerte intrahospitalaria. El tratamiento consiste en un primer momento en la anticoagulación, para evitar el crecimiento del trombo (coágulo sanguíneo), favorecer su disolución y, posteriormente, evitar su reaparición. Según explica Francisco Javier Anniccherico en su tesis doctoral, “cuando se suspende el tratamiento anticoagulante, es esperable que casi del 30 al 50% de los pacientes con un tromboembolismo pulmonar —después de un primer episodio de origen desconocido o asociado a factores de riesgo— vuelvan a sufrirlo”.

Actualmente, el tromboembolismo se considera una enfermedad crónica y, para su tratamiento en pacientes con bajo riesgo de sangrado se contempla la anticoagulación indefinida, mientras que para el resto de pacientes se requiere un estudio individualizado.

En las conclusiones aportadas en esta tesis doctoral, su autor recalca que el embolismo pulmonar está asociado, entre otras, a una mayor disfunción del ventrículo derecho, la disminución de la supervivencia precoz y el incremento de la mortalidad a largo plazo. Asimismo, ha identificado, como situaciones especialmente susceptibles de recurrencia, el haber sufrido un episodio de tromboembolismo sin un factor de riesgo asociado, el retraso en el inicio del tratamiento, tener una carga trombótica elevada y registrar altos niveles de la proteína D-dimero.

Por todo ello, indica que “la anticoagulación indefinida está justificada para prevenir la recurrencia del tromboembolismo pulmonar y mejorar la supervivencia”, algo que ya venía recomendando la actual corriente terapéutica.

La tesis doctoral “Factores asociados a la recurrencia y supervivencia en el tromboembolismo pulmonar", ha estado dirigida por Juan Manuel Casas Fernández de Tejerina, profesor titular de Medicina del Departamento de Ciencias de la Salud de la UPNA, y el doctor José Luis Alonso Martíne, y ha obtenido la calificación de sobresaliente “cum laude”.

Breve Curriculum Vitae

Francisco Javier Anniccherico Sánchez es licenciado en Cirugía y Medicina por la Universidad de Salamanca (1996) y realizó el MIR en el Hospital Virgen de la Concha Zamora. Realizó el Máster en Cuidados Paliativos (Universidad de Salamanca), el máster título propio “Tratamiento anticoagulante” (Universidad Católica San Antonio) y el diploma de extensión universitaria en ecografía clínica (Universidad de Barcelona). Desde 2003 ejerce como médico en el servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario de Navarra. Es autor de más de una veintena de ponencias en cursos y congresos, así como autor/coautor de 17 publicaciones en libros y revistas científicas.

Cerrar
Enviar a un amigo:

De:
Para:
Texto:

Noticias (posiblemente) relacionadas

Contacto

Contacto:
Recinto de Complejo Hospitalario de Navarra
C/Irunlarrea, 3
31008 Pamplona
España

(+34) 948 17 63 39
comunicacion@idisna.es